martes, 20 de octubre de 2009

LA MEDICINA QUE NECESITAMOS EN MEXICO

En México tenemos el Derecho Constitucional a la Salud que debería lograrse brindando cobertura total en la atención médica y en el acceso a los tratamientos médicos sin condiciones, sin embargo la realidad es que en los hechos se dificulta hacer efectivo este derecho por los problemas e intereses económicos y políticos que prevalecen en los gobiernos que permean afectando hasta la calidad de la atención médica de la población asegurada en el IMSS y el ISSSTE que enfrentan severas crisis económicas para satisfacer las demandas de los derechohabientes.

Pues bien una y otra vez hemos demandado que para lograr el ejercicio pleno de este derecho fundamental y con ello lograr la modificación del panorama epidemiológico prevaleciente donde coexisten las paradojas de una gran mortalidad por enfermedades crónicas-degenerativas ( Infartos, Diabetes, Cáncer, etc.) con enfermedades derivadas de la pobreza ( Neumonías, Infecciones, Desnutrición, etc..) es necesario que en las políticas públicas sobre la salud prevalezca la medicina social y las estrategias de la medicina preventiva y la salud pública sobre los paradigmas de la medicina curativa que han demostrado su ineficacia, altos costos económicos y sociales, además de la inoperancia en las crisis emergentes epidemiológicas como las virales derivadas de la influenza y la actual provocada por el virus identificado como tipo A-V1H1.
Si reiteradamente se ha señalado que la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y que es un derecho fundamental, uno no entendería las resistencias para el cambio si estas no se explicaran en razón de intereses hegemónicos de grupos políticos cuya concepción conservadora del ejercicio profesional en las ciencias de la salud ha creado grupos de poder y elitismos absurdos en defensa de sus intereses patrimoniales obstaculizando el desarrollo institucional y de nuestra sociedad, son los grupos médicos que en el marco de la globalización neoliberal adulan el mercantilismo deshumanizante del modelo de desarrollo económico que nos imponen.
Es absurdo seguir reduciendo el proceso de salud-enfermedad a los aspectos puramente biológicos, esto constituye una perspectiva que parte de una visión fragmentada del ser humano y dirige la reparación de daños hacia la atención curativa más que a la prevención, orienta sus acciones al individualismo y no a las comunidades provocando las sobreespecializaciones y el ejercicio médico mercantilizado en perjuicio de los servicios de atención preventiva.

Hoy como lo venimos haciendo desde hace treinta años retomamos las propuestas por las que hemos venido luchando por la implementación de la medicina social como marco ideológico sustantivo de las políticas del sector salud en nuestro país:

1.-La integración del Sistema Nacional de Salud con la conformación de un modelo que reúna los siguientes elementos:
1.1 Que sea accesible a toda la población de cobertura universal con condiciones de accesibilidad geográfica y económica, suficiencia de recursos físicos, humanos y financieros para todos los mexican@s.
1.2 Que garantice el uso honesto, austero, transparente y eficiente de los recursos en todos los niveles.
1.3 Que logre la reorganización de los servicios del sector salud tomando como referencia el primer nivel de atención y que priorice los servicios médicos preventivos mediante la colaboración interinstitucional efectiva.
1.4 Regionalización operativa del sector salud logrando la anhelada descentralización de los servicios a los estados y municipios para lograr la plena cobertura, optimizar recursos y evitar duplicidades y dispendios.
1.5 Que haga realidad un Modelo de Atención Integral a la Salud capaz de superar los costosos e ineficaces reduccionismos del proceso de atención a la salud.
1.6 Que reconozca e integre con claridad la participación comunitaria superando el clientelismo político prevaleciente, y donde la participación sea realidad en la educación para la salud, la salud mental, la salud sexual, la salud escolar, la salud laboral, la salud nutricional y la salud ambiental.
1.7 Donde se ejerza y respete la función rectora de la Secretaría de Salud en el Sistema Nacional de Salud.

2. Reformar los Modelos Administrativos del Sector Salud verticales, autoritarios y de tutelaje iniciando con la integración de equipos directivos con honestidad, capacidad, responsabilidad, identidad ideológica, de valores, lealtad y sobre todo compromiso con la construcción de una sociedad humanista, libre, democrática y justa.

3. Realizar un Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos para la Salud acordes a las necesidades de la población donde se integren las tesis de la medicina social y se termine con el aislamiento de las instituciones de enseñanza de las ciencias de la salud respecto a las necesidades de estos recursos.

4. Fortalecer la inversión y promoción del Estado en la Investigación Científica del proceso salud-enfermedad en sus diferentes niveles bioclínico, epidemiológico y social.

5. Promover y fomentar el ejercicio de la medicina en el contexto general del bienestar y desarrollo humano de manera tal que el enfoque multidisciplinario permita el abordaje integral, se propone desarrollar un proceso gradual de Reforma en la Enseñanza Médica en las instituciones de educación superior para la renovación de los planes de estudio desfasados del contexto actual que vivimos y de los avances cientifico-tecnologicos biomedicos.

6. Debemos superar el modelo curativo de atención a la salud que prevalece, es costoso, no acorde con las necesidades de salud de nuestro pueblo, margina a la medicina preventiva, provoca un ejercicio médico deshumanizado y sobre todo que este esquema de prestación de servicios ha mostrado ser ineficaz y oneroso de acuerdo a estudios de organismos internacionales.

8. Es necesario articular el Programa Nacional de Salud Mental Comunitaria que además de superar la inmoralidad e ilegalidad del estado de atención que reciben los enfermos mentales hospitalizados, permita promover y fomentar los comportamientos saludables, la atención de la enfermedad mental, la violencia social, la violencia familiar y otros problemas de orden psicosocial como las adicciones, alcoholismo, delincuencia, prostitución, etc.

9. Es impostergable la Reforma del IMSS y del ISSSTE que logre acabar con la corrupción, el dispendio y la simulación que las autoridades en turno han promovido y fomentado en detrimento de los servicios para los derechohabientes y los derechos laborales de sus trabajadores.

10. Desarrollar una Cruzada Nacional contra la Corrupción en todos los niveles de las instituciones del sector salud que permita acabar con el dispendio, la desviaciones de recursos, la simulación y el trato inadecuado a los usuarios.

11. Aumentar la inversión del estado mexicano en salud incrementando mínimamente al 10% el gasto nacional en salud como fracción del PIB.

Cada vez que celebramos el día del médico renovemos las aspiraciones por lograr el anhelado cumplimiento cabal del derecho a la salud en nuestro país, derecho que ya no puede ser postergado sino ejercido plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario