miércoles, 25 de noviembre de 2009

ELIMINEMOS LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre fue distinguido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, como El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue propuesto por la República Dominicana como una forma de recordar y homenajear a las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que fueron brutalmente asesinadas en una fecha como esa de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se trata de organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público sobre este problema que lamentablemente persiste y se incrementado mas en países como el nuestro donde la desigualdad y la discriminación constituyen sus causas, agregándose la corrupción y la impunidad en la impartición de la justicia como a sucedido en los feminicidios y la brutal trata de mujeres prevaleciente en México; además de la pobreza de acciones en el marco de la salud sexual y reproductiva que se proyectan como uno de los grandes pendientes en las políticas públicas de los gobernantes y bueno no se diga, finalmente, la embestida de las leyes antiaborto que en el último año se han aprobado en diferentes estados del país con reformas legislativas que “pudieran constituirse en violencia estructural contra los derechos de las mujeres” señalado por Alberto Brunori, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien además ha criticado que las modificaciones a la legislación interna no han estado en consonancia con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

La realidad abominable de que las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia a menudo están ocultas en su escala y en la verdadera naturaleza de esta cuestión. Una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida en todo el mundo. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

Una de cada tres mujeres iberoamericanas menores de 35 años, lo que equivale a 80 millones de mujeres jóvenes, ha sufrido algún tipo de violencia machista, según cifras de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) presentadas en Madrid, en el marco de la I Campaña Iberoamericana contra la Violencia de Género en estos días.. Dentro de los datos proporcionados por esta ONG, se incluye que un 16.5% de las mujeres mexicanas han vivido una ataque sexual, entro otras cifras preocupantes.

En tanto un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre la violencia contra la mujer refiere que cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia machista en Latinoamérica y casi el 60% es víctima de maltrato psicológico. Los datos demuestran que la violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas y que 45% de ellas declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas.

En Perú, según el Ministerio de Desarrollo Social, cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia física por parte de su pareja y nueve mujeres son asesinadas al mes por su esposo, pareja o ex compañero.

En Uruguay, entre 2006 y 2007 las denuncias relacionadas con violencia hacia las mujeres aumentaron un 50 por ciento, según un informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en ese país.

En Colombia, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días y en Argentina en los primeros 10 meses de 2008 la violencia de género provocó la muerte de 110 mujeres.

De las situaciones de violencia en la pareja declaradas por la juventud chilena, la psicológica es la más recurrente (16.9%) , seguida de la física (7.7%) y finalmente la sexual (0.8%) , según la sexta Encuesta Nacional de Juventud que se presentará el próximo mes de diciembre por el gobierno y que detecto que las situaciones de violencia en la pareja declaradas por la juventud chilena, la psicológica es la más recurrente (16.9%) , seguida de la física (7.7%) y finalmente la sexual (0.8%).

Casi un millón de mujeres en el Reino Unido son víctimas de al menos un incidente de violencia machista al año, según la organización British Crime Survey, informó la BBC.

Cerca del 30 por ciento de las mujeres chinas sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista, sea física, psicológica o sexual, estimó hoy la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China, (ACWF, por sus siglas en inglés), Zhen Yan.

En México más del 50% de las mujeres son victimas de alguna forma de violencia. La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, promovida en 2007, reveló que el 15.5 por ciento de la población de entre 15 y 24 años ha sido víctima de violencia física, el 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y el 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En este momento las mujeres mexicanas están viviendo el incremento de agresiones y violencia desde instituciones del Estado. La Secretaría de Salud calcula en casi 150 mil a las mujeres que cada año deben ser atendidas en instituciones públicas por abortos mal practicados, ya son 17 los estados que aprobaron reformas para obligar a las mujeres a una maternidad no deseada. Sin respetar el laicismo del Estado ni tomar en cuenta los argumentos científicos, de salud y seguridad públicas, jurídicos y sociales, legisladores del PAN y PRI, principalmente, han dado satisfacción a sectores ultraconservadores pasando por alto que condenan a la insalubridad, la cárcel o la muerte a las mujeres y familias más vulnerables del país.

Otra expresión del desprecio hacia las mujeres más desprotegidas es la disminución de 27% de los recursos para apoyarlas directamente con dinero público. El análisis correspondiente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que el Programa de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tendrá un recorte de 82.1%. El Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas disminuirá en 4.6% y el del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en 7.8%.

No se diga del machismo y la misoginia que prevalece en funcionarios públicos, desde gobernadores hasta jueces y procuradores de justicia que llegan a vociferar declaraciones estúpidas en torno al incremento de homicidios y delitos sexuales hacia las mujeres.

A pesar de que tenemos flamantes instrumentos legales: como La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Leyes para la Prevencion y Atención de la Violencia Familiar en México, la realidad es que poco hemos avanzado porque en gran medida la violencia contra la mujer aparte de ser un asunto cultural se ve fortalecida por el poder de la violencia estructural que el estado y sus instituciones persisten en mantener permeados por la simulación en el marco de un poder judicial disfuncional incapaz de hacer prevalecer el ejercicio pleno del derecho.

El ejercicio riguroso de las leyes y reglamentos contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es el gran pendiente que tenemos para obstaculizar el avance de este problema en México. Bastaría, para empezar a avanzar, con lograr una cobertura universal de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva, de planificación familiar y que se eliminen los obstáculos para que las mujeres tengan acceso a ellos, lograr que las legislaciones estatales en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se homologaran con los estándares internacionales, incluyendo los relacionados con aborto y que integren el reconocimiento de las niñas y mujeres adolescentes y jóvenes, para decidir sobre su sexualidad y reproducción, incluida la decisión de interrumpir o no un embarazo. En tanto rechacemos el uso frívolo de celebrar este día para seguir haciendo acciones cotidianas contra este flagelo, que son las que permiten la construcción de una sociedad capaz de eliminar la violencia contra las mujeres, fomentemos ese arte de amar con el que E. Fromm nos enriqueció para enaltecer nuestras relaciones humanas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO EN EL 2010:HAGAMOS LA REVOLUCION EN MEXICO

Escribo este artículo a propósito de que en nuestro país celebramos el próximo 20 de noviembre el inicio de nuestra última revolución que por la vía armada logro desde 1910 avanzar hacía la construcción de una sociedad democrática, que luego fue anquilosada por los regimenes priistas hasta llegar a su cohabitación actual con el panismo gobernante, que lejos de lograr su consolidación nos ha retrocedido produciéndonos una sociedad violenta, insegura, con una grave crisis económica, empobrecida e infestada por la corrupción y los antivalores humanos.
Desde hace dos siglos las condiciones de pobreza, injusticia, desigualdad y autoritarismo, que ha vivido nuestro pueblo, producto de los estilos de gobierno despótico de las elites gobernantes, han generado procesos revolucionarios que aspiran no sólo a combatir estos ancestrales problemas sino la construcción de una sociedad plenamente democrática, libre, garante del ejercicio pleno de los derechos sociales y humanos elementales de sus habitantes que permita el anhelado desarrollo integral humano que logre colocarnos como una nación no sólo con expectativas de estar entre las primeras diez economías del mundo por su potencialidades sino en lograr estar entre los diez primeros países con los mas elevados índices del desarrollo humano.
Resulta que en el marco de los futuros festejos del bicentenario de nuestra proclama de independencia como nación y del centenario de este movimiento revolucionario por la democracia que acabo con la dictadura de Porfirio Díaz, cada vez más se han venido sumando voces de inconformidad contra los comportamientos políticos del gobierno federal que dirige un presidente, para nosotros espurio, que lo único que ha hecho es incrementar los problemas económicos, sumiéndonos en más pobreza, desempleo, carestía y ya no tan sólo en la inflación sino a la recesión económica; además de profundizar la desigualdad social sus políticas públicas han incrementado la represión contra los movimientos sociales, el sindicalismo libre, lideres opositores y los programas estratégicos para el desarrollo como el de la educación y salud que se encuentran además de obstaculizados en inversión enmarcados en una gran impunidad con lideres corruptos que conforman cacicazgos que han medrado desde el siglo pasado sin que ninguna autoridad ejercite cuando menos la ley para acabar con sus nefastos comportamientos.
México se debate hoy en el estancamiento y la creciente subordinación económica y política, el atraso y la dependencia tecnológica, el desempleo y la generalización de la informalidad, la creciente pobreza, la carencia de infraestructura y servicios públicos esenciales para el crecimiento y el desarrollo social, la ausencia de Estado de Derecho, la violación de los derechos humanos y sociales, la violencia asfixiante, la corrupción y la impunidad, en medio de una crisis de la credibilidad de los partidos políticos, los órganos legislativos y los gobiernos
Distinguidos intelectuales, académic@s, empresari@s y polític@s hablan de la necesidad de lograr un gran cambio, hablan de que el país ya no resiste, de que hay que lograr su refundación, de la necesidad de que cambiemos el modelo económico y otros hasta de la necesidad de una Revolución moderna (algunos de ellos han tenido el poder político como funcionarios para lograr hacer cambios que trasciendan, pero se perdieron en el marco de sus intereses personales y terminaron alineándose con el estilo de gobierno en turno); el temor que permea es el que el pueblo ya no aguante mas y estalle lo que ellos denominan una crisis social; coinciden en evitar la violencia y los estallidos sociales que vislumbran si la situación no cambia. En el otro extremo se empiezan a manifestar temores de que el próximo año estallen los movimientos guerrilleros que han estado pasivos en las diferentes regiones del país.
La mayoría de los mexican@s tenemos coincidencias en que no debemos dejar que nuestra patria siga siendo desvastada por los comportamientos autoritarios, corruptos, impunes e infames que con cinismo y desvergüenza prevalecen en el quehacer político de los gobernantes y las elites del poder permeando las instituciones pervirtiendo las relaciones sociales y familiares y con ello la disfuncionalidad que nos tiene en la zozobra con sus lacras de violencia, inseguridad, desempleo, pobreza y depauperizacion de nuestro bienestar.
Mostrado esta que el modelo económico que nos han impuesto los gobernantes no ha generado ni bienestar a la población ni desarrollo económico del estado mexicano y que las políticas económicas necesitamos que garanticen el crecimiento sostenido y sustentable de la economía productiva y logren la equidad distributiva, que ofrezca oportunidades de trabajo e ingreso suficiente a tod@s, que promueva al mercado interno y al sector popular, distribuya equitativamente los beneficios, y cuente con finanzas públicas sanas y suficientes para promover el crecimiento económico y sustentar el desarrollo social.
Los demócratas queremos que prevalezca una democracia participativa sustentada en un Estado socialmente responsable, promotor y regulador del desarrollo, donde no tengan cabida la corrupción ni la impunidad; con procesos electorales eficientes justos y transparentes y un sistema democrático de partidos políticos arraigados en la sociedad, que le rindan cuentas y acabemos con los comportamientos antidemocráticos, burocráticos, patrimonialistas y clientelares en los partidos y en el funcionamiento de los poderes del Estado.
Coincidimos que el ejercicio de la justicia no puede seguir dependiendo del grado de empoderamiento político o económico de los demandantes y los consecuentes afluentes de corrupción en sus procesos con sus decisiones Injustas que debilitan el estado de derecho en contra de la mayoría de la población. El sistema ha mostrado signos de podredumbre, desde el Congreso y el Senado donde se integran las leyes, sus integrantes están mas puestos a defender los intereses de sus patrones, sin importarles el daño que provocan al pueblo, sean de izquierda o derecha como ha sucedido en las leyes: fiscal, energética, de PEMEX, electoral, regulatorias de los medios, de presupuestos, etc.…;No se diga de los máximos tribunales y jueces que lo mismo han protegido a gobernantes electos irregularmente, transgrediendo la ley , que exonerado gobernantes asesinos o corruptos además de proteger a pedofilos y traficantes de menores.
Que necesitamos reformar las Instituciones del Estado para que sean eficientes, honestas y transparentes y logremos combatir la corrupción en las instituciones públicas y privadas al exigir y reglamentar la rendición de cuentas, la transparencia de la información y las contralorías y auditorias ciudadanas que acabe con el incumplimiento de la ley, la impunidad de quienes la transgreden y la ineficiencia de los aparatos de persecución del delito y procuración de justicia que son factores sustantivos de la inseguridad y la violencia que hoy amedrentan a todos los mexicanos.
La mayoría de los progresistas decimos que no se puede seguir la injusticia y falta de solidaridad con los trabajadores, se debe lograr una nueva ley federal del trabajo, que reivindique los avances del movimiento sindical sin retrocesos y que logre la renovación democrática de los sindicatos, superando controles autoritarios, corporativos y caciquiles.
Que México debe lograr que todas las etnias y las culturas sean reconocidas por el Estado y la sociedad y se termine con la discriminación, marginación, exclusión y opresión de los herman@s indígenas y de los pobres, apoyemos su lucha ecológicamente sustentable y que intenta acabar con la depredación y explotación irracional de los recursos naturales.
Que tenemos que lograr la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida y erradicar el machismo, la violencia sexual e intrafamiliar y se reivindique la libertad de mujeres y hombres de elegir y practicar libremente su sexualidad.
Que los programas sociales no deben seguir siendo instrumentos clientelares, corporativistas y de cooptación política en el marco de las estrategias de todos los partidos gobernantes, utilizar la pobreza de nuestro pueblo para sus fines políticos debe considerarse no sólo como un acto indigno, ignominioso, o transgresión menor electoral, sino criminal. El asistencialismo que ha mostrado ser ineficiente debe ser sustituido por el desarrollo programático integral.
Universitarios y científicos decimos que no podemos seguir funcionando con un sistema educativo incapaz de solucionar el analfabetismo educativo o funcional prevaleciente en la población obstaculizando permanentemente el desarrollo educativo, científico, técnico y humanista fundamental en la construcción no sólo de la democracia sino del desarrollo social sustentable. El Estado debe priorizar la inversión estratégica no sólo para la educación sino también en la ciencia, la cultura y el desarrollo tecnológico.
Que el sistema de salud no puede seguir desarticulado sin capacidad de proporcionar cobertura universal para todos los mexicanos y con sus graves disfunciones ante emergencias epidemiológicas, el modelo mercantilista deshumanizado que prevalece en el ejerció de la medicina además de ser ineficiente y costoso para nuestro pueblos, ha sido incapaz de lograr solucionar no sólo el incremento de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión, los diferentes tipos de canceres como el que esta matando a gran cantidad de mujeres: sino además los problemas crónicos de desnutrición, Infecciones y sus secuelas de gran mortalidad mas incrementadas en los estados mas pobres del sur del país.
Nuestra generación ha luchado persistentemente, desde la izquierda, por la construcción de una sociedad, igualitaria, incluyente y sin pobreza, donde el Estado socialmente responsable garantice el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos y de las garantías individuales y sociales de tod@s los mexicanos que permita lograr un sistema político plenamente federal de democracia participativa, representativa y republicano de nuestra patria.
El conservadurismo de derecha siempre recurrió a la descalificación de nuestra lucha, nos etiqueto de comunistas y recurrieron a todas las formas de represión y marginación posibles en lo que históricamente es conocido como la guerra sucia con sus métodos mas atroces: asesinatos, secuestros, desapariciones, privación ilegal de la libertad, torturas y procesos jurídicos amañados; muchos compañeros de lucha murieron o fueron desaparecidos, otros lograron ser alienados al servicio del régimen en turno; los que sobrevivimos y continuamos con nuestras convicciones tuvimos que seguir soportando la exclusión y marginación del desarrollo institucional, laboral y económico con sus estelas de acoso permanente atentando la seguridad y el desarrollo economico personal y familiar que no nos ha amedrentado; afortunadamente el desarrollo humano, académico y profesional siempre han dependido mas del acceso a los libros, a los instrumentos de la informática y el ejercicio pleno de los valores que a sus instituciones feudales que dirigen, lo que nos ha permitido mantener la frente en alto y con dignidad seguir luchando.
Por eso es el momento para que todos los que coincidimos hagamos la Revolución necesaria para que nuestra patria logre su independencia y soberanía plena pero sobre todo acabe de una vez por todas con la injusticia, la pobreza, el autoritarismo, la corrupción, los abismos de la desigualdad y toda forma de discriminación prevaleciente. Una Revolución sin violencia que cambie de fondo a los gobernantes y gobernados, una Revolución que debe empezar en tu entorno inmediato en tu familia, la institución, el trabajo, la escuela, la universidad; en fin con tus grupos sociales. La Revolución del 2010 que les propongo será la suma de cambios de quienes amamos con pasión a México para festejar con compromiso y no con frivolidad a nuestra patria; deberán ser cambios donde toda forma de autoritarismo, mentira, simulación, engaño y la corrupción serán contrarrevolucionarios.





martes, 10 de noviembre de 2009

EL AMOR Y LA SALUD MENTAL

Decía Jhon Lennon "nos escondemos para hacer el amor en tanto la violencia la hacemos pública y no nos avergonzamos de sus consecuencias"; pues bien uno de los valores que más ha sido deteriorado en nuestra personalidad y en el campo de las relaciones humanas ha sido este sentimiento fundamental en la raza humana que es el amor.

Siempre es difícil definir las grandes realidades simbólicas y el amor es una de ellas, pero no por ello debemos renunciar a profundizar y reflexionar sobre este valor que a nuestro juicio dignifica y alegra la existencia favoreciendo el respeto, la cordialidad, la bondad y la solidaridad de las personas que hoy son victimas de la deshumanización que nuestras sociedades padecen que se expresan en el mayor de los trastornos psiquiátricos que esta por convertirse como primera causa de enfermedad y de discapacidad en el mundo: la depresión.

Más que un sentimiento el amor es un valor que se integra durante el proceso de desarrollo humano desde el embarazo hasta la última etapa del ciclo vital aunque son determinantes las experiencias infantiles cuya calidad y cantidad definirán el destino que le espera a la persona como lo encuadraría el maestro psicoanalista Santiago Ramírez en su famosa obra: Infancia es destino desde mediados del siglo pasado.

Erich Fromm, también psicoanalista, famoso por su obra el Arte de Amar que constituye uno de los textos básicos de quienes estamos interesados en el estudio de los sentimientos humanos, contribuyo a promover y fomentar este valor del amor, desmitificando, desprejuiciando y logrando clasificar los diferentes tipos de amor que los humanos integramos y debemos expresar en aras de una salud emocional, mental y social adecuada que contribuya al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Entre las características fundamentales de todo tipo de amor están:

El cuidado y la preocupación por las necesidades de la persona amada, donde el amor es la preocupación activa por la vida y la realización de la persona que amamos, donde la ayuda desinteresada por el otro se llama amor.

Responsabilidad que significa que el cuidado y la preocupación por la persona amada implica responsabilidad, se esta dispuesto a responder a las necesidades del que amo y su vida me preocupa tanto como la mía.

Respeto que impide que la responsabilidad degenere en dominación y pasividad. Significa la capacidad de ver a una persona tal cual es, respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle como es; de este modo el amor implica ausencia de explotación y de uso de la persona amada.

Conocimiento del otro: No se puede amar aquello que no se conoce, no se puede amar a una persona si se le desconoce; el amor crece y se fortalece en la medida en que el conocimiento de la persona amada aumenta, esto hace posible que cada día más se incremente el amor.

Comprensión, significa entender a la persona amada desde ella misma, no desde nuestra subjetividad interesada, en la medida en que se profundiza en el conocimiento de una persona se toma conciencia de la diferencias respecto a uno que le proporcionan su particularidad como persona.

Por lo anterior amar es Respetar, Adaptarse, Comprender, Perdonar, Aceptar, Comunicarse, Acoger, Dialogar, Ser Solidario, Ser generoso, Ser Leal y Fiel.

Si estuviera presente en todos los actos humanos que realizamos se fertilizaría el comportamiento no violento que hoy nos invade con la inseguridad que nos agobia y la prevaleciente ambición voraz que justifican estupidamente los actos perversos de la corrupción que prevalece en muchos de los comportamientos cotidianos en nuestra sociedad.
Vivimos la violencia y no actuamos para evitarla, como decíamos al inicio hagamos del amor una virtud pública que no nos avergüence sino que nos enorgullezca por haber logrado integrar este valor que ha muchos les hace falta y sin duda es el principio de la felicidad y el bienestar que debemos gozar y al mismo tiempo convertirla en escudo contra algunos de los trastornos psiquiátricos como la depresión y las psicopatías.

lunes, 2 de noviembre de 2009

A PROPÓSITO DE LA MUERTE, LA VIDA Y LOS VALORES

En esta ocasión a propósito de nuestro día nacional mexicano “Día de Muertos”, reflexionemos sobre los valores que cultivamos en nuestras relaciones humanas en los diferentes ámbitos de nuestra existencia, es decir, de nuestra vida, así como en su importancia en el bienestar y la salud mental de las personas y en el logro de esa paz y tranquilidad consigo mismo y con los demás que todos anhelamos tener en el momento de nuestra muerte y que, la mayor parte de los rituales, que sobre la muerte se hacen, de las religiones, coinciden en lograr el que la persona descanse eternamente en paz.

El problema del sentido de la existencia humana y el concepto de bienestar y por lo tanto de la felicidad de las personas está relacionado directamente con la calidad de las relaciones personales que realizamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida con la familia, los compañeros de trabajo, familiares, amigos y demás; lo cual depende a su vez de la plenitud de nuestro desarrollo psíquico, emocional, espiritual y social, sin relaciones humanas saludables no existe la salud mental.

Los que nos dedicamos profesionalmente a la atención de la salud mental observamos, como las diferentes psicopatologías en las personas son capaces de alterar la calidad de vida, no sólo del individuo que las padece sino también de su familia, sus relaciones sociales y en el medio laboral en que se desempeña. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente. También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y contribuir a sus comunidades en un marco básico de principios y valores humanos. Salud mental se refiere a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos. Con el creciente conocimiento sobre esta interdependencia, surge de manera más evidente que la salud mental es un pilar central en el bienestar general de los individuos, sociedades y naciones.
Desgraciadamente los principios y valores que sustentan la calidad de nuestras relaciones humanas han estado decreciendo en el marco del proceso deshumanizaste del mercantilismo ligado a la globalización neoliberal; la calidad de una relación humana ha sido reducida a la utilidad en el marco del costo-beneficio del comportamiento humano, aniquilando los ideales del ser y el sentido de la existencia, conformando vacíos que lamentablemente inciden en el incremento de los trastornos afectivos y adictivos de nuestras sociedades.

Así, la congruencia, ese ideal de ser como pensamos, es desvalorizada y reducida a simular lo que somos, en aras de no perder los beneficios y prebendas que tenemos. Cuantas veces no nos ha pasado que escuchamos la frase “Candil de la calle, oscuridad de tu casa”, para hacer alusión a esos pregoneros y defensores de valores en la sociedad que no incorporan a su propia vida o la de su familia los valores y principios que promueven y defienden. He tenido la oportunidad de conocer y vivenciar con algunos políticos e intelectuales que públicamente se erigen como férreos defensores de la libertad y la democracia y en su casa, con sus hijos, sus organizaciones políticas o sus ámbitos de control institucional sus comportamientos son autoritarios, intolerantes y despóticos prefigurándose como “dictaduerzuelos” muy alejados de la promoción de la libertad y la democracia.

He observado como destacadas mujeres defensoras de los derechos de la mujer y promotoras de la equidad, se someten a los comportamientos machistas dominantes de sus esposos o parejas y en algunos casos hasta encubren las lesiones físicas, producto de la violencia recibida; y que decir de como tratan a las mujeres que tienen bajo su mando en instituciones donde son tratadas con el mismo abuso y explotación contra el cual públicamente luchan solidariamente y hasta expresan estar dispuestas a ofrendar su vida en su defensa.

Y en cuanto a la amistad y la solidaridad refiero el hecho de que hace 6 años un amigo murió por la falta de apoyo para recibir asistencia médica adecuada, que le permitiera recuperarse de las lesiones de un accidente automovilístico; en vida él era capaz de darse plenamente por todos sus amigos y familiares; en su crisis sus amigos fallamos, los más pudientes y empoderados parecerían querer su muerte, hasta de una posible muerte criminal se sospechó por su más cercano amigo, otros amigos más cercanos con su silencio y pasividad coadyuvaron a que no recibiera la atención médica necesaria, el día de su muerte algunos ni acudieron a su funeral, otros perversamente festejaban su deceso, otros tantos acudían para cumplir con el ritual del funeral. Días después continuaron con la complicidad complementándose a través de homenajes póstumos y una placa que intitula un auditorio con su nombre, además de hacer promesas de que nunca lo olvidarían y que cada año el día de su muerte sería recordado y sus amigos lo venerarían no sólo ese día sino en un altar de muertos que conservarían; hoy como siempre todo ha quedado atrás, sus más amigos progresaron gracias a el por el apoyo que les dio en vida y como beneficio de su muerte, además de ello el grupo político al que pertenecía, mi querido amigo, paradójicamente se vanagloriaba en su documento básico “que nuestro principio central y supremo es servir al pueblo, pregonando con el ejemplo en torno a los valores de la verdad, la honradez, la lealtad, la perseverancia, el servicio, la audacia, la justicia, la solidaridad, la libertad, la democracia, la bondad y el amor”.

Con esto queda ejemplificado que el respeto y la gratitud son valores que frecuentemente olvidamos. En alguna ocasión a un maestro de mi facultad le pude expresar mi gratitud por todo lo que me había enseñado como médico pero que como hombre dejaba mucho que desear por mentiroso, cobarde y abusivo al habernos utilizado de la forma más ruin en su beneficio personal y al ser descubierto recurrió a los comportamientos más represivos y abominable contra nosotros, que juntos combatíamos y habíamos vivenciado de los adversarios políticos, el respeto que merecía se había perdido, obviamente conservo la gratitud por sus enseñanzas que paradójicamente fueron más en el marco de la filosofía humanista de la medicina que en mucho fortaleció mis principios y valores del ser y quehacer no sólo como médico sino además como hombre.

Las funciones que he desempeñado como medico, maestro y directivo de instituciones de educación superior y media superior me han permitido vivenciar la gratitud de los alumnos y pacientes aunque también la ingratitud, algunas son anecdóticas como un directivo actual de una escuela preparatoria del estado, que le pude ayudar a terminar su carrera de medicina, a que lograra titularse como médico a pesar de sus problemas económicos y sociales que tenía, le entregué el titulo de médico y su cédula profesional porque no tenía para hacer los pagos pendientes, dada su situación precaria económicamente en virtud de que tenía la posibilidad de ingresar a una plaza de médico en una institución de seguridad social, a la cual ingresó finalmente; lo volví a encontrar diez años después cuando me necesitaban para lograr el funcionamiento académico y administrativo de esa preparatoria, dado su bajo perfil académico, les ayudé y con el curso de los años se convirtió en directivo, en la que paradójicamente al llegar a ser director, más por los poderes políticos de sus parientes que por sus habilidades académicas, se ensañó con su poder para correrme laboralmente y borrar todo vestigio de mi colaboración en esa escuela y desde luego en su vida.

Mantener la congruencia en aras de la dignidad personal es sin duda uno de los valores más difíciles en todas las relaciones personales, más en el comportamiento político donde casi es inexistente como principio para poder alcanzar el progreso o mantener cuando menos el nivel de beneficios derivados del comportamiento político, la cooptación, la corrupción y la transgresión de los principios y valores humanos son las principales enfermedades de los políticos. No por algo los principales problemas de salud mental que afligen a los políticos tienen que ver con la alta prevalencia de trastornos psicosomáticos (desde las temibles gastritis y colitis hasta la hipertensión arterial), trastornos afectivos, abuso de alcohol y otras adicciones como el tabaquismo y los trastornos de personalidad.

Ciertamente, la incongruencia entre los principios y valores que pregonamos con nuestro comportamiento cotidiano finalmente son perdonados por todos (como parte del ritual), una vez que la muerte nos aborda y estamos siendo sepultados para nuestro descanso eterno en paz, sin embargo tenga usted la certeza que sin duda el primer paso para tener tranquilidad y paz en vida es ser congruentes con lo que pensamos.