En
México tenemos el Derecho Constitucional a la Salud
que debería lograrse brindando cobertura total a los mexicanos y mexicanas, en
la atención médica y en el acceso a los
tratamientos médicos sin condiciones, sin embargo, la realidad es que en los
hechos se dificulta hacer efectivo, este derecho por los problemas económicos y
políticos que prevalecen en los gobiernos que hemos tenido, en las últimas
décadas, sus incapacidades han venido precarizando la calidad de la atención
médica en todas las instituciones del sector salud, SSA, el IMSS, el ISSSTE y
el SEGURO POPULAR, que enfrentan severas crisis económicas para satisfacer las
demandas de los derechohabientes.
Una y otra vez,
hemos demandado que para lograr el ejercicio pleno de este derecho fundamental y con ello lograr la modificación del panorama epidemiológico
prevaleciente, donde coexisten las paradojas de una gran mortalidad por
enfermedades crónicas-degenerativas ( Infartos, Diabetes, Cáncer, etc.) con
enfermedades derivadas de la pobreza (Neumonías, Infecciones, Desnutrición,
etc..), es necesario que en las políticas públicas sobre la salud, prevalezca
la medicina social y las estrategias de la medicina preventiva y la salud pública,
sobre los paradigmas de la medicina curativa que han demostrado su ineficacia,
altos costos económicos y sociales, además de la inoperancia en las crisis
emergentes epidemiológicas emergentes.
Si
reiteradamente se ha señalado que la salud es “el estado completo de bienestar
físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
y que es un derecho fundamental”, uno no entendería las resistencias para el
cambio si estas no se explicaran en razón de intereses hegemónicos de grupos
políticos cuya concepción conservadora, del ejercicio profesional en las
ciencias de la salud ha creado grupos de poder y elitismos absurdos, en defensa
de sus intereses patrimoniales obstaculizando el desarrollo institucional y de
nuestra sociedad, son los grupos médicos que en el marco de la globalización
neoliberal adulan el mercantilismo deshumanizante del modelo de desarrollo
económico que nos imponen.
Es
absurdo seguir reduciendo el proceso de salud-enfermedad a los aspectos
puramente biológicos, esto constituye una
perspectiva que parte de una
visión fragmentada del ser humano y dirige la reparación de daños hacia la
atención curativa, más que a la prevención, orienta sus acciones al
individualismo y no a las comunidades, provocando las sobreespecializaciones y
el ejercicio médico mercantilizado, en perjuicio de los servicios de atención
preventiva. Más absurdo es seguir con un sistema nacional de salud,
fragmentado, disperso y sin las capacidades resolutivas que requerimos en la
solución de los problemas de salud pública que tenemos en México.
Nuestras Instituciones de Salud siguen con 4 problemas principales:
1.
El modelo que prevalece para la prestación de los servicios sigue siendo
curativo, se desdeña la prevención, con sus estrategias de fomento y protección
de la salud, que las ciencias de la salud pública, han enriquecido en las
últimas décadas, así se invierte más, en procesos curativos, que más satisfacen
los intereses de la industria farmacéutica y proveeduría clínica hospitalaria.
2.
Son modelos de atención que no integran la interdisciplinaridad de las ciencias
de la salud en sus procesos, resultando percepciones diagnósticas y
terapéuticas reduccionistas de las enfermedades, con sus inevitables
iatrogenias en los procesos de atención, los más ignominiosos: hacer
intervenciones farmacológicas o quirúrgicas innecesarias.
3.
Los servicios de las unidades están muy fragmentados, son dispersos, incapaces
de lograr el acceso inmediato a cualquiera de las necesidades de atención, en
cualquier nivel, sin integrar el modelo de atención primaria en sus unidades
(medicina familiar, centros de salud, clínicas, hospitales)
Hoy
como lo venimos haciendo desde hace más de cuarenta años retomamos las
propuestas, por las que hemos venido luchando por la implementación de la
medicina social como marco ideológico sustantivo de las políticas del sector
salud en nuestro país.
1. LA
INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CON LA CONFORMACIÓN DE UN MODELO QUE
REÚNA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
1.1 Que sea accesible a toda la población, de cobertura universal con condiciones de suficiencia en recursos físicos, humanos, y financieros para todos los mexican@s, capaz de garantizar la atención a la salud con servicios preventivos, curativos y de rehabilitación, ambulatorios y de hospitalización.
3.6 Promover el envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.
1.1 Que sea accesible a toda la población, de cobertura universal con condiciones de suficiencia en recursos físicos, humanos, y financieros para todos los mexican@s, capaz de garantizar la atención a la salud con servicios preventivos, curativos y de rehabilitación, ambulatorios y de hospitalización.
1.2 Que garantice el uso honesto, austero,
transparente y eficiente de los recursos financieros, humanos y físicos en
todos los niveles.
1.3 Que logre la
reorganización de los servicios del sector salud, tomando como referencia el
primer y segundo nivel de atención, priorizando los servicios médicos
preventivos y logrando la colaboración interinstitucional efectiva.
1.4 Que logre
articular la medicina tradicional y las complementarias en los procesos de
prevención y atención de las enfermedades de las comunidades.
1.5 Que logre la
Regionalización operativa del sector salud, con la anhelada descentralización
de los servicios a los estados y municipios, articulando la totalidad de los
programas existentes, para lograr la cobertura, optimizar recursos, evitar
duplicidades y dispendios.
1.6 Que haga
realidad la Atención Primaria a la Salud, con un Modelo de Atención Integral,
capaz de superar los costosos e ineficaces reduccionismos del proceso de
atención a la salud.
1.7 Que
reconozca e integre con claridad la acción comunitaria, superando el clientelismo
político prevaleciente, donde la participación democrática sea realidad en la atención, prevención y fomento de su salud
integral.
1.8 Donde se
ejerza y respete la función rectora de la Secretaría de Salud en el Sistema Nacional de Salud por todas las
instituciones públicas y privadas.
1.9 Que esté
garantizada, por el financiamiento del Estado, se necesita aumentar la inversión del estado mexicano en
salud mínimamente al 6% el gasto
nacional en salud como fracción del PIB.
2. REFORMAR LOS
MODELOS ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR SALUD VERTICALES, AUTORITARIOS Y DE
TUTELAJE, QUE HAN PREVALECIDO.
2.1 Iniciando con la integración de equipos
directivos en todos los niveles institucionales, con perfiles donde prevalezca
la honestidad, capacidad, responsabilidad, convicción con los principios y valores,
lealtad y sobre todo compromiso con la construcción de una sociedad libre,
democrática y justa.
2.2
Desarrollando una Cruzada Nacional contra la Corrupción en todos los niveles de
las instituciones del sector salud, que permita acabar con el dispendio, las
desviaciones de recursos, la simulación y el trato inadecuado a los usuarios.
2.3 Integrando la participación democrática de las
y los trabajadores de la salud en sus instituciones en los procesos
administrativos y programáticos inherentes a sus actividades.
2.4
Fortaleciendo la organización de los ciudadanos en las tareas de planeación,
supervisión y control de los planes y programas de salud.
2.5 Fomentando
la Transparencia, la rendición de cuentas y el libre acceso a la información en
todos los niveles institucionales.
3. DESARROLLAR
ACCIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD, ASÍ COMO LA DETECCIÓN OPORTUNA Y
PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES, INCREMENTANDO LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE
LA POBLACIÓN.
3.1 Lograr
integrar el conocimiento y las habilidades básicas para el desarrollo de
conductas saludables de la mayoría de la población en la salud mental, la salud
sexual y reproductiva, la salud escolar, la salud laboral, la salud nutricional y la salud ambiental.
3.2 Priorizar
Acciones integrales en la prevención y control de los problemas de salud
pública más importantes: Obesidad, Diabetes, Depresión, Enfermedades
Cardiovasculares, Cáncer Cervico Uterino, de Mama, Pulmonar, Prostático, VIH y
ETS, T.B., Dengue, Paludismo, Rabia, Alcoholismo,
Adicciones, Violencia, Accidentes de Tránsito.
3.3 Fortalecer las acciones de promoción, prevención y
control de enfermedades prevenibles por vacunación: Influenza, T.B.,
Poliomielitis, Sarampión, Hepatitis, Difteria, Rubeola, Tétanos, Tosferina, VPH.
3.4 Desarrollar
un Programa Nacional de Salud Mental Comunitaria que además de superar los
rezagos, en la atención que reciben los enfermos mentales, permita promover y
fomentar los comportamientos saludables,
la atención con respeto a la dignidad de las personas que cursan con
algún trastorno psiquiátrico y otros problemas de orden psicosociales.
3.5 Fortalecer
acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables sobre la
vida sexual, reproductiva y la salud mental de la población adolescente. 3.6 Promover el envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.
4. REALIZAR UN PROGRAMA NACIONAL DE
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD ACORDES A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN
4.1 Implementar
la Reforma a la Enseñanza de la Medicina, donde se logre promover y fomentar el
ejercicio de la medicina en el contexto general del bienestar y desarrollo
humano, de manera tal que el enfoque multidisciplinario permita el abordaje
integral, acorde con el modelo de atención primaria que necesitamos de estos
recursos.
4.2 Promover la
integración de los contenidos de la Atención Primaria a la Salud, en los planes
y programas de estudio para la formación de técnicos y profesionales de la
salud (enfermería, trabajo social, promotores de salud, nutriólogos, etc.).
4.3 Fortalecer
el desarrollo de las especialidades de las Ciencias de la Salud (Medicina,
Enfermería, Salud Pública, etc.), acorde a las necesidades prioritarias
derivadas del diagnóstico de salud nacional actualizada de nuestro país.
4.4 Fortalecer
la Educación y Capacitación Continua de los y las trabajadores de la salud del
sistema nacional de salud.
5. PRIORIZAR LA
INVERSIÓN Y PROMOCIÓN DEL ESTADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO
SALUD-ENFERMEDAD, EN SUS DIFERENTES NIVELES BIOCLÍNICO, EPIDEMIOLÓGICO Y
SOCIAL.
5.1 Fomentar las
tareas de investigación de los científicos del Sistema Nacional de
Investigadores, sobre el conocimiento y el desarrollo de propuestas innovadoras
que permitan solucionar nuestros problemas de salud.
5.2 Integrar los
métodos y técnicas de investigación básica de los procesos de salud-enfermedad,
en el curso de la formación de las y los trabajadores de la salud.
5.3 Estimular la
participación de las y los trabajadores de la salud en el desarrollo de la
investigación científica en el marco de sus funciones laborales.
5.4 Fortalecer y
lograr la eficiencia del Sistema de Información Estadística y Epidemiológica de
todo el Sector Salud.
6. INICIAR LA
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON SUS PRINCIPIOS BÁSICOS DE
INTEGRALIDAD, SOLIDARIDAD, REDISTRIBUCIÓN, PARTICIPACIÓN PERSONAL Y
PORTABILIDAD.
6.1 Lograr
acabar con la corrupción, el dispendio y la simulación, que las autoridades en
turno han promovido y fomentado en el IMSS y el ISSSTE, en detrimento de los
servicios para los derechohabientes y los derechos laborales de sus
trabajadores.
6.2 Reformar la
Seguridad Social existente la cual deberá ser definida a la luz de las nuevas
condiciones demográficas, epidemiológicas, médicas, actuariales, sociales,
económicas y políticas de nuestro país.
6.3 Unificar las
instituciones públicas en los diferentes niveles de gobierno que brindan
servicios de Seguridad Social a la población: IMSS, ISSSTE, ISSFAM, ISSTELEON,
PEMEX, SEGURO POPULAR, etc.
Sólo así
lograremos un Sistema Nacional de Salud que garantice el derecho a la salud de
todas y todos los mexicanos, capaz de superar el modelo curativo de atención a
la salud que prevalece, con prioridad en la medicina preventiva, fortaleciendo
el ejercicio médico ético y humanista, pero sobre todo capaz de solucionar los principales
problemas de salud pública que tenemos en México.
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