lunes, 30 de septiembre de 2013

ACERCA DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DE NUEVO LEÓN 2010-2015

A propósito de la “informitis” de los gobernantes, el caso del gobierno de Nuevo León es paradigmático en relación a las realidades que enfrentan los gobernantes al enfrentar honestamente, con veracidad y autocrítica el estado general que guarda la administración pública y sus propuestas integradas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de conformidad con las leyes. Resulta que su gobierno, con una gran inversión económica ya inicio su campaña de vituperios y zalamerías en los medios de comunicación y anuncios espectaculares engrandeciendo con cifras sus acciones de gobierno sobre algunos programas sectoriales en educación, salud, vivienda que enfocan el alcance de algunas metas, muy lejos de la difusión de los grandes logros obligados y prometidos en sus propuestas del PED. Puesto que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, esta por realizar su 4º. Informe de Gobierno, al Congreso del Estado, durante el mes de octubre, iniciaré una serie de artículos reflexivos sobre sus principales propuestas que están integradas en el PED para nuestro estado, esperando contribuir al debate critico y propositivo que fortalezca la participación democrática de los ciudadanos, pero sobre todo a los diputados, que deberían de ejercer nuestra representación en el Congreso del Estado, en forma libre, critica, digna, sin declinaciones, honrando la soberanía del pueblo que los eligió, aunque haya sido en el pequeño acto simulador de la democracia, la electoral, que prevalece en sociedades como la nuestra, con sus inequidades, injusticias y atrocidades.
 
Hace mas de tres años el gobierno del estado de Nuevo León, en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), se planteó como objetivo general: “lograr y mantener la primacía en competitividad y el establecimiento de condiciones económicas, sociales y políticas que permitan mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses y avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, en un entorno de sustentabilidad, legalidad y seguridad física, patrimonial y jurídica”. Su visión era mas explicita, proyectaba: “lograr que Nuevo León y sus futuras generaciones serian los primeros en alcanzar un desarrollo en condiciones satisfactorias de seguridad física, patrimonial y jurídica; de clima democrático; crecimiento económico sustentable vinculado a la economía y la sociedad del conocimiento; cuidado del medio ambiente; desarrollo humano y social; y con promedios de calidad de vida e ingreso per cápita semejantes a los que prevalecen hoy en día en países de reciente desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Para lograr este objetivo se propuso trabajar eficazmente en 4 ejes estratégicos generales: Generación de riqueza; Desarrollo social y calidad de vida; Seguridad integral; y Gobierno productivo y de calidad. En relación a la generación de riqueza se propuso la visión de convertir a Nuevo León en un “estado líder en la generación de empleos bien remunerados; con un sector productivo altamente competitivo y con ingreso per cápita similar al de algunos países desarrollados; poseerá un creciente atractivo para las inversiones y los negocios, basado en relaciones laborales armónicas, infraestructura adecuada para la logística y el tránsito de mercancías y personas, un desarrollo regional más equilibrado y altos niveles de recursos asignados a actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico”.
 
El optimismo desbordante no abordaba la realidad, de la histórica y persistente prevalencia de las políticas de los gobernantes, que por décadas han sido generadoras de desigualdades, no sólo económicas, en los ingresos familiares de la mayoría de los trabajadores nuevoleoneses, sino en el acceso a los servicios de salud, educación, las artes y la cultura, pilares fundamentales para el desarrollo social y humano de las comunidades. Imaginemos tan sólo lo que realmente significaría que tuviéramos el ingreso per capita anual de mas de 15,700 dólares, que en su diagnostico dicen que existe, y que se han propuesto que se eleve a 23, 226 para el año 2015, ingreso per cápita similar al que hoy registran países como España, Grecia, Italia y Nueva Zelandia mas alto que el de los ciudadanos alemanes, que equivaldría a mas de 300,000 pesos, mas bajo que el ingreso familiar de quienes son considerados en EU en situación de pobreza., en la realidad actual representa mas del 100% de los ingresos que reciben, tan sólo de la mayoría de los profesionistas que se desempeñan en un empleo formal como asalariado en nuestro estado. Sin duda mejorar el desarrollo económico de toda nuestra sociedad, disminuyendo la desigualdad en los ingresos, es uno de los factores que lograrían una vida digna, con empleos bien remunerados, capacidad de emprender o engrandecer negocios, creando condiciones de libre competencia, sin monopolios, haciendo que fluyan inversiones que aceleren el anhelado crecimiento económico, que deben de estar enfocado a lograr niveles altos comparables a ciudades de países con mayor desarrollo, donde el necesario clima debe ser apropiado para las inversiones, el cual se ha visto obscurecido por la prevaleciente violencia social e inseguridad pública. Sólo así podremos alcanzar el crecimiento de 5 por ciento del PIB de Nuevo León por año de crecimiento y del 6.7 por ciento para el PIB per cápita, en dólares corrientes que el PED se ha propuesto para Nuevo León en este PED para el año 2015. Resulta que el impacto en la calidad de vida, es simplificado al considerar como metas para el año 2015, disminuir en 10% la proporción de población económicamente activa (PEA) que percibe menos de dos salarios mínimos, respecto de los que perciben más de cinco salarios mínimos, lograr 98% de cobertura en servicios de agua potable y alcantarillado, 76.2 años en la esperanza de vida e incrementar el presupuesto en salud pasando del 5 por ciento a 5.6 por ciento en el porcentaje del gasto público, este último muy bajo en comparación a las necesidades de salud pública en el estado, muy lejano de lo que las sociedades mas desarrolladas invierten y que oscila entre el 9 y 12% de su PIB.
 
En el marco del desarrollo de la infraestructura se propusieron desarrollar obras para la integración logística para la competitividad construyendo diversos accesos carreteros que facilitaran el transporte de mercancías en tramos estratégicos como Monterrey-Salinas Victoria –Cienaga de Flores y libramientos carreteros al oriente, el poniente y la zona norte que a la fecha siguen inconclusos, siendo victimas de los incrementos del flujo vehicular, generadores de perdidas de tiempo y desgastes energéticos. En este mismo ámbito sigue pendiente la construcción de una terminal ferroviaria que se propone como una alternativa ferroviaria hacia los Estados Unidos de América, vía el Puente Internacional Colombia, y su propuesta de reubicación de la central de ferrocarriles actual con el desarrollo de el Libramiento Nororiente, el cual liberará el tráfico ferroviario en el interior de la zona metropolitana, lo que posibilitaría el uso de las vías para transporte de pasajeros, en trenes ligeros. Ni que decir de la propuesta de construcción en las regiones periférica y norte para operaciones ferroviarias para el manejo de granos, aceros, graneles y minerales, entre otros productos y que comprenderían parques industriales y agroindustriales, áreas comerciales y de servicios y recintos fiscalizados. Son obras necesarias y trascendentes que enfrentan los intereses económicos de la empresa transnacional estadounidense que controla el transporte ferroviario en nuestro estado. En este mismo eje estratégico, de generación de riqueza, se ha propuesto proporcionar mayor apoyo a los sectores estratégicos de la economía y su vinculación con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), incrementando los recursos del denominado Fondo Nuevo León para incentivar la instalación de empresas en la entidad, que brinde apoyos en la gestión de trámites y asesoría para la instalación y funcionamiento de las empresas, reducción del pago de derechos y del pago del Impuesto sobre Nóminas; capacitación de trabajadores, obras de infraestructura, suministro de servicios públicos, facilidades para la adquisición o arrendamiento de inmuebles, y vínculos con proveedores. También la integración y funcionamiento de un Consejo Estatal de Clusters cuyo objetivo general es proponer políticas comunes para la expansión de los agrupamientos, mediante el fortalecimiento de la participación de las instituciones de educación superior, el gobierno del estado y las propias empresas, para la consolidación de las cadenas productivas, la innovación tecnológica, la formación de capital humano e intelectual, la promoción económica en los mercados interno y externo. También se han propuesto la formación de un Centro para el Desarrollo Integral de Pequeñas y Medianas Empresas para el suministro de servicios de información sobre financiamiento, asesoría, capacitación, promoción de productos, vinculación con empresas grandes, capital semilla y apoyo para investigación y desarrollo. Integración del Instituto de Competencias Laborales para la Ocupación. Por último esta el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo que se transformará en una instancia con funciones adicionales a la capacitación y con responsabilidades tales como la certificación y evaluación de competencias laborales, genéricas y específicas, y la planeación de la formación de capital humano en función de las necesidades económicas y sociales del estado.
 
Uno de los proyectos estratégicos de los últimos gobiernos, en sus políticas económicas, ha sido la construcción de la sociedad del conocimiento, impulsada internacionalmente por el Banco Mundial, iniciado desde el sexenio anterior y que incluye el funcionamiento del Parque de Innovación e investigación Tecnológica, que debería de albergar más de 10 nuevos centros de investigación de instituciones académicas y del sector privado, proporcionar becas para investigadores de alto nivel, logrando dar 200 en 2015, para el apoyo a la investigación en áreas estratégicas, ínfima cantidad en el marco de las necesidades en este rubro. En este mismo ámbito se pretende integrar una cartera de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en áreas de salud, desarrollo social, educación, desarrollo agropecuario, desarrollo sustentable y seguridad, entre otras. Aunque en la promoción de negocios se privilegiará en las áreas de nanotecnología, biología, energía renovable y vivienda sustentable, con el propósito de contribuir a la expansión de los sectores de alta tecnología. Lo más lamentable es que sigue planteándose la alineación de la oferta educativa de los niveles medio superior y superior con los requerimientos que plantean las tendencias de la estructura productiva sin privilegiar las necesidades de la formación educativa para impulsar el desarrollo humano y social de las familias. En el PED tratando de impulsar la divulgación y formación de vocaciones científicas y tecnológicas, se proponen crear un centro de divulgación de ciencia y tecnología; continuar apoyando el programa de enseñanza vivencial de la ciencia y tecnología, ampliará la cobertura digital en espacios escolares y públicos; se promoverá la alfabetización digital y se creará un museo tecnológico para niños, con enfoque ecológico, orientado a la ciencia y la tecnología, para despertar vocaciones tempranas. En este ámbito también se ha propuesto el fortalecimiento de la alfabetización digital mediante el establecimiento de espacios cibernéticos en lugares públicos de cada municipio, en los que se pueda ofrecer capacitación y apoyo para las personas interesadas en el uso de esta tecnología de la información. Para logra esta sociedad digital las metas son: alcanzar una escolaridad promedio de 11 grados, avanzar en todo este sexenio en un crítico 11%, incrementar en 50 por ciento en el número de usuarios de Internet, que actualmente son de 288 por mil habitantes, se trata de alcanzar los 432 usuarios. Todas este fortalecimiento para la construcción de la sociedad del conocimiento contrasta con el aumento en el gasto en ciencia y tecnología, propuesto en el PED para el 2015 como proporción del presupuesto de egresos del gobierno del estado, de 0.8 por ciento a 1.2 por ciento; y un incremento de 100 por ciento en el coeficiente de invención, logrando hasta 60 patentes por cada millón de habitantes.
 
En este eje de generación de riqueza se propone impulsar al sector rural y al desarrollo regional mediante tecnoparques agropecuarios, creando al menos tres en la región sur para cultivos de alto valor agregado y forraje para caprinos, así como corrales para este tipo de ganado, también la modernización y redimensionamiento del distrito de riego 04 “Don Martín” que reactivará la operación del distrito, mediante la modernización integral de su infraestructura y equipos, y el desarrollo de productos agrícolas de alta rentabilidad, sin faltar el supuesto impulso a la competitividad a través de la ampliación del parque de tractores con 800 máquinas, la rehabilitación de alrededor de 60 mil hectáreas para riego y para pastoreo y el mejoramiento de la calidad genética de especies pecuarias con 30 mil sementales y vientres, entre otros apoyos, incluidos los de carácter económico. En este contexto se trata de mejorar el desarrollo regional en la zona citrícola, ampliando su infraestructura para impulsar su desarrollo industrial, con acciones tales como la promoción de la construcción del aeropuerto de Linares y del gasoducto de Los Ramones a los parques industriales de la región, la apertura de la tercera sección del parque industrial de Linares para el establecimiento de nuevas empresas y la ampliación del parque industrial de Montemorelos, se tratara además de lograr la Consolidación del proyecto Cañones de la Sierra Madre para fomentar el turismo de naturaleza en trece municipios del estado con actividades, tales como: cañonismo, senderismo, excursionismo y rappel, entre otras, a efecto de detonar la actividad económica de la zona. Sigue estando pendiente privilegiar a los ejidatarios y pequeños propietarios de la zona rural el acceso eficaz y eficiente a los programas de capacitación, financiamiento, tecnología y servicios, que se necesitan para impulsar su productividad agropecuario, forestal, acuícola y turística, para su desarrollo económico, que supere las lacras de la marginación y pobreza que persiste, sobre todo en el sur del estado.
 
Finalmente los objetivos de lograr un Buen gobierno, se limitan a lograr La atención al índice de corrupción y buen gobierno que significará poder avanzar del octavo sitio nacional que ocupa Nuevo León actualmente, a uno de los tres estados mejor calificados, de acuerdo a transparencia mexicana y aumentar a 20 por ciento el gasto de inversión, como proporción del gasto público total, es decir, una proporción 11 por ciento superior a la que se observó, en promedio, en los años 2004-2009. Si no se logra el desarrollo eficaz de cada una de estas estrategias es difícil lograr el incremento en los sectores automotriz, metalmecánico, tecnologías de la información y las comunicaciones, electrónica y electrodomésticos, biotecnología, agroindustria e industria alimenticia, servicios médicos especializados y ciencias de la salud, aeronáutica y aeroespacial que se pretenden expandir en este sexenio de gobierno.
 
Es lamentable que sus estrategias económicas de desarrollo sigan haciendo énfasis en la conformación de una estructura de oferta de capital humano y competencias laborales compatible con las necesidades de la orientación de la economía que globalmente imponen los intereses del sistema capitalista neoliberal a través de sus organismos financieros y de comercio, el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y no con el desarrollo humano integral de los habitantes de nuestra sociedad.

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