viernes, 11 de septiembre de 2015

SIN SALUD NO HAY PROSPERIDAD NI BIENESTAR HUMANO

La semana pasada, decline la invitación que me hacían, para participar en el programa televisivo de Cambios, del grupo multimedios TV, donde el tema central era analizar y discutir las políticas de salud para nuestro estado de Nuevo León, habría que externar juicios sobre lo que se ha hecho hasta ahora, por las autoridades de la SSA en el gobierno actual y anteriores, además de hacer propuestas puntuales sobre los retos a enfrentar de las próximas autoridades que iniciaran sus funciones de gobierno el próximo primero de octubre. Decline porque se me invitaba como una voz ciudadana, que en estos momentos no puedo representar, por mi militancia partidista con MORENA y mas porque soy servidor público de la SSA en Nuevo León, desde hace más de treinta años, actualmente en funciones de director del único centro comunitario de salud mental, amablemente comprendieron sus productores, agregando que no puedo ser juez y parte.
 
Estuve atento al desarrollo de ese programa, donde sus protagonistas, todos médicos, convergieron en sus opiniones sobre la importancia del derecho a la salud, señalando algunos de los problemas, que hemos padecido en las políticas públicas de salud, como la  prevaleciente corrupción en las administraciones, la deficiente cobertura y calidad en los servicios de salud de los ciudadanos y los problemas de las unidades clínicas y hospitalarias, con sus insuficiencias en sus equipamientos, suministro de insumos, medicamentos, materiales quirúrgicos y de laboratorio, además de los excesos de trabajos del personal de salud, que no logran la atención adecuada de los usuarios, generando los hechos ignominiosos sobre los pacientes, que en algunos casos han llegado a ser responsable de sus muertes.

En días previos a este programa, le hice llegar a su conductor, el Arq. Benavides, tratando de aportar a este debate, un documento breve sobre las tareas pendientes de los gobiernos en la salud de los nuevoleoneses, que en mi opinión son fundamentales para mejorar sustancialmente las políticas públicas sobre la salud, por el nuevo gobierno, y que a continuación refiero:
1.- Lograr la cobertura  universal en la atención a la salud de todos los habitantes, con un enfoque equitativo, resolutivo, eficiente, participativo y solidario en todo el estado, con unidades y personal técnico y profesional suficiente, priorizando la inversión financiera en el primero y segundo nivel de atención, luego en el tercero y finalmente en las altas especialidades de la medicina.
2.- Concluir la descentralización de los Servicios de Salud Pública, de la federación al Estado, y avanzar hacia un Sistema Único de Salud Estatal, logrando una profunda reforma administrativa en sus unidades para agilizar los servicios de atención en materia de salud, simplificando la organización administrativa, desapareciendo unidades administrativas que duplican funciones y que sólo han servido para ejercer un gasto administrativo superfluo.
3.-Lograr que el eje fundamental de las políticas de salud sean las actividades de la medicina preventiva, en el marco del modelo de atención integral a los problemas de la salud pública, priorizando acciones para disminuir la morbimortalidad que generan la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, los diferentes tipos de cáncer en los hombres y mujeres, así como las enfermedades mentales prevalecientes.  
4.- Abatir las altas tasas de mortalidad del cáncer mamario y cervicouterino que las mujeres de Nuevo León padecen y el alto porcentaje de embarazos (30%) que se da en la población adolescente, ha sido evidente que los programas de salud sexual y reproductiva en la mujer han sido un fracaso en materia de prevención.  
5.-Considerando que sin salud mental no hay salud, que los avances de las ciencias de la salud pública han evidenciado, se debe implementar un Programa de Atención Integral a la Salud Mental, la Violencia y las Adicciones, integrando una red de centros comunitarios de salud mental que logren la cobertura plena a toda la población de Nuevo León en la atención primaria no sólo a las adicciones, el alcoholismo, el tabaquismo, sino a la indignante violencia social y de género que padecemos y a todas las necesidades de intervención y los trastornos psiquiátricos que prevalecen en más del 30% de los habitantes de Nuevo León.
6.- Fortalecer el combate la epidemia del VIH-Sida con medidas efectivas que garanticen la atención y el suministro de medicamentos gratuitos a las y los enfermos y la realización de campañas permanentes y abiertas de información y prevención sobre la salud sexual de la población.
7.- lograr que las políticas públicas garanticen el derecho de la mujer a la salud, haciendo efectivo el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad, sin discriminación, integrando la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.
8.-Fortalecer el  programa de rehabilitación, construcción y equipamiento de clínicas y hospitales, que permitan cubrir las necesidades de la demanda de atención médica conforme a las necesidades demográficas y territoriales en todo el estado y privilegiando el primero, el segundo y tercer nivel de atención médica.
9.- Lograr que la atención medica de todo el Sistema Estatal de Salud (IMSS, ISSTELEON, ISSSTE, ISSTELEON, Hospital Universitario y los servicios que se impartan por particulares) garanticen plenamente los derechos del paciente, eliminando los maltratos y abusos que sobre los usuarios se ejercen diariamente.
10.- Reorganizar las funciones sobre la Regulación y Control Sanitario en el Estado para que prevalezca la calidad profesional y la aplicación rigurosa de la Ley y los reglamentos de Salud en el ejercicio de esta función, superando las transgresiones a las normas y la impunidad de los responsables, con los consecuentes actos de corrupción que han prevalecido bajo los gobiernos anteriores.
Estas propuestas son las que una y otra vez, en los últimos sexenios de gobierno hemos hecho llegar a los gobernantes pripanistas, hoy ante el gobierno presuntamente ciudadano, independiente de los partidos políticos, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, que hace alharaca en ser transparente, honesto, eficaz, eficiente, incluyente y participativo de todos los ciudadanos en sus políticas públicas, esperamos ser integrados al debate en la integración de las nuevas políticas públicas sobre la salud.
En las políticas sectoriales, como educación, desarrollo social y salud será fundamental no sólo la participación de la ciudadanía, sino de todos los profesionistas y organizaciones académicas, científicas y asistenciales sobre cada ámbito. En la salud, será necesaria la participación de los trabajadores del sector salud en Nuevo León, mas de quienes no estando corporativizados ni hemos sido clientela política, de los regímenes de oprobio de los partidos que nos han gobernado, y que hemos recibido como respuesta, al ejercicio pleno de nuestros derechos, la represión y marginación en nuestros derechos laborales.
Es una esperanza, que veo ensombrecida en el marco del análisis que en este mismo blog, desarrolle sobre la elección de este nuevo gobernante ciudadano, y sus posturas  políticas posteriores, así como de algunos integrantes de su gobierno de transición, que presagian extender el gatopardismo de los políticos del poder, con sus peroratas de cambio con los que se manipulo a la ciudadanía, incluyendo a personalidades de izquierda.

