En la semana anterior se informo en la mayoría de los periódicos nacionales, algunos en primera plana como en “El Universal”, graves denuncias acerca del manejo financiero de la ex gobernadora del estado de Zacatecas: Amalia Dolores García Medina, que fue acusada por la Contraloría Interna de ese estado por irregularidades en su administración como la adjudicación fuera de ley de contratos millonarios, falsificación de facturas, contratación de artistas sin justificación, manipulación de programas sociales, realizar préstamos personales sin cobrarlos y contratar deuda al erario. Las irregularidades fueron detectadas en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Finanzas, de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, en el DIF, la Oficialía Mayor y en la Junta Estatal de Caminos; destacan “92 préstamos a particulares por 368 millones 310 mil pesos a personas físicas y morales sin que haya partida legal y sin que haya constancia que el dinero fue cobrado, el pago millonario a artistas en eventos organizados por su gobierno y esa instancia descubrió además que el DIF compró 3 mil 448 botellas de mezcal Don Antonio Aguilar por un monto superior a los 999 mil 920 pesos, compra que se realizó de manera directa, y no hay ningún programa que justifique tal adquisición”.
Días después en la ciudad de México, la ex gobernadora Amalia García Medina ofreció una conferencia de prensa para precisar, sin desmentir, las anomalías en el uso de recursos públicos durante su gestión, sostuvo “que el informe de Guillermo Huízar es un claro afán de linchamiento político por la manipulación tendenciosa con que se presentó la información”, y “una flagrante violación de las garantías constitucionales de todas y cada una de las personas aludidas directa o indirectamente”. Luego declararía a la prensa que las botellas de mezcal sí fueron compradas por su administración, como un regalo, "algo simbólico de Zacatecas que yo daba como un pequeño presente" cuando acudía a algún evento, pues además, afirmó, era su manera de apoyar a los productores de mezcal y que” volvería a hacer" los gastos que su administración realizó, pues "el mecanismo fue legal fue pertinente" y porque asegura que los préstamos se destinaron a la Universidad de Zacatecas, a agua potable y a los municipios. En tanto las autoridades rechazaban su postura e informaban que procederían por las instancias legales y que todas las empresas y personas señaladas, advirtió, serán notificados sobre estas anomalías y tendrán 15 días para responder. Si no lo hacen, la Contraloría del estado iniciará un procedimiento resarcitorio y presentará “de inmediato” a la Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias penales correspondientes por “daño patrimonial, fraude, abuso de confianza y los que resulten”.
Resulta que sus acusadores son dirigidos por el gobernador electo de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, muy amigo del monrealismo, grupo político encabezado por el ex - perredista Ricardo Monreal constructor de la derrota política del grupo político amalista en las pasadas elecciones en ese estado. Luego la misma ex gobernadora de Zacatecas ha afirmado que los operadores de la persecución pertenecen al grupo de Ricardo Monreal porque tratan de bloquear su aspiración al gobierno del Distrito Federal y rechaza la posibilidad de que se use este asunto para no fiscalizar a gobernadores salientes del PRI. ¿Será como se acostumbra en la vieja cultura política, del sistema creado por el priísmo y seguida por el panismo en el poder, un ejercicio sectario de la ley para satisfacer intereses políticos mezquinos de los presuntamente involucrados? Puede ser, lo que resulta inaudito es que siendo dirigente de un gobierno opositor y una militante de izquierda, ex - comunista ( PC, PSUM, PMS ), fundadora y ex - presidenta nacional del PRD, dirigente de la Corriente Foro Nuevo Sol, bregada en las luchas populares con un largo historial de participación no desmienta categóricamente cada uno de los hechos que como lo dice alguno de los titulares de la prensa: “La acusan de saquear a Zacatecas”, el estado que gobernó del 12 de septiembre de 2004 hasta el 11 de septiembre de 2010. Claro que ella puede argumentar que lo volvería a hacer, porque seguramente así acostumbraban hacerlo los anteriores gobernantes, en una supuesta ley que lo permite y con el acostumbrado ejercicio del poder impune que el sistema ejerce para ejercerlo discrecionalmente cuando es necesario en sus juegos de poder, pero ¿la moral revolucionaria inherente a su origen y formación ideológica donde quedo?; ¿donde esta la ética política en el quehacer de los gobernantes de izquierda?, ¿donde esta la diferencia en el arte de gobernar desde la izquierda?. Acaso ¿pensó que el sistema le perdonaría sus irreverencias y su pasado, por sus acercamientos aduladores con el fecalismo gobernante? ¿Porqué es difícil que los gobernantes de izquierda entiendan que a pesar de lo que hagamos el sistema hará todo por desprestigiarlos?
Amalia había sido un cuadro destacado militante de la izquierda, con una formación ideológica que destacaba en su praxis por su definición en los marcos teóricos marxistas-leninistas, luchaba codo a codo con convicciones profundas contra el neoliberalismo y sus lacras de deshumanización y mercantilismo, integrando principios y valores de la izquierda socialista y democrática que lamentablemente poco a poco fue diluyendo al integrarse a los fines electoreros del poder con sus lacras clientelares y corporativistas del quehacer político. Paradójicamente ya en el poder fue el mismo periódico “El Universal”, que le dedico el titular de primera plana denostándola, que le otorgo el espacio para que publicara sus artículos con sus características posturas contra el neoliberalismo en el marco de problemas nacionales y mundiales.
El hecho es que cuando producto de las reformas políticas electorales del siglo pasado vislumbramos la posibilidad de que la izquierda gobernara en el país, cada uno de los gobiernos victoriosos que hemos logrado establecer en los municipios y estados, inician sembrando la esperanza de lograr cambios trascendentes en la gobernabilidad y con algunas excepciones la izquierda sólo ha logrado cultivar la prosperidad y la felicidad de los ciudadanos distinguiéndose en el ejercicio como gobiernos austeros, transparentes, incorruptibles, justos, democráticos, solidarios socialmente y con mejor eficiencia y eficacia en el desempeño de los planes y programas básicos (Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Obra Pública, Desarrollo Social, Procuración de Justicia, Cultura, Deporte, etc..) de acuerdo a sus atribuciones. Les ha sido imposible lograr grandes transformaciones del poder que ejercen las oligarquías en economía, la política, la religión y la cultura de su territorio en el ejercicio legitimo del poder político popular que ostentan y congruente con su ideología anticapitalista y antineoliberal que hasta ahora ninguno a se a atrevido a afrontar con reformas políticas, económicas y sociales que trasciendan mas allá de lo mismo que a distinguido a los “buenos gobernantes” del panismo o del priísmo en nuestro país.
El primer triunfo significativo de la izquierda, en una elección para el gobierno de una entidad federativa, fue en 1997 con el PRD en el Distrito Federal con la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza; Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Aunque hay que señalar que ya en 1992, el Partido del Trabajo había ganado la elección a la alcaldía del municipio de Durango con uno de sus destacados militantes: Alejandro González Yánez que gobernó en ese municipio hasta 1995, entregando el poder a otro petista Marcos Cruz que logro refrendar el triunfo en esa elección; su trascendencia no paso mas allá de eficientar la administración pública municipal como lo hubiera hecho cualquier buen gobernante de otro partido. Antes habían existido algunos gobiernos de izquierda en nuestro estado de Nuevo León en el municipio de Bustamante, luego el municipio de García del área metropolitana de Monterrey, también en el municipio de Hidalgo y muchos mas se sumarian en toda la republica, mas en el estado de México donde se han gobernado municipios muy importantes como el de Nezahualcóyotl o el del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, en el periodo 1999-2001, la mayoría de ellos sin afectar las estructuras caciquiles, corporativas y clientelares del poder político en su territorio y facilitando el funcionamiento empresarial e inmobiliario con las mismas practicas de los gobiernos priíanistas en las concesiones y permisos que les tocaba otorgar conforme a la ley, muy lejos del desarrollo sustentable y la austeridad en el manejo administrativo. Volviendo con Cuauhtémoc Cárdenas ya había gobernado el estado de Michoacán de 1980 a 1986 cuando fue militante del PRI, su experiencia y conocimiento facilitaron su desempeño que se caracterizo por iniciar el desmantelamiento de las redes corporativas y de corrupción que