viernes, 12 de mayo de 2017

EL FRACASO DE LA PREVENCION EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO

Resulta que las autoridades del IMSS dirigidas por Mikel Arreola, han iniciado la implementación de un programa piloto que busca revertir el incremento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los cánceres de mama y próstata, donde, según ellos adoptan el “nuevo esquema de salud”, el cual sustituye “el modelo curativo por el modelo preventivo”,  logrando disminuir los gastos financieros en más de un 50% que necesitan en su tratamiento posterior, si no son atendidos a tiempo. Así lo iniciaron ayer en Nuevo León, refrendando que se hizo historia al convertirse ayer en el primer estado del país en adoptar el nuevo esquema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual sustituye el modelo curativo por el preventivo, según José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del Instituto.
En honor a la Medicina Preventiva y la Salud Pública, ni se está haciendo historia, ni es un nuevo esquema de salud, menos sustituye cabalmente el modelo curativo por el preventivo en la atención de la salud de sus derechohabientes, que seguirán subordinados al modelo curativo en las diferentes unidades de atención, desde sus unidades de medicina familiar, clínicas y hasta sus hospitales de altas especialidades. Lo que no dicen es que sus programas de medicina preventiva, como el PREVENIMSS, ha sido un fracaso, sobre todo en la detección y tratamiento oportuno, como lo refiere el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el desempeño de los programas de prevención y control del cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares del IMSS presentan serias deficiencias, como lo denuncia Aracely Damián, diputada federal que preside la Comisión de Seguridad la Cámara de Diputados  (  http://aristeguinoticias.com/0805/mexico/el-imss-entre-promesas-incumplidas-y-fracasos/ ). La Auditoría señala, por ejemplo, que “en 2015 el IMSS obtuvo una cobertura de detección de cáncer de mama de 0.6%, al detectar a 84 mil 600 mujeres positivas a la enfermedad, respecto de las 13 millones 796 mil mujeres en riesgo de padecerla”,y en el caso de cáncer cérvico uterino la detección fue aún más baja, de 0.1%. Basta observar, además, como sus informes anuales de actividades están inmersos orgullosamente, en la prevalencia de acciones en la atención curativa de las enfermedades en todos los niveles de atención a la salud que brindan, donde los gastos financieros de esa atención son de tres a cuatro veces mas que los dedicados a la prevención.

Desde finales del siglo XIX cuando la medicina preventiva era integrada en el movimiento higienista, a la fecha, cientos de brillantes investigadores de las ciencias médicas y de la salud pública han fundamentado la importancia del modelo preventivo, en la solución no sólo de las altas prevalencias de enfermedades, sobre todo las infecciosas,  que nos han agobiado en las diferentes décadas de nuestra evolución humana, sino además para el desarrollo saludable de los seres humanos y la atención de problemas psicosociales como la violencia en sus diferentes manifestaciones y las conductas criminales con sus efectos negativos en la seguridad y bienestar de las personas. En relación al modelo preventivo integrado a la atención a la salud, desde el siglo pasado, han sido cientos los llamados de los investigadores de la salud pública, la medicina preventiva y de los organismos sanitarios internacionales como la OMS y la OPS, a los gobiernos y sociedades del mundo para lograr su prevalencia sobre el modelo curativo fundamentados no sólo en su eficiencia y eficacia en prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida sino en el impacto positivo en los costos de financiamiento de sus instituciones; han sido las políticas públicas de los gobiernos que han privilegiado las inversiones en la medicina curativa inmersos en los intereses del neoliberalismo con sus lacras del mercantilismo deshumanzante, los que han obstaculizado su integración.
La Secretaria de Salud, organismo rector de las políticas públicas del estado mexicano que debiera ejercer su autoridad legal y normativa en el funcionamiento de todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud, como las del régimen de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, no ha logrado imponer como eje central el modelo preventivo del ejercicio de la medicina y aun sus propias dependencias no logran el desarrollo pleno de las acciones y estrategias que en sus planes, programas y normativas sectoriales incluyen sobre la prevención, que sólo brillan en sus informes y presentaciones con fines publicitarios.  

Por eso en estados como Nuevo León, predominan como principales padecimientos en la entidad las infecciones respiratorias agudas (63.3 %), infecciones intestinales agudas (11.6 %) e infecciones de vías urinarias (7.5 %),  que representaron el 82.4 % de los casos de consultas. Ni que decir que somos uno de los estados con mayor carga para tuberculosis (TB); en el área metropolitana se registran el 91.6 % de casos, de los cuales 64.1 % corresponden a hombres y 35.8 % a mujeres; el 83.6 %; también en  La prevalencia de sobrepeso y obesidad, principal factor detonador de las enfermedades crónico-degenerativas, más en hombres con el 77.2 % y en mujeres de 74.3 % El 28.33 % de los nacimientos corresponden a madres adolescentes. Una de cada tres mujeres embarazadas atendidas por Sistema de Salud de Nuevo León son adolescentes (12-19 años). En tanto más del 30 % cursa con algún problema de salud mental y somos una sociedad inmersa en el consumo y el abuso del alcohol.
Las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades del corazón (19.14 %), los tumores malignos, (12.46 %), y la diabetes mellitus (7.11 %). Enfermedades del corazón, Enfermedad Cerebral Vascular y los Accidentes. El cáncer de mama alcanzó, en 2015, una tasa de mortalidad de 22.41 % en mujeres mayores de 25 año, constituye la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años. El cáncer cervicouterino, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México. En Nuevo León, la tasa de mortalidad en 201, fue de 9.4 defunciones por cien mil mujeres mayores de 25 años, por debajo de la media nacional, que es de 11.9 defunciones. Las principales causas de defunciones en los jóvenes son los homicidios, que actualmente representan el 32.4 %, seguido de accidentes, con 14.9 % suicidios con 7.6 %, y VIH/sida, con el 3.2 %.25. en tanto la Tasa de mortalidad infantil 2013: 9.82 decesos de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos, porcentaje significativamente menor al promedio nacional de 12.97 decesos.
Así, La necesidad de la prevención, sólo se ha integrado como perorata en los discursos protagonistas de la atención de funcionarios, gobernantes y profesionales de la comunicación, sin consecuencias sustanciales para lograr imponer el modelo de prevención en el desarrollo de las políticas públicas, no sólo de la salud, sino hasta en las instituciones responsables de educación, seguridad pública y procuración de justicia, que debieran de ser el eje sustancial de sus planes  y programas sectoriales, requeridos en sus normativas legislativas inmersas en sus responsabilidades para el buen desempeño. En la mayoría de los casos los programas que forman parte de los planes de desarrollo federal, estatal y municipal, llegan a integrar la importancia de acciones y estrategias inmersas en la prevención que no se cumplen, y cuya irresponsabilidad queda impunemente garantizada para el funcionario responsable, no conocemos antecedentes de procesamiento judicial de funcionarios por incumplir con lo que se obligaron en sus planes y programas correspondientes, la ineptitud y la corrupción han sido las características de sus mandatos en sus períodos de gobierno.

Luego el silencio cómplice de los profesionistas inmersos, en cada uno de esos ámbitos institucionales, fortalece esas conductas, asumiendo además los discursos falaces, modernizadores, innovadores que algunos funcionarios hacen gala de su contribución trascendente, como sucedió esta semana con Mikel Arreola, director del IMSS en México, al informar su estratégica decisión de priorizar acciones preventivas contra las enfermedades crónico degenerativas, como la Diabetes, Hipertensión arterial, Cardiopatías y algunos Canceres, según él gracias a estas acciones que privilegiaran la prevención médica evitaran los grandes costos económicos que por sus atenciones hospitalarias pueden, llegan a diezmar las finanzas del IMSS, no dice que la corrupción y la ineficiencia de los directivos ha sido la causa mayor de ese problema.
Cuando observo estas notas informativas en la prensa, me quedo sorprendido por sus contenidos lejos de la verdad, como si fuéramos un pueblo tonto, donde todos somos ignorantes.

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