En Nuevo León tenemos los recursos financieros, institucionales, profesionales y humanos para lograrlo, lo que ha faltado es voluntad política de quienes nos gobiernan, sólo bastaría que los funcionarios integrantes del sistema estatal de salud,  dejaran de sujetarse a los intereses del mercantilismo imperante, la salud no es una mercancía, si no se cambia esta visión, nuestra sociedad seguirá en el subdesarrollo con sus lacras de enfermedades y pobreza.
 
Sigo anhelando que todas y todos los habitantes del mundo, de México y de Nuevo León reciban la atención a la salud como uno de sus derechos fundamentales, sin problemas de acceso, que en su unidad de salud (Centro de salud, Clínica, Hospital) reciban un trato humanista, fraternal y solidario, que le dé solución a sus necesidades preventivas o curativas sobre su salud, sin obstáculos ni condiciones, con respeto irrestricto a sus derechos humanos, sin grandes tiempos de espera para su atención hospitalaria, exámenes de laboratorio, de imagen, donde se acaben los cobros, persistiendo la gratuidad de los servicios públicos, donde le usuario tenga la libre elección del médico, donde el valor de la medicina preventiva enaltezca el quehacer del médico, más que sus actos curativos, donde finalmente la muerte por la enfermedad, sea el transito digno de la vida.

1 comentario:

  1. Doctor Aguilar: Deseo manifestar mis coincidencias a tu articulo y el cual por cierto es magnifico. Voluntad politica de hacer las cosas es lo que se require, se tienen los medios y los recursos. Anhelo al igual que tu y mi padre qepd. tambien medico donde todos los seres recibamos la atencion a la salud como un derecho fundamental universal.
    Te envio un caluroso abrazo
    Fernando J. Abrego Rodriguez

    ResponderEliminar