No se si en otros países, en vías de desarrollo o en los denominados emergentes, donde supuestamente esta nuestro país, que así son considerados porque sus economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, tienen un nivel de vida relativamente alto (cuestionable en nuestro México), una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto, no se si les pasa lo mismo de lo que sucede en nuestro país en el momento de decidir las asignaciones presupuestarias para invertir sus recursos economicos, que debiendo ser un ejercicio democrático participativo, sustentado en las razones del ser del estado y solucionar sus problemas mas graves, se convierte en una lucha vergonzosa de los políticos en el poder como si se tratara de un botín a repartir. Seguro estoy que esto no sucede en los países desarrollados y tengo claro que en las sociedades gobernadas por dictaduras o con incipientes democracias están peor las decisiones sobre este ámbito ya que son asumidas autoritariamente por la oligarquía militar, monárquica o religiosa en el poder.
El hecho es que en este momento 2010, México, a pesar de ser considerado un pais emergente, posee la mayoría de las principales características de los países subdesarrollados: Elevado índice de desempleo. Elevado índice de corrupción. Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología. Baja renta per cápita. Agotamiento de los suelos por la práctica de monocultivos. Elevada deuda externa. El desarrollo tecnológico depende de otros países. Política anti-natalista a causa de un el crecimiento alto. Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial. Alta tasa de mortalidad infantil. Gran crecimiento urbano. Dictadores (obviamente discutible, aunque en nuestro caso la dura realidad es la existencia de una oligarquía gobernante) que monopolizan el poder y Piratería Masiva.
El hecho es que en este momento 2010, México, a pesar de ser considerado un pais emergente, posee la mayoría de las principales características de los países subdesarrollados: Elevado índice de desempleo. Elevado índice de corrupción. Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología. Baja renta per cápita. Agotamiento de los suelos por la práctica de monocultivos. Elevada deuda externa. El desarrollo tecnológico depende de otros países. Política anti-natalista a causa de un el crecimiento alto. Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial. Alta tasa de mortalidad infantil. Gran crecimiento urbano. Dictadores (obviamente discutible, aunque en nuestro caso la dura realidad es la existencia de una oligarquía gobernante) que monopolizan el poder y Piratería Masiva.
Resulta que durante el mes de noviembre el poder ejecutivo a través del presidente en turno envía al Congreso de la Unión su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el siguiente año que debiendo ser fundamentado en las necesidades ya enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo con todos sus programas, que con parafernalia presentaron desde el inicio de sus gestiones, y tomando en cuenta las necesidades emergentes producto de las crisis económicas internacionales o los desastres naturales que cíclicamente padece nuestro país, son las fuerzas políticas representadas en los partidos políticos de la Cámara de Diputados y por supuesto el decadente poder presidencial los que definen el gasto buscando satisfacer los precarios intereses de gobernadores, funcionarios de dependencias federales, lideres de organizaciones campesinas, sindicatos, movimientos populares y partidos políticos.
En esta semana, después de un largo proceso de “negociaciones” entre los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión de nuestro páis, fue aprobado el presupuesto que el gobierno federal ejercerá durante el año 2011. Un día antes de su aprobación en la junta correspondiente de su Comisión de Presupuesto se había festejado con frivolidad por todos los integrantes y dirigentes de los partidos el que por fin habían logrado un consenso y aprobado este presupuesto. Salvando la dignidad de esa investidura el diputado Mario de Constanzo, solicito la palabra para reclamar el mal presupuesto que gozosos festejaban, porque era mas de lo mismo cuestionándoles las actitudes de conformismo en lo que el considero un acto de rapiña de los partidos políticos mas que de ejercicio responsable para lograr un presupuesto que realmente mejore las condiciones de los mexicanos avanzando mas trascendentemente sobre todo en los rubros de salud, educación y combate a ala pobreza. Mario de Constanzo salvo la honra y la dignidad del quehacer político en lo que debería ser el honorable Congreso de la Unión, luego de su intervención abandono la reunión ante el abominable ambiente festivo que sus compañeros diputados de todos los partidos hacían de la magnifico acuerdo que habían logrado. No había nada que celebrar, habría que avergonzarse de seguir ejerciendo comportamientos políticos indignos al gusto de las diferentes oligarquías que gobiernan, incluyendo las de las partidocracias representadas en el poder legislativo que son las que según sus intereses en sus negocios y con una visión meramente pragmática y clientelar de la política de sus territorios feudales que dominan persisten en imponer olvidándose de las verdaderas necesidades de todo el páis y de los habitantes, sobre todo de los que viven todos los días en la lacerante pobreza. Esa Comisión legitimó el dictamen, sí porque la verdadera negociación fue hecha entre los dirigentes de los partidos gobernantes PRI y PAN con los funcionarios de de la Secretaría de Hacienda y luego, para "tomar en cuenta", consensados con los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, que luego simularon discutir en el pleno del congreso convirtiéndolo en un dictamen indigno calificado por algunos de los diputados “dignos” como del agandalle, de la ofensa pública, de la falta de voluntad y de la falta de respeto a sus investiduras.
El Congreso no desarrollo su trabajo parlamentario con seriedad y profesionalismo, ni trabajo técnico de calidad. El supuesto análisis del presupuesto debió de ser sometido a un proceso integral de evaluación con estrategias y acciones de supervisón, control y calificación de la eficiencia y la eficacia del ejercicio de los funcionarios públicos en el marco de sus diferentes funciones obligadas y de los compromisos derivados de sus planes y programas y de las necesidades emergentes que toda nación necesita atender sin deliberar estas verdades sustentadas ni las definición de necesidades objetivas y con la ausente transparencia y rendición de cuentas y el estado de la corrupción en la función pública, el poder legislativo nuevamente fallo en esta trascendente decisión. El Diputado Porfirio Muñoz Ledo fue mas allá al señalar “los diputados se desgarraran por una negociación que sólo alcanzó a modificar uno por ciento de todo el presupuesto acusó a la Cámara de repartirse migajas y, peor aún, de festinarlo. Ésta es la Cámara del uno por ciento. Por eso la llaman ‘el Poder Legislativo de chisguete”, complemento así los prevalecientes arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo que laceran el verdadero trabajo parlamentario que nuestra patria necesita. Nuevamente la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 revelaron los intereses económicos, las diferencias ideológicas y la pobreza parlamentaria de las corrientes en el PRI con miras a la pugna preelectoral de 2012.
El cinismo y la desvergüenza se dio cuando se conocieron los beneficiarios como los fuertes aumentos salariales para la alta burocracia del gobierno federal, desde el presidente Fecal y toda su ralea de secretarios y subsecretarios, así como los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE), así como mas fondos no auditables a los gobiernos de los estados y partidas especiales para iglesias y orquestas privadas. El presidente de la República anualmente tendrá ingresos brutos de 4 millones 140 mil pesos, incluyendo prestaciones y seguros. En tanto el salario de los consejeros electorales del IFE será mensualmente de 246 mil 31 pesos y los magistrados del tribunal electoral obtendrán al año una percepción bruta de 5 millones 892 mil 778 pesos. Al presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre sueldo, prestaciones y “pago por riesgo”, el presupuesto le asignó un ingreso anual de 5 millones 989 mil 489 pesos. Por supuesto que diputados, senadores y partidos políticos seguirán con sus sueldos exorbitantes, que le proporcionan un nivel de vida inalcanzable si vivieran de sus honestos trabajos derivados de su formación profesional, técnica o artesanal. Por ejemplo el secretario general del Senado, Rodolfo Noble Sanromán, ganará cada mes 199 mil 197 pesos, sin los apoyos económicos correspondientes a su función.
Finalmente fueron las bancadas de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza avalaron en bloque el dictamen con el apoyo de diputados de Convergencia, PT y PRD al aprobar el Presupuesto de Egresos para 2011 en lo general con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones es necesario que conozcamos la calaña de los políticos que dicen ser progresistas o de izquierda quienes deslealmente y traicionando principios votaron a favor del dictamen como El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, y sus correligionarios Óscar González Yáñez y Amadeo Espinosa, entre otros, que avalaron el dictamen. Contra el Proyecto de Egresos votaron la mayoría de perredistas de los denominados “Chuchos”, sólo los perredistas Ramón Jiménez, Balfre Vargas, Augusto López y Rosendo Marín, así como los priistas Miguel Ángel García y Francisco Ramos votaron en contra. Los diputados petistas leales a Andrés Manuel López Obrador se quedaron prácticamente solos en esa votación del Presupuesto de Egresos 2011, Como lo anticiparon, los legisladores Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Ibarra, Jaime Cárdenas y Teresa Guadalupe Reyes votaron contra el Proyecto de Egresos, por considerarlo resultado del reparto de un “botín de guerra” con fines electoreros.
