viernes, 10 de diciembre de 2010

FOXCALDEROLANDIA EN MEXICO

Han pasado diez años de que el panismo, mas mal que bien, esta en el poder político del gobierno mexicano, con millones de ciudadanos que esperaban ingenuamente que al caer el nefasto gobierno que por décadas dirigió el priísmo, se iniciaría el derrumbamiento del muro de la ignominia que con sus sólidos ladrillos del autoritarismo, corrupción, injusticia, desigualdad, ignorancia, corporativismo y clientelismo político evitaban avanzar el desarrollo de un estado libre y democrático donde lográramos transitar a niveles de desarrollo económico, social y humano que nos ubicaran en los primeros lugares en estas diferentes estadísticas a nivel mundial.

La realidad ha sido apabullante, los ladrillos que constituyen ese muro, ahí siguen acotando nuestro transito hacía el desarrollo social y democrático por el que hemos venido luchando desde la izquierda hace muchas décadas; es un muro que han reforzado con el marketing mediático al estilo hollywoodesco tratando de caracterizar sus glorias como constructores de un estado donde reina la felicidad y la prosperidad inimaginable para el clásico de las fantasías infantiles: Walt Disney. Sus personajes centrales Fox y Fecal lo único que han logrado es superar la productividad fantasiosa de los mejores personajes de Disneylandia, claro con sus grandes inversiones, de nuestro dinero, en la diosa constructora de la fama: la publicidad. Sus cómplices (Oligarcas, Funcionarios, Burócratas, periodistas, Partidocracias, Militares, Iglesia, Ministros de culto, Académicos. intelectuales, líderes y lideresas. Etc., etc,..), ahí están prestos a desempeñar el papel secundario necesario que les permita seguir disfrutando las prebendas del poder corrupto que ostentan estos gobernantes.

Han sido diez años que nuestro país ha perdido no sólo el liderazgo que le distinguía como país soberano e independiente en el mundo, se ha incrementado la dependencia comercial, política y economica con los Estados Unidos con un comportamiento vergonzoso de sometimiento de estos dos presidentes que han prácticamente servido como títeres de los designios de la política exterior norteamericana contra el desarrollo democrático y social de países como Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, como quedo evidenciado en los últimos comunicados difundidos por Wikileaks; donde además textualmente refieren que nuestro máximo defensor de esta soberanía e independencia, nuestro Ejercito Nacional, como “torpe, incapacitado y con aversión al riesgo”. Ese país ha sido el mas beneficiado de esta década de las torpes decisiones políticas y económicas: México ha tenido los flujos mas grandes de las últimas décadas en inmigrantes, 500 mil en promedio por año que representan la mano de obra mas barata en los oficios mas rechazados por los norteamericanos, aunque en los últimos dos se han incrementado los emigrantes profesionistas y empresarios de clase media urbana, radicados en los estados fronterizos del norte, centro y occidente motivados por cuestiones de inseguridad, huyendo de las amenazas de secuestro, extorsiones y violencia contra sus familias.. No digamos los beneficios que han derivado del comercio de las armas y su estratégica intervención a través del Plan Mérida en sus objetivos militares y de inteligencia socavando la pingüe soberanía de estos gobiernos inmersos en su obsesiva lucha militarizada contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Glorificados delirantemente en su gobierno democrático y del humanismo político, los panistas gobernantes niegan el estancamiento democrático que han fortalecido obstaculizando las reformas políticas y juridicas necesarias que desmantelen las estructuras corporativistas y clientelares de los grupos caciquiles enquistados en el poder desde los sindicatos, grupos empresariales, organizaciones sociales, campesinas, partidos políticos e instituciones públicas para que se logre transitar a la cultura de la democracia participativa y no seguir reduciendo esa democracia al ámbito electoral donde aun ahí faltan los cambios legislativos necesarios para lograr su perfección superando las lacras de la compra y cooptación de los votantes y el descarado uso de recursos económico de los gobernantes y oligarcas que con su poder económico siguen determinando sus victorias pirricas con el apoyo del monopolio de la televisión que han fortalecido. El Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de la consultora Polilat y de la Fundación Konrad Adenauer, que evalúa políticas públicas sociales y económicas en el continente americano (calidad de vida, representación gubernamental, seguridad y protección de los derechos humanos) retrocedió dos lugares entre 2009 y 2010, al pasar del quinto al séptimo lugar en el conjunto de las naciones latinoamericanas.

Ni que decir de su brillante filosofía humanista, al gobernar, donde el asesinato y la muerte de mexicanos son “normales” en su guerra contra el crimen; en la presente década se han contabilizado, hasta el mes de septiembre de 2010, alrededor de 31 mil ejecuciones y tres mil desapariciones forzadas. México es considerado uno de los países con mayor violencia, dado el número de muertes en las calles, sin estar formalmente en un estado de guerra civil, debemos de estar orgullosos de que tengamos la ciudad mas violenta del mundo (Cd. Juarez). Ni que decir de las tragedias impunes de mujeres, inmigrantes y niños asesinados como el de la guardería ABC del estado de Sonora. Es estúpido que sigan asociando su Humanismo (ramplón) a la necesaria violencia y matanza de los malos, no importa que se victimasen a inocentes ni que se transgredan los derechos humanos elementales de los ciudadanos. Dice en forma cinica FECAL “La violencia es culpa de los criminales, es culpa de los violentos; la violencia no es culpa del gobierno”. Su Paz derivada de ese humanismo con la violencia, la inseguridad y el tráfico de drogas forman parte de nuestra vida cotidiana. El Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide esperanza de vida, tasa de alfabetización e ingreso per cápita en un país, descendió en una década cuatro lugares, al pasar de la posición 50 a la 54 en el conjunto de 177 naciones. Las condiciones de esclavitud y explotacion del trabajo infantil y las redes de explotacion del trafico de muejeres en esta decada se han integrado como honrosos primeros lugares en Latinoamerica.

Dicen los gobernantes panistas que sus gobiernos nos han beneficiado en formas evidentes como en el respeto a los derechos humanos, la economía estable y el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos. Olvidan que por el tamaño del PIB, México pasó del lugar octavo al décimoquinto en el mismo periodo, descendiendo siete lugares en nueve años y que el número de mexicanos en pobreza extrema también creció en la presente década, al pasar de 17 a 26 por ciento, siendo el incremento mayor durante la crisis económica de 2008-2009, al sumarse cinco millones de mexicanos más a esta categoría Consecuencia de la misma crisis económica es el disparo de la tasa de desempleo. Mientras en 2000 fue de 1.4 por ciento, en 2009 llegó a 4.2 por ciento, un incremento de 2.8 por ciento, de las mayores tasas en América Latina. En la década presente el trabajo no sólo ha sido escaso, sino que el existente se encuentra mal remunerado. El poder adquisitivo de los salarios mínimos registró una pérdida de 59 por ciento en nueve años. Somos un país que ha disminuido su desarrollo económico, que tiene a la gran mayoría de la población subsumida en el desempleo, el subempleo, el comercio informal, con poco poder adquisitivo, en condiciones de pobreza patrimonial, alimentaría, con prevalencia del analfabetismo y un mal sistema educativo que nos coloca en los últimos lugares en términos de calidad educativa. En las pruebas de calidad educativa de la OCDE, conocidas con el nombre de PISA, México resultó “no aprobado” en tres aplicaciones registradas durante la década. En el Índice de Desarrollo de Educación para Todos (IDE) diseñado por la UNESCO, descendimos ocho lugares. Alardean de haber logrado la cobertura universal en educación básica ( que con orgullo el régimen priísta decía haber logrado desde el siglo pasado) y haber proporcionado más becas que nunca, lo que no dicen es como tienen la eficiencia terminal que provoca la permanencia del analfabetismo funcional del ciudadano y sus lastres de ignorancia e incomprensión que perduran obstaculizando su desarrollo humano convirtiéndolos en victimas fáciles de la explotación y manipulación no solo mediática sino de los caciques y oligarcas.

El país de ensueño que nos pintan los foxcalderonistas incluye grandes logros en la salud denominándola década de la salud según ellos porque han duplicado la cobertura en los servicios de salud, dicen que 93 millones de mexicanos por primera vez tienen esa cobertura, con su obra cumbre del seguro popular, lo que no dicen es que es incremento de cobertura es inexacto y que persisten las graves desigualdades de acceso a los servicios de salud pública, que sus políticas de salud han sido dirigidas a desmantelar el sector salud para lograr privatizar la asistencia medica mediante sistemas de subrogación y las denominadas asociaciones público privadas en su idolatría al libre mercado. Quienes trabajamos desde hace treinta años en este sector de la salud seguimos observando el cobro de cuotas, la falta de medicamentos e insumos para la atención medica básica de los usuarios, no se diga el grave obstáculo para lograr una atención de calidad así como la referencia a una buena atención medico especialista o quirúrgica; su sistema del seguro popular tiene limites en las intervenciones y el acceso a medios diagnósticos y terapéuticos, incluyendo a los medicamentos. Como ya lo ha referido magistralmente la Dra. Cristina Asa Laurell “es un Sistema Público segmentado, deteriorado e inequitativo con tres subsistemas legalmente sancionados, es con acceso desigual, desigual cobertura estatal de seguridad social, insuficientes recursos materiales y humanos, mala distribución geográfica de recursos, no tiene correspondencia con las necesidades de salud de nuestro pueblo y subfinanciado”. Tan sólo el porcentaje del PIB que durante esta década estos gobiernos han dedicado para la atención de la salud ha sido en promedio no mayor del 6.3% y mañosamente han incluido la inversión privada que los empresarios de hospitales y clínicas privadas dedican a este rubro. Estamos muy por debajo de países como Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica por comparar con algunos países de América Latina.

En otro de los ámbitos, el de obra pública refiere haber construido más carreteras que nunca gracias al “sexenio de la infraestructura”. Lo que no dicen es que ha prevalecido el incremento del gasto corriente del gobierno, mientras que el gasto en infraestructura pública (carreteras, presas, escuelas y hospitales) retrocedió. Este gasto improductivo se financió con los recursos excedentes del petróleo, no con una mayor recaudación fiscal y lo único que si han logrado es enriquecerse con los altos salarios, bonos, prestaciones que les representan ingresos abominables mayores que los de algunos presidentes y primeros ministros de los países mas desarrollados económicamente, exorbitantes, sin contar los gastos superfluos y suntuoso de sus dependencias que discrecional e impunemente gozan. Por último en sus fantasías sus gobiernos son ejemplo de transparencia, honestidad y anticorrupción lo que ha sido desmentido por la mediciones periódicas que sobre estos rubros hace el organismo Transparencia Internacional que en el marco de la medición del El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) refiere que nuestro país tuvo un descenso de seis décimas de punto, al pasar de 3.7 a 3.1. Tan sólo entre 2008 y 2009, México descendió 17 lugares en un conjunto de 180 países. En 2010 el país ocupó el puesto 98, el más bajo en una década. En esa década no sólo no han logrado enviar a prisión o proporcionar un castigo ejemplar a funcionarios, empresarios o líderes corruptos sino han estado protegiéndolos sistemáticamente (Laura Valdés Ruiz directora de Lotería Nacional, Elba Esther Gordillo del SNTE, Carlos Antonio Romero Deschamps de PEMEX, Alfredo Elías Ayub de la Comisión Federal de Electricidad, los actos de corrupción, Miguel Ángel Yunes Linares del ISSSTE, etc...). Investigadores sobre el impacto económico de la corrupción y de la ausencia de austeridad en el manejo administrativo de los gobierno calculan que con el costo económico de estos conductas, tan sólo en las últimas dos décadas, incluyendo esta década de gobierno panista, daría los recursos financieros suficientes para haber construido toda la necesaria infraestructura pública que modernizara el sistema de carreteras, hospitales, clinicas, unidades de salud, escuelas, presas y dotacion de servicios basicos sanitarios y de agua potable para toda la población del país.

En fin al cumplirse una década de los “gobiernos humanistas” del PAN, los discursos de sus gobernantes seguirán siendo egocéntricos y megalomaníacos, abusando con la mentira, la negación de la realidad y la fantasía y siempre contrastados con el “autoritarismo” del viejo régimen príista, a pesar de que finalmente se acomodaron al entramado del viejo sistema político mexicano, el cual se mantiene intacto en sus principales ejes autoritarios, en abierta contradicción con la oferta de ese cambio democrático y humanista que el PAN enarbolaba desde sus orígenes, hace mas de 60 años y que propuso desde el 2000, han envilecido mas la política al dar el ejemplo de que los principios y valores de su ideología política sólo servían para criticar el poder, no para ejercerlo; se tenian que poner de modo al neoliberalismo deshumanizante y corrupto del capitalismo mundial que nos agobia y que hoy ferozmente siguen alimentando los politicos prianistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario