sábado, 30 de octubre de 2010

POR UN CONSEJO NACIONAL DE ETICA PUBLICA

En el marco de la ética política la comisión redactora de la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación concluye que en México la política, los políticos y sus gobernantes están degradados, inmersos en las conductas corruptas, perversas y simuladoras con sus lacras de autoritarismo, demagogia, corporativismo, clientelismo y pragmatismo político. Por otra parte es evidente la degradación social de los principios, normas y valores humanistas en el seno de nuestra sociedad que han menoscabado seriamente las conductas participativas solidarias y esas virtudes inherentes al ser humano como son la congruencia, la integridad, la honestidad, el respeto y el amor a la vida en la búsqueda del bienestar y la prosperidad y la de los demás. Estos dos hechos han sido parte de los factores determinantes de la sociedad corrupta, violenta, injusta e insegura en que vivimos y que año tras año nos distingue como un país en el que crece esa corrupción con la baja de prosperidad consecuente para nuestra patria.
Larga es la lista de los ejemplos de políticos en todas las geometrías del quehacer político, derechas, izquierdas, centroizquierdas o centro derechas que han sucumbido al disfrute de la corrupción en cualquiera de sus formas; algunos lamentablemente jóvenes que apenas inician su carrera en el servicio público y fácilmente se integran a las redes de corrupción existentes. Lo más lamentable ha sido cuando las izquierdas se hacen cómplices con las oligarquías en el ejercicio de sus gobiernos, posponiendo las más elementales políticas trascendentes para el pueblo generadoras de democracia, más libertad y prosperidad que aniquile las lacras de inequidad y desigualdad vergonzosa de la pobreza lacerante.

Si algo enorgullecía a la izquierda era su incondicional moral revolucionaria donde la mística de servicio trascendía con sus conductas inquebrantables de la lealtad, la congruencia, la integridad y la solidaridad fraternal, resistente a toda forma de represión y cooptación que en los gobiernos autoritarios llevaron a compañeros a la perdida de su libertad o de su vida. Lamentablemente, otros fueron seducidos por el poder y el placer hedonista al abandonar sus pobrezas franciscanas y el acceso a niveles de vida inalcanzables si vivieran de sus oficios y no de la política, rápidamente se pervirtieron al servicio del régimen autoritario formando parte de la casta privilegiada del poder para disfrutar de los placeres, viajes, casas, autos, artículos suntuarios, etc.., integrando la ambición con el principio de avaricia que fomentan y distingue a la oligarquía. La ambición cuando entra en la mente del hombre hace que piense y vea oportunidades de lucrar en cualquier lugar donde se desempeñe.

El hecho es que esa cultura política prevaleciente, para algunos denominada como la real política, ha generado personalidades, desde intelectuales, empresarios, artistas y muchos de los dirigentes de los principales partidos, organizaciones sociales, sindicales y campesinas, arraigadas en estilos de trabajo donde su ideología, sus principios y sus valores no son subsumidos a la ética y han desarrollado una gran astucia y capacidad de integrar el camuflaje que engaña hasta los mas expertos al ocultar su verdadera personalidad que se evidencia, tarde que temprano, cuando se alían con el enemigo temerosos de perder el poder y sus prebendas o para satisfacer sus ambiciosos intereses derivados del embrutecimiento del poder público que coyunturalmente ejercen. Para algunos son desviaciones para nosotros simplemente son traidores no sólo de nuestro movimiento sino del pueblo esperanzado en la lucha por lograr el anhelado cambio que construya una sociedad mas justa, libre, democrática y menos corrupta.

Algunos compañeros de izquierda al empoderarse repiten actos de gobiernos inmorales e incongruentes con sus principios y valores ideológicos, ejercen la corrupción en sus diferentes matices: soborno, cohecho, tráfico de influencias, negligencia o cualquier forma de acción ilegal e impropia como el nepotismo y el nombramiento de funcionarios sin el perfil profesional, por amistad servil, y lo mas lamentable el enriquecimiento ilícito. Son políticos que tratan de defender lo indefendible, algunos, asociados o cómplices por omisión o inacción contra la delincuencia, otros aprobando asociaciones público-privadas en sus políticas de gobierno, otros evitando coberturas elementales mínimas para el desarrollo social como la educación, la salud y la buena alimentación de todos, otros más subyugándose indignamente a los poderes centrales o haciendo acuerdos obscuros con el poder que ejerce el otrora enemigo para gozar de la impunidad que les otorgan en el manejo de sus corporativizadas instituciones y organizaciones que clientelarmente manejan. Así, simular, mentir, engañar y manipular se han integrado a su estructura de personalidad, desplazando los valores éticos de su ser, no tienen escrúpulos, son ambiciosos, les gana la codicia, carecen de remordimientos, no les interesa cambiar, no tienen principios que les generen una conducta integra para ser congruentes y honestos y cumplir con sus compromisos, tienen un sentido patrimonialista en el manejo de los recursos públicos, disfrutan, gozan derrochando los recursos y bienes de dominio público para uso y goce de su interés privado. No importa cuanto posea, ni la cantidad o calidad de bienes que posea, siempre ambicionan más, apenas consigue lo que deseaba cuando ya tiene una nueva codicia. Son victimas del principio de avaricia que fomentan las oligarquías que se ha extendido a través de la globalización y de los medios de información a casi todo el mundo logrando que este principio penetre en cualquier ámbito: individual, familiar, laboral, gubernamental, etcétera.

Por fortuna, a pesar de lo anterior, todavía existen políticos, funcionarios, intelectuales y dirigentes sociales íntegros, honestos, con dignidad, respeto y comprometidos con sus tareas las cuales contribuyen con su esfuerzo a la marcha y desarrollo de las instituciones y de la moral pública, nuestro ejemplo mas destacado es AMLO que como dirigente social y cuando se ha desempeñado como funcionario público a mantenido congruencia con principios éticos a fin de que sus actos se rijan con legalidad y rectitud.

Todas las normas, principios y valores que regulan nuestros pensamientos y conductas están fundamentadas en la integración de nuestro desarrollo moral que nos da el sentido del bien y el mal en nuestros compartimientos, lo que hace cada persona es resultado de lo que esta en su pensamiento. Por lo tanto, si hay personas con vicios arraigados desde antaño seguramente en su mente hay pensamientos inadecuados que le permiten obrar así, por lo que sería importante diseñar y establecer estrategias para limpiar, ordenar y cuidar la mente de los servidores públicos y sembrar en ellos los valores éticos. Nuestro país no podrá desarrollarse si antes no se le educa en la honradez y la probidad y se integran y cultiven permanentemente los valores éticos en quienes sirven en la operatividad de la política y en la administración pública.

Por lo anterior en el marco de la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación en su numeral 4: Por una Ética Republicana y el Combate a la Corrupción, se propone incorporar la creación de un organismo autónomo, independiente del gobierno que adquiera el rango de consejo de Estado que pudiera denominarse Consejo Nacional de Ética que fomente y promueva el desempeño de la ética pública así como lograr con eficiencia la prevención, detección y sanción de los servidores públicos corruptos en todos los niveles de gobierno. Este organismo debe ser dirigido e integrado por hombres respetables, de honor y reputación que tendrá por misión promover y fomentar los valores y principios éticos en todos los niveles de gobierno. Se deberá elaborar una Ley Nacional de Ética que especifique los valores y actitudes deseables de los servidores públicos que defina un código de conducta con esos valores, responsabilidades y obligaciones jurídicas, contribuirá además a reformar el marco jurídico para la rendición de cuentas que esta rezagado por lo que es necesario diseñar ademas mecanismos legales y procesales efectivos que verdaderamente combatan la corrupción y la impunidad. El consejo deberá diseñar una estrategia para lograr que los valores éticos queden sembrados en la conciencia de todo servidor público, promoviendo iniciativas éticas para el servicio público que deben comprender: el fomento de los valores, el establecimiento de normas y directrices de una gestión, la revisión de las leyes y reglamentos que desestimulen el soborno así como lineamientos que promuevan la integridad y credibilidad del funcionario. Definirá los valores éticos deseables en un servidor público conforme a cada sector y establecerlos dentro los perfiles que se requieren para ingresar al servicio público, de tal forma que éstos sean elegidos por sus méritos, por su calidad moral y ser llamados a rendir cuentas por sus actos cuando se les solicite para evitar que los individuos al estar en los cargos públicos realicen actos nocivos para el Estado. Fomentara la educación y formación ética de los ciudadanos, desde la formación educativa básica, durante su formación profesional y en el proceso de inducción al servicio público así como durante su desempeño laboral mediante un sistema de calidad permanente basado en la capacitación, actualización y desarrollo de personal.

Se trata de superar el reto que afronta la ética pública consistente en que no basta sólo el establecimiento de los valores mediante un código o ley, sino su interiorización en las personas ya que poco han servido las instituciones creadas para subsumir la ética al servicio público para disminuir los prevalecientes niveles altos de corrupción. La única forma de que exista un cambio de actitud efectivo, es que cada individuo interiorice en su mente de manera consciente y profunda cada uno de los principios éticos, de lo contrario el simple discurso sobre los valores no producirá los resultados esperados.

De poco o nada han servido los diferentes organismos (Secretaría de la Función Pública, Instituto Federal de Acceso a la Información, Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción) que los gobiernos priìanistas han creado para el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia, mucho menos para lograr la prevalencia del desempeño ético en los políticos y funcionarios públicos. Sin esa ética se ausentado la sabiduría en sus mentes, el entendimiento, la prudencia, ecuanimidad, autoridad, probidad y capacidad de juicio en su toma de decisiones permeando a los funcionarios en los diferentes niveles de gobierno y de ahí pervirtiendo a los políticos y degradando la política.

¡Digamos ya Basta! y desde ahora detectemos, denunciemos y sancionemos a quienes desde la izquierda transgreden los principios y valores éticos elementales porque si no en el 2012 volveremos a lamentarnos.

jueves, 21 de octubre de 2010

PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE LOS GOBERNANTES

En México tenemos gobernantes y funcionarios que diariamente recurren a las mentiras, se embriagan de autoelogio, todo esta bien, sus acciones son eficientes alcanzan los objetivos que se plantean y se pavonean en los medios informativos en sus noticieros o invirtiendo multimillonarios recursos en convencer con sus mensajes apócrifos que nos bombardean diariamente de sus "grandes logros". No les importa que la realidad los evidencie, convencidos están de que sus mentiras repetidas mil veces se integran como verdades al puro estilo gobbeliano originados en el fascismo alemán de principios del siglo pasado. Según su visión su modelo de desarrollo económico y social esta funcionando muy bien, hacen alarde de sus indicadores macroeconómicos producto de sus manipulaciones estadísticas apologizando el libre mercado con sus técnicas econometricas y matemáticas que según ellos les está dando los resultados necesarios para el bienestar y la prosperidad de la nación; poco importa el contraste con la grave desigualdad social existente, con sus lacras de desempleo, pobreza y marginación social que prevalece, donde los únicos que siguen enriqueciéndose son un puñado de familias y ellos como funcionarios de este gobierno.

Según ellos no estamos viviendo en una sociedad violenta, están ganando su guerra estúpida militarizada contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, con sus mas de treinta mil muertos y muchos de ellos jóvenes, mujeres y niños inocentes que califican como daños colaterales y con la impunidad de sus fuerzas de seguridad y militares responsables de estas tragedias; en tanto permanecen intactas las estructuras financieras de esa delincuencia que ha penetrado el sistema financiero y las estructuras empresariales, además de continuar con ese poder corruptor de las policías y funcionarios encargados de la seguridad pública. La procuración de justicia es impecable, según ellos con sus fallas ordinarias, no les ha importado que vengan evaluadores externos de organismos internacionales imparciales como la ONU y reiteren los vicios de corrupción, impunidad y transgresión los derechos civiles y humanos que prevalecen en los diferentes niveles de impartición de esa justicia que anhelamos los mexicanos.

Sus políticas sociales avanzan como es el caso de la educación pública, que sigue siendo rehén de los caciques sindicales que encabeza Elba Esther Gordillo, a pesar de los múltiples llamados de organizaciones no gubernamentales, empresariales, de expertos de la OCDE y la UNESCO de acabar con esos obstáculos para lograr mejorar la educación pública mexicana. No sólo no se ha logrado la cobertura plena de educacion, persisten niveles de escolaridad homogéneos en todos los grupos de población, el analfabetismo, la baja escolaridad y la deficiente cobertura de los niveles técnicos y de educación superior ni que hablar de la pregonada calidad educativa que sólo ha servido para justificar los gastos de sus direcciones de calidad incrustadas en su aparato burocrático. Sus metodologías de enseñanza son obsoletas con programas y planes de estudios que no logran los objetivos educativos y formativos alimentando el analfabetismo funcional en los jóvenes y adultos que egresan de las universidades y de las mismas escuelas normales con una capacidad intelectual que cuando la exhiben como en la deficiente lectura que habitualmente sus lideres como le ha sucedido a esta dirigente, que mejor le ha llevado a evitar los discursos públicos y no se diga las discusiones intelectuales básicas.

En salud ya pregonan estar a punto de lograr la cobertura universal con su seguro popular, dicen haber construido la mas grande red de clínicas y hospitales para mejorar la salud, no dicen que la mayor parte de las inversiones han sido en las ya existentes con obras de mantenimiento, rehabilitación o remodelación y que en sus unidades clínicas y hospitalarias persisten sus inauguraciones de fachada, sin el equipamiento ni los recursos materiales esenciales, ni los humanos técnicos y profesionales que logren su operatividad funcional minima, algunos de ellos construidos por empresarios rapaces en el marco de sus simuladas asociaciones públicas y privadas donde este gobierno les garantiza ganar, ganar con un mínimo de responsabilidades. Su seguro popular le ha servido de instrumento publicitario para simular su gran avance en lograr proporcionar el anhelado derecho a la salud, no dicen lo ineficaz que ha resultado por sus bajas coberturas en los servicios que otorgan, así como la prevaleciente escasez de medicamentos, insumos de laboratorio, materiales de curación y el obstáculo permanente a recibir atención médica de calidad en los procesos diagnósticos de especialidad y de la atención quirúrgica hospitalaria, sumándose al problema crónico de los tiempos de espera que prevalece en el sistema de salud pública. Mucho menos informan de la corrupción prevaleciente en las adquisiciones de insumos y servicios subrogados que se iniciaron desde la ya conocida licitación de las credenciales para sus usuarios que resulto un fiasco y un fraude para sus finanzas. Nada lograr acabar con la opacidad en el manejo de los recursos financieros. Nada dicen de que sus políticas de salud pública no han logrado mejorar el bienestar de la población que se sigue debatiendo con causas de enfermedad y muerte fácilmente prevenibles si realmente incorporaran los paradigmas de la salud pública en la solución de los problemas mas graves que los mexicanos padecemos: el incremento de los canceres en hombres y mujeres, las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, la diabetes, las neumonías, las absurdas muertes de las mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, las altas prevalencias de enfermedades infecciosas del aparato digestivo y respiratorio de los niños, el sida y las enfermedades de transmisión sexual que prevalecen mas en nuestros jóvenes, los accidentes por vehículos y la malnutrición con sus polaridades de desnutrición y obesidad; en fin todo aquello que nos agobia por no hacer énfasis en la prevención y fomento de la salud y seguir haciendo énfasis en la medicina curativa de grandes costos y de grandes oportunidades para corromperse. de ahí el interés de los grupos médicos conservadores que han dirigido no sólo la salud pública en nuestro país sino los intereses empresariales de la medicina privada de seguir convenciendo con sus propuestas de modelos de cobertura y atención que son mas de lo mismo sin incidir en lograr un sistema único de salud que garantice el derecho a la salud proporcionando cobertura universal y una atención de calidad para el usuario de los servicios.

En tanto la salud mental y social sigue postergada marginada de las prioridades de la atención de este gobierno espurio, con un treinta por ciento de la población cursando con alguno de los trastornos psiquiátricos y con una gran cantidad de personas que cursan con adicciones, alcoholismo, abusan de su consumo y del tabaco que cada año es causa directa de mas de cuarenta mil muertes, la violencia familiar sigue imparable con prevalencias en mas del cuarenta por ciento de los hogares; se agregan además la violencia contra los niños, la violencia escolar con el denominado fenómeno del Bullying, además el acoso y las diferentes formas de violencia laboral y la gran cantidad de estrés agudo y postraumático derivada de las atroces tragedias y actividades criminales en la lucha militarizada contra el narcotráfico.

En fin somos un país donde tenemos gobernantes embrutecidos por el poder que consideran que el pueblo es tonto, que se les puede manipular siempre con mentiras, que estamos aletargados en la pasividad conformista. No escatiman recursos económicos, invirtiendo miles de millones de pesos de los presupuestos públicos en publicidad, que debería ser una prohibición absoluta en su ejercicio obligado como gobernante y de todos los funcionarios que la utilizan como estrategia para promover su imagen y convencer lo que con sus obligaciones legales con incapaces de realizar al ejercer su desempeño profesional y técnico sin el apoyo de la ciencia y la técnica y lejos de su función en pro del bienestar y la prosperidad del pueblo. Los tiempos oficiales que por ley los medios deben otorgar al gobierno deben ser utilizados únicamente para la promoción y difusión de mensajes educativos, de salud y de promoción de los valores humanos universales que coadyuven a disminuir la violencia social que padecemos.

jueves, 14 de octubre de 2010

10 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El pasado domingo se celebró nuevamente como cada año el Día Mundial de la Salud Mental, acordado así por la OMS desde 1992 con el propósito de recordar a todos los países y sociedades del mundo la necesidad de reivindicar los derechos a la salud mental de los pacientes, luchar contra el estigma de las enfermedades mentales y atender este ámbito de la salud tan olvidado y atendido marginalmente en países como el nuestro donde prevalecen mínimos intereses en financiar los programas, desarrollar políticas y las reformas legislativas necesarias que permitan la protección y fomento de la salud mental de nuestra sociedad. El tema es mas relevante en estos momentos donde la violencia social prevalece con sus atrocidades y dramatismos cotidianos que sólo han estado beneficiando los intereses de los políticos y los medios de la comunicación incrementando inmoralmente sus mercadeos y sus ganancias económicas, sin importarles la salud mental de la poblacion. Así este año se conmemora este día bajo el lema "Sin salud mental no hay salud real" que pretende promover “un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento”. Las autoridades de la OMS tratan de hacer énfasis en la necesidad de “hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades crónicas”, atendiendo a que la salud física y la mental están directamente relacionadas.

En el marco de el desinterés de nuestras autoridades de salud, no resulta nada extraño que ni siquiera conmemoraran con algún acto institucional trascendente este día mundial de la salud mental, que en otras partes del mundo hizo que la mayoría de los países cuando menos reafirmaran su compromiso en la atención de la salud mental de sus habitantes. México sigue padeciendo de la ausencia de visión de los gobernantes y su sociedad en conjunto de la importancia de la salud mental en el desarrollo humano y social, tan es así que ni siquiera se han interesado en la importancia que el fomento de la salud mental desde el embarazo hasta las diferentes etapas del ciclo del desarrollo humano, tiene para lograr la disminución de la prevalencia en las conductas violentas, adictivas y antisociales que padecemos. Persiste el reduccionismo en la concepción de la salud en general, limitándolo a la visión de lo físico, sólo se esta enfermo si hay alteraciones físicas, las emociones, las conductas y el complejo funcionamiento de la mente no importan, mucho menos la expresión social del funcionamiento de la persona. Se sigue actuando en el marco de los daños a la esa salud física con costosos financiamientos en sus métodos diagnósticos y curativos y con una minima inversión en la atención a la prevención fomentando conductas saludables en todas las personas en sus diferentes etapas de desarrollo humano. Los grandes avances de la biología molecular y el conocimiento del genoma humano han servido mas para fortalecer este reduccionismo sobre la concepción de la salud a pesar de que los avances científicos generales siguen fortaleciendo esa concepción holística inherente a la definición oficial que sobre la salud acordaran los expertos de la Organización Mundial de la Salud en el siglo pasado: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez”. No se ha aceptado la relación íntima y bidireccional existente entre las patologías mentales y las físicas crónicas

Los servicios de salud mental del sector salud y privados siguen prevaleciendo sobre la atención de las enfermedades mentales demandantes en el marco de sus crisis agudas y la consecuente intranquilidad familiar y/o comunitaria con un modelo de atención curativo sustentado en privilegiar el uso de psicofármacos, disminuyendo la importancia de las psicoterapias y otras intervenciones psicosociales, así como los factores culturales y sociales inmersos; en le caso de las necesidades de internamiento persisten los modelos transgresores de los derechos del paciente atentando no solo sus derechos sino la dignidad del paciente, con ausencias de procesos de rehabilitación progresivas para la reinserción social del paciente. La influencia de la reforma a los procesos de atención psiquiátrica, tratando de acabar con el modelo manicomial deshumanizante, que prevaleció a finales del siglo pasado en el mundo, sigue sin lograr su integración en nuestro país, por ese desden que los gobiernos han tenido a modernizar la atención psiquiátrica; persisten instituciones que internan a los pacientes psiquiátricos en estas condiciones manicomiales y carcelarias, transgresores de los mínimos derechos humanos y civiles de los pacientes.

Así la prevención y fomento de la salud mental en nuestra sociedad se ausenta por la carencia de un plan de salud mental con sus respectivos programas que logren la operatividad plena en el marco de una red de servicios para la salud mental que logre la cobertura plena para todos los habitantes en los diferentes niveles de atención, con módulos integrados por equipos de salud mental en hospitales generales y de especialidades, en clínicas generales, centros de salud hasta la integración de centros de salud mental comunitarios que debieran ser el eje central del proceso de atención con el nuevo modelo de atención integral a la salud mental que en los países mas desarrollados les ha funcionado por sus exitosas intervenciones no sólo en la prevención y fomento de la salud mental sino en la rehabilitación exitosa de las enfermedades psiquiátricas de los pacientes contribuyendo a que sus sociedades sean menos estresantes, violentas y adictivas; generando además su contribución al desarrollo científico y académico de las ciencias de la conducta en el mundo.
Los políticos gobernantes al carecer de visión en el marco de la importancia de las políticas de salud mental, son sometidos a los referidos reduccionismos por sus funcionarios de salud quienes subordinados acríticamente se dedican a servir cumpliendo los mandatos y las decisiones correspondientes sobre las políticas en salud pública, contrarios a las sugerencias y propuestas de los expertos de los organismos internacionales de salud, entrampándose en simulaciones e incumplimientos que en ocasiones son absurdos, porque están sustentados en la ignorancia y los intereses políticos como sucede en las decisiones que han asumido para la atención del problema de la violencia en todas sus manifestaciones (social, familiar, escolar, comunitaria.) y en el emergente problemas de las adicciones a las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo, creando programas desarticulados de las necesidades de la atención a la salud mental de la población en el marco de la prevención, el fomento y la protección en este ámbito, contribuyendo a la dispersión de esfuerzos y el uso inadecuado de los pocos recursos financieros que se invierten. Además de carecer de esta visión, los tres niveles de gobierno siguen con la incapacidad de unir o coordinar esfuerzos, evitando la duplicidad de acciones no sólo en las necesidades de la atención a la salud en general sino en estos problemas emergentes derivados de conductas poco saludables emergentes como el incremento de las adicciones, el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón, respiratorias, el cáncer, las muertes por accidentes en vehículos automotores y los homicidios en el contexto de la violencia epidémica que estamos viviendo.

Otro de los reduccionismos justificantes del desinterés de los gobernantes y los políticos ha sido su creencia de que los problemas de salud mental, sus enfermedades, las adicciones y la violencia que padecemos derivan fundamentalmente de las crisis económicas y sus lacras de pobreza y desempleo, que sin duda son factores que contribuyen a la expresión de estos problemas pero ubicarlas como determinantes constituye un error al excluir el resto de los factores que determinan la salud mental de la población y sus integrantes como son los biológicos, culturales, psicológicos, ecológicos y sociales. La realidad que estamos enfrentando, los trabajadores de la salud mental, además de los problemas ya señalados, es el grave incremento de la prevalencia de los trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en el marco del estrés agudo y postraumático que las personas vivencian como victimas de la inseguridad y la violencia social; tan sólo las autoridades de salud señalan que actualmente el 30% del total de la población cursa con algún problema de salud mental que requiere atención medica. Estamos tan lejos de lograr la cobertura deseable de atención a estos problemas y mas de lograr eficiencia y eficacia en su prevención así como en la protección y fomento de la salud mental desde la infancia con los niños que mañana incrementaran esa prevalencia de trastornos psiquiátricos que hoy nos alarma y que sigue sin lograr el interés de los gobernantes de invertir.

En tanto los políticos que nos gobiernan y la sociedad en su conjunto no logre integrar la importancia de la salud mental en las personas, la familia y la comunidad seguiremos padeciendo estos problemas que obstaculizan el pleno desarrollo humano porque en ella se fundamenta el bienestar no sólo individual sino social y proporciona las bases fundamentales para el desarrollo de las potencialidades que definen sus competencias laborales y roles sociales
Quienes estamos inmersos y comprometidos en la lucha por la Salud Mental seguimos aspirando a que se concrete en nuestra población como el goce del grado máximo de salud que se puede lograr, como uno de los derechos fundamentales e inalienables del ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social, como hace lustros lo conceptualizo el Comité de Salud Mental de la OMS.

viernes, 8 de octubre de 2010

EUROPA Y EL AMOR A LA VIDA

En el artículo anterior hablaba del desarrollo humano avanzado que se respira en los paises de Europa, que logramos visitar donde el eje central sobre el que giran las conductas de los ciudadanos estan alrededor del amor a la vida, promoviendo la solidaridad y el fomento permanente por la dignidad humana. Son sociedades donde los medios de comunicacion como la prensa y la televisión no se pervierten haciendo mercadeo de las tragedias humanas, ni un sólo segundo de imagenes como se acostumbra en nuestro país de notas rojas logramos observar en los cotidianos noticieros informativos, de sus prinicpales televisoras, donde prevalcen los dialogos en torno a los problemas sociales que en este momento se padecen como es el caso de las reformas laborales y sociales que se tratan de imponer afectando el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, son dialogos que se desarrollan en un marco de pluralidad y respeto con la diversidad ideologica involucrada. Tambien se informa y se promueve la lucha por el desarrollo sustentable y mas en la preocupacion por el cambio climatico, fomentando el ahorro del agua, la energia y el manejo adecuado de la basura dando prioridad al reuso de los materiales reciclables, usted no observaría en las zonas urbanas las redes atroces de alta tensión ni respiraria los olores toxicos emanados de industrias que manejan quimicos como las que uno tiene que soportar y son generalmente ciudades limpias donde los ciudadanos no arrojan la basura en el suelo de sus calles y los gobiernos se preocupan por mantener limpios y ordenados los depositos de estos desechos.
En su ambiente urbano predomina la armonia en los diseños arquitectonicos, se evita la contaminacion visual, las areas verdes se integran como necesidades vitales para el bienestar y la calidad de vida, hace muchos años los depredadores de las empresas inmobiliarias desisiteron en sus intenciones de aumentar construccion con cualquier objetivo habitacional o de negocios en las extensas areas verdes existentes, aun mas las obras públicas necesarias para satisfacer el desarrollo de las vialidades y el mejoramiento de los servicios públicos en estas zonas urbanas respetan incondicionalmente el desarrollo ecologico que han logrado. Las vialidades urbanas estan diseñadas para respetar la vida humana, los peatones en medio de la calle, o que han transitado sin precaución son objeto inmediato de atencion por los vehiculos quienes deben detenerse para su seguridad, sin vociferarle insultos, lugares como Paris y Madrid en todo el centro de la ciudad estan equipados con señalizacion electronica para el transito ciudadano con sonorizacion de trinidos de aves que invitan alegremente a cruzar la calle correspondiente; perderse es imposible por el completo sistema de informacion sobre el territorio, las vialidades, el transporte público, el metro y las oficinas de apoyo disponobles para atender cualquier urgencia. Por cierto un transporte público que el estado administra centrado en la confianza en el ciudadano, usted compra los boletos electronicos, aborda los autobuses, climatizados, limpios, viaja comodo no tiene que entregar boletos al chofer y sólo debe mostrarlo si lo requiere algun supervisor, si por alguna causa usted no lo compro en una primera vez no hay problema, la afluencia es continua con espacios de espera que no pasan de los quince minutos. Se complementa con los sistemas de transporte del metro cada cinco minutos estan disponibles en la redes de estaciones que proporcionan cobertura por toda la ciudad. El sistema auxiliar de servicios de Taxis esta concecionado a particulares y empresas con una regulacion estricta para evitar abusos en el cobro de tarifas y en el mal servicio, los vehiculos cuentan con detectores de exceso de velocidad o desviacion de rutas que hacen sonar alarmas con comunicaciones de mensajes verbales sobre la transgresion que esta desarrollandose, de persistir usted puede recurrir con la autoridad y recibir justicia inmediata. Constituyen un sistema de transporte público muy lejos del corporativismo caciquil que prevalece en sociedades como la nuestra donde los sindicatos se han convertido en empresas serviles al gobernante en turno y este a su vez en rehen de sus intereses por los beneficios de los apoyos politicos y economicos que mutuamente reciben perpetuando el ciclo virtuoso del clientelismo politico electoral.
En los aeropuertos se difunden ampliamente los derechos de los usuarios, resulta que en uno de los vuelos que realizabamos de Roma a Madrid, a los treinta minutos de iniciado el vuelo, una de las compañeras de viaje se puso muy enferma, una vez que se le otrogaron los primeros auxilios y se diagnostico su padecimiento que necesitaba de atencion hospitalaria de urgencias, el piloto del avion decidio aterrizar de emergencia en la isla de Cerdeña, Italia. En ese aeropuerto ya estaba esperando a la paciente una ambulancia, donde fue trasladada la paciente, sus familiares que le acompañaban fueron apoyados, el avion tuvo que rebastecerse de combustible, vaciar todo el equipaje para lograr proporcionarles a estos pasajeros sus maletas, tardamos mas de tres horas en reiniciar el vuelo, resultando afectados una cantidad importante de pasajeros poque perdimos nuestro vuelo de conexion a nuestros paises de origen; tranquilamente el capitan nos informaba que no nos perocuparamos, que los importante era que gracias al aterrizaje por la emergencia la compañera se había salvado y que los problemas generados serían atendidas para solucionarlos adecuadamente por el personal de la aerolinea en el aerpuerto de Madrid. Con un trato muy amable el personal de relaciones públicas de la empresa aerea nos ofrecieron opciones y a quienes teniamos que quedarnos por uno o varios días hasta encontrar lugar en alguno de los vuelos intercontinentales nos proporcionaron alojamiento, alimentacion, transporte terrestre y toda clase de apoyos para solucionar los problemas que enfrentabamos por la emergencia sucitada por este vuelo; todo sin ningun costo adicional y con el cargo de pago a su empresa.
Tres días despues de lo programado, de vuelta en nuestra amada ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, al amanecer del martes de la semana en curso y tratando de recibir informacion, enciendo la television, sintonizo los canales locales, la nota roja en todo su explendor, los minutos transcurren exprimiendo perversamente la tragedia de los afectados en los granadazos ocurridos en el centro del municipio de Guadalupe, simulando un humanismo ramplon aparecen escenas de niños y mujeres victimizados, con una risa estupida de una de las conductoras provocada porque al entrevistar a un niño en una de las escuelas, el niño expresa su miedo ante este tipo de hechos, pasan treinta minutos y el contenido es reiterativo en contenidos y escenas de esta tragedia de violencia que estamos viviendo. Recurro a la prensa local y encuentro el mismo prevaleciente contenido reiterativo de las notas rojas, acompañadas del exhibicionismo amarillista y los contenidos especuladores de las tragedias. Estoy nuevamente en la realidad donde estamos perdiendo la batalla por el amor a la vida, sí, donde el respeto a la dignidad humana no es uno de los valores que guie las conductas de quienes estan empoderados y definen pautas del desarrollo social y humano, donde el amor a la vida sea el eje central de sus comportamientos y se proyecte fraternal y solidariamente en sus actos mediaticos, de gobierno o de inversion social.