Así la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos superior 4.1 por ciento real al autorizado para 2010. El gasto programable, sin considerar la inversión de Pemex, es mayor en 87 mil 519 millones de pesos, 3.9 por ciento real, y se mantiene constante como porcentaje del PIB, en 16.5. Se observan incrementos mínimos al gasto para Desarrollo Social, de 2.6 por ciento; para Seguridad Nacional, de 8.2, y para Turismo, de 17.2 por ciento, respecto a 2010.
Lo alarmante es que hace días también The Economist, refiere que los mexicanos llegamos a una cifra de deuda que asusta: 384 mil millones de dólares, datos que coinciden en términos generales con los de la Secretaría de Hacienda. En su reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado revela el monto de la deuda incluyendo al gobierno federal, organismos, empresas y banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares es de 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El año próximo se dispondrá de 315 mil millones de pesos para el pago de intereses de acuerdo a este presupuesto aprobado, en tanto la desigualdad y pobreza avanzan, con estos políticos esta muy lejos la prosperidad y la felicidad de todos los mexicanos que debieran ser el objetivo final de nuestro Estado.
En esta semana, después de un largo proceso de “negociaciones” entre los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión de nuestro páis, fue aprobado el presupuesto que el gobierno federal ejercerá durante el año 2011. Un día antes de su aprobación en la junta correspondiente de su Comisión de Presupuesto se había festejado con frivolidad por todos los integrantes y dirigentes de los partidos el que por fin habían logrado un consenso y aprobado este presupuesto. Salvando la dignidad de esa investidura el diputado Mario de Constanzo, solicito la palabra para reclamar el mal presupuesto que gozosos festejaban, porque era mas de lo mismo cuestionándoles las actitudes de conformismo en lo que el considero un acto de rapiña de los partidos políticos mas que de ejercicio responsable para lograr un presupuesto que realmente mejore las condiciones de los mexicanos avanzando mas trascendentemente sobre todo en los rubros de salud, educación y combate a ala pobreza. Mario de Constanzo salvo la honra y la dignidad del quehacer político en lo que debería ser el honorable Congreso de la Unión, luego de su intervención abandono la reunión ante el abominable ambiente festivo que sus compañeros diputados de todos los partidos hacían de la magnifico acuerdo que habían logrado. No había nada que celebrar, habría que avergonzarse de seguir ejerciendo comportamientos políticos indignos al gusto de las diferentes oligarquías que gobiernan, incluyendo las de las partidocracias representadas en el poder legislativo que son las que según sus intereses en sus negocios y con una visión meramente pragmática y clientelar de la política de sus territorios feudales que dominan persisten en imponer olvidándose de las verdaderas necesidades de todo el páis y de los habitantes, sobre todo de los que viven todos los días en la lacerante pobreza. Esa Comisión legitimó el dictamen, sí porque la verdadera negociación fue hecha entre los dirigentes de los partidos gobernantes PRI y PAN con los funcionarios de de la Secretaría de Hacienda y luego, para "tomar en cuenta", consensados con los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, que luego simularon discutir en el pleno del congreso convirtiéndolo en un dictamen indigno calificado por algunos de los diputados “dignos” como del agandalle, de la ofensa pública, de la falta de voluntad y de la falta de respeto a sus investiduras.
El Congreso no desarrollo su trabajo parlamentario con seriedad y profesionalismo, ni trabajo técnico de calidad. El supuesto análisis del presupuesto debió de ser sometido a un proceso integral de evaluación con estrategias y acciones de supervisón, control y calificación de la eficiencia y la eficacia del ejercicio de los funcionarios públicos en el marco de sus diferentes funciones obligadas y de los compromisos derivados de sus planes y programas y de las necesidades emergentes que toda nación necesita atender sin deliberar estas verdades sustentadas ni las definición de necesidades objetivas y con la ausente transparencia y rendición de cuentas y el estado de la corrupción en la función pública, el poder legislativo nuevamente fallo en esta trascendente decisión. El Diputado Porfirio Muñoz Ledo fue mas allá al señalar “los diputados se desgarraran por una negociación que sólo alcanzó a modificar uno por ciento de todo el presupuesto acusó a la Cámara de repartirse migajas y, peor aún, de festinarlo. Ésta es la Cámara del uno por ciento. Por eso la llaman ‘el Poder Legislativo de chisguete”, complemento así los prevalecientes arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo que laceran el verdadero trabajo parlamentario que nuestra patria necesita. Nuevamente la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 revelaron los intereses económicos, las diferencias ideológicas y la pobreza parlamentaria de las corrientes en el PRI con miras a la pugna preelectoral de 2012.
El cinismo y la desvergüenza se dio cuando se conocieron los beneficiarios como los fuertes aumentos salariales para la alta burocracia del gobierno federal, desde el presidente Fecal y toda su ralea de secretarios y subsecretarios, así como los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE), así como mas fondos no auditables a los gobiernos de los estados y partidas especiales para iglesias y orquestas privadas. El presidente de la República anualmente tendrá ingresos brutos de 4 millones 140 mil pesos, incluyendo prestaciones y seguros. En tanto el salario de los consejeros electorales del IFE será mensualmente de 246 mil 31 pesos y los magistrados del tribunal electoral obtendrán al año una percepción bruta de 5 millones 892 mil 778 pesos. Al presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre sueldo, prestaciones y “pago por riesgo”, el presupuesto le asignó un ingreso anual de 5 millones 989 mil 489 pesos. Por supuesto que diputados, senadores y partidos políticos seguirán con sus sueldos exorbitantes, que le proporcionan un nivel de vida inalcanzable si vivieran de sus honestos trabajos derivados de su formación profesional, técnica o artesanal. Por ejemplo el secretario general del Senado, Rodolfo Noble Sanromán, ganará cada mes 199 mil 197 pesos, sin los apoyos económicos correspondientes a su función.
Finalmente fueron las bancadas de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza avalaron en bloque el dictamen con el apoyo de diputados de Convergencia, PT y PRD al aprobar el Presupuesto de Egresos para 2011 en lo general con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones es necesario que conozcamos la calaña de los políticos que dicen ser progresistas o de izquierda quienes deslealmente y traicionando principios votaron a favor del dictamen como El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, y sus correligionarios Óscar González Yáñez y Amadeo Espinosa, entre otros, que avalaron el dictamen. Contra el Proyecto de Egresos votaron la mayoría de perredistas de los denominados “Chuchos”, sólo los perredistas Ramón Jiménez, Balfre Vargas, Augusto López y Rosendo Marín, así como los priistas Miguel Ángel García y Francisco Ramos votaron en contra. Los diputados petistas leales a Andrés Manuel López Obrador se quedaron prácticamente solos en esa votación del Presupuesto de Egresos 2011, Como lo anticiparon, los legisladores Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Ibarra, Jaime Cárdenas y Teresa Guadalupe Reyes votaron contra el Proyecto de Egresos, por considerarlo resultado del reparto de un “botín de guerra” con fines electoreros.
Así la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos superior 4.1 por ciento real al autorizado para 2010. El gasto programable, sin considerar la inversión de Pemex, es mayor en 87 mil 519 millones de pesos, 3.9 por ciento real, y se mantiene constante como porcentaje del PIB, en 16.5. Se observan incrementos mínimos al gasto para Desarrollo Social, de 2.6 por ciento; para Seguridad Nacional, de 8.2, y para Turismo, de 17.2 por ciento, respecto a 2010.
Lo alarmante es que hace días también The Economist, refiere que los mexicanos llegamos a una cifra de deuda que asusta: 384 mil millones de dólares, datos que coinciden en términos generales con los de la Secretaría de Hacienda. En su reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado revela el monto de la deuda incluyendo al gobierno federal, organismos, empresas y banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares es de 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El año próximo se dispondrá de 315 mil millones de pesos para el pago de intereses de acuerdo a este presupuesto aprobado, en tanto la desigualdad y pobreza avanzan, con estos políticos esta muy lejos la prosperidad y la felicidad de todos los mexicanos que debieran ser el objetivo final de nuestro Estado.
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