lunes, 17 de diciembre de 2018

LA MEDICINA QUE NECESITAMOS EN MEXICO

En México tenemos el Derecho Constitucional a la  Salud que debería lograrse brindando cobertura total a los mexicanos y mexicanas, en la  atención médica y en el acceso a los tratamientos médicos sin condiciones, sin embargo, la realidad es que en los hechos se dificulta hacer efectivo, este derecho por los problemas económicos y políticos que prevalecen en los gobiernos que hemos tenido, en las últimas décadas, sus incapacidades han venido precarizando la calidad de la atención médica en todas las instituciones del sector salud, SSA, el IMSS, el ISSSTE y el SEGURO POPULAR, que enfrentan severas crisis económicas para satisfacer las demandas de los derechohabientes.

Una y otra vez, hemos demandado que para lograr el ejercicio pleno de este derecho fundamental y con ello lograr la modificación del panorama epidemiológico prevaleciente, donde coexisten las paradojas de una gran mortalidad por enfermedades crónicas-degenerativas ( Infartos, Diabetes, Cáncer, etc.) con enfermedades derivadas de la pobreza (Neumonías, Infecciones, Desnutrición, etc..), es necesario que en las políticas públicas sobre la salud, prevalezca la medicina social y las estrategias de la medicina preventiva y la salud pública, sobre los paradigmas de la medicina curativa que han demostrado su ineficacia, altos costos económicos y sociales, además de la inoperancia en las crisis emergentes epidemiológicas emergentes.  

Si reiteradamente se ha señalado que la salud es “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y que es un derecho fundamental”, uno no entendería las resistencias para el cambio si estas no se explicaran en razón de intereses hegemónicos de grupos políticos cuya concepción conservadora, del ejercicio profesional en las ciencias de la salud ha creado grupos de poder y elitismos absurdos, en defensa de sus intereses patrimoniales obstaculizando el desarrollo institucional y de nuestra sociedad, son los grupos médicos que en el marco de la globalización neoliberal adulan el mercantilismo deshumanizante del modelo de desarrollo económico que nos imponen.

Es absurdo seguir reduciendo el proceso de salud-enfermedad a los aspectos puramente biológicos, esto constituye una  perspectiva  que parte de una visión fragmentada del ser humano y dirige la reparación de daños hacia la atención curativa, más que a la prevención, orienta sus acciones al individualismo y no a las comunidades, provocando las sobreespecializaciones y el ejercicio médico mercantilizado, en perjuicio de los servicios de atención preventiva. Más absurdo es seguir con un sistema nacional de salud, fragmentado, disperso y sin las capacidades resolutivas que requerimos en la solución de los problemas de salud pública que tenemos en México.

Nuestras Instituciones de Salud siguen con 4 problemas principales:

1. El modelo que prevalece para la prestación de los servicios sigue siendo curativo, se desdeña la prevención, con sus estrategias de fomento y protección de la salud, que las ciencias de la salud pública, han enriquecido en las últimas décadas, así se invierte más, en procesos curativos, que más satisfacen los intereses de la industria farmacéutica y proveeduría clínica hospitalaria.

2. Son modelos de atención que no integran la interdisciplinaridad de las ciencias de la salud en sus procesos, resultando percepciones diagnósticas y terapéuticas reduccionistas de las enfermedades, con sus inevitables iatrogenias en los procesos de atención, los más ignominiosos: hacer intervenciones farmacológicas o quirúrgicas innecesarias.

3. Los servicios de las unidades están muy fragmentados, son dispersos, incapaces de lograr el acceso inmediato a cualquiera de las necesidades de atención, en cualquier nivel, sin integrar el modelo de atención primaria en sus unidades (medicina familiar, centros de salud, clínicas, hospitales)

 4. El Estado ha dedicado muy poco dinero para el financiamiento de nuestra salud, menos del 3%, en las últimas décadas.

Hoy como lo venimos haciendo desde hace más de cuarenta años retomamos las propuestas, por las que hemos venido luchando por la implementación de la medicina social como marco ideológico sustantivo de las políticas del sector salud en nuestro país.

1. LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CON LA CONFORMACIÓN DE UN MODELO QUE REÚNA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
1.1 Que sea accesible a toda la población, de cobertura universal con  condiciones de suficiencia en recursos físicos, humanos, y financieros para todos los mexican@s, capaz de garantizar la atención a la salud con servicios preventivos, curativos y de rehabilitación, ambulatorios y de hospitalización.
1.2  Que garantice el uso honesto, austero, transparente y eficiente de los recursos financieros, humanos y físicos en todos los niveles.
1.3 Que logre la reorganización de los servicios del sector salud, tomando como referencia el primer y segundo nivel de atención, priorizando los servicios médicos preventivos y logrando la colaboración interinstitucional efectiva.
1.4 Que logre articular la medicina tradicional y las complementarias en los procesos de prevención y atención de las enfermedades de las comunidades.
1.5 Que logre la Regionalización operativa del sector salud, con la anhelada descentralización de los servicios a los estados y municipios, articulando la totalidad de los programas existentes, para lograr la cobertura, optimizar recursos, evitar duplicidades y dispendios.
1.6 Que haga realidad la Atención Primaria a la Salud, con un Modelo de Atención Integral, capaz de superar los costosos e ineficaces reduccionismos del proceso de atención a la salud.
1.7 Que reconozca e integre con claridad la acción comunitaria, superando el clientelismo político prevaleciente, donde la participación democrática sea realidad en la  atención, prevención y fomento de su salud integral.
1.8 Donde se ejerza y respete la función rectora de la Secretaría de Salud  en el Sistema Nacional de Salud por todas las instituciones públicas y privadas. 
1.9 Que esté garantizada, por el financiamiento del Estado, se necesita  aumentar la inversión del estado mexicano en salud  mínimamente al 6% el gasto nacional en salud como fracción del PIB.

 2. REFORMAR LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR SALUD VERTICALES, AUTORITARIOS Y DE TUTELAJE, QUE HAN PREVALECIDO.

2.1  Iniciando con la integración de equipos directivos en todos los niveles institucionales, con perfiles donde prevalezca la honestidad, capacidad, responsabilidad, convicción con los principios y valores, lealtad y sobre todo compromiso con la construcción de una sociedad libre, democrática y justa.
2.2 Desarrollando una Cruzada Nacional contra la Corrupción en todos los niveles de las instituciones del sector salud, que permita acabar con el dispendio, las desviaciones de recursos, la simulación y el trato inadecuado a los usuarios.
2.3  Integrando la participación democrática de las y los trabajadores de la salud en sus instituciones en los procesos administrativos y programáticos inherentes a sus actividades.
2.4 Fortaleciendo la organización de los ciudadanos en las tareas de planeación, supervisión y control de los planes y programas de salud.
2.5 Fomentando la Transparencia, la rendición de cuentas y el libre acceso a la información en todos los niveles institucionales.

3. DESARROLLAR ACCIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD, ASÍ COMO LA DETECCIÓN OPORTUNA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES, INCREMENTANDO LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE LA POBLACIÓN.

3.1 Lograr integrar el conocimiento y las habilidades básicas para el desarrollo de conductas saludables de la mayoría de la población en la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la salud escolar, la salud laboral, la salud  nutricional y la salud ambiental.
3.2 Priorizar Acciones integrales en la prevención y control de los problemas de salud pública más importantes: Obesidad, Diabetes, Depresión, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer Cervico Uterino, de Mama, Pulmonar, Prostático, VIH y ETS, T.B., Dengue, Paludismo, Rabia, Alcoholismo, Adicciones, Violencia, Accidentes de Tránsito.
3.3 Fortalecer  las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades prevenibles por vacunación: Influenza, T.B., Poliomielitis, Sarampión, Hepatitis, Difteria, Rubeola, Tétanos, Tosferina, VPH.
3.4 Desarrollar un Programa Nacional de Salud Mental Comunitaria que además de superar los rezagos, en la atención que reciben los enfermos mentales, permita promover y fomentar los comportamientos saludables,  la atención con respeto a la dignidad de las personas que cursan con algún trastorno psiquiátrico y otros problemas de orden psicosociales.
3.5 Fortalecer acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables sobre la vida sexual, reproductiva y la salud mental de la población adolescente.
3.6 Promover el envejecimiento activo, saludable, con dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

4. REALIZAR UN PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD ACORDES A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

4.1 Implementar la Reforma a la Enseñanza de la Medicina, donde se logre promover y fomentar el ejercicio de la medicina en el contexto general del bienestar y desarrollo humano, de manera tal que el enfoque multidisciplinario permita el abordaje integral, acorde con el modelo de atención primaria que necesitamos de estos recursos.
4.2 Promover la integración de los contenidos de la Atención Primaria a la Salud, en los planes y programas de estudio para la formación de técnicos y profesionales de la salud (enfermería, trabajo social, promotores de salud, nutriólogos, etc.).
4.3 Fortalecer el desarrollo de las especialidades de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Salud Pública, etc.), acorde a las necesidades prioritarias derivadas del diagnóstico de salud nacional actualizada de nuestro país.   
4.4  Fortalecer la Educación y Capacitación Continua de los y las trabajadores de la salud del sistema nacional de salud.

5. PRIORIZAR LA INVERSIÓN Y PROMOCIÓN DEL ESTADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD, EN SUS DIFERENTES NIVELES BIOCLÍNICO, EPIDEMIOLÓGICO Y SOCIAL.

5.1 Fomentar las tareas de investigación de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores, sobre el conocimiento y el desarrollo de propuestas innovadoras que permitan solucionar nuestros problemas de salud.
5.2 Integrar los métodos y técnicas de investigación básica de los procesos de salud-enfermedad, en el curso de la formación de las y los trabajadores de la salud.
5.3 Estimular la participación de las y los trabajadores de la salud en el desarrollo de la investigación científica en el marco de sus funciones laborales.
5.4 Fortalecer y lograr la eficiencia del Sistema de Información Estadística y Epidemiológica de todo el Sector Salud.
6. INICIAR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON SUS PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTEGRALIDAD, SOLIDARIDAD, REDISTRIBUCIÓN, PARTICIPACIÓN PERSONAL Y PORTABILIDAD.
6.1 Lograr acabar con la corrupción, el dispendio y la simulación, que las autoridades en turno han promovido y fomentado en el IMSS y el ISSSTE, en detrimento de los servicios para los derechohabientes y los derechos laborales de sus trabajadores.
6.2 Reformar la Seguridad Social existente la cual deberá ser definida a la luz de las nuevas condiciones demográficas, epidemiológicas, médicas, actuariales, sociales, económicas y políticas de nuestro país.
6.3 Unificar las instituciones públicas en los diferentes niveles de gobierno que brindan servicios de Seguridad Social a la población: IMSS, ISSSTE, ISSFAM, ISSTELEON, PEMEX, SEGURO POPULAR, etc.
Sólo así lograremos un Sistema Nacional de Salud que garantice el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, capaz de superar el modelo curativo de atención a la salud que prevalece, con prioridad en la medicina preventiva, fortaleciendo el ejercicio médico ético y humanista, pero sobre todo capaz de solucionar los principales problemas de salud pública que tenemos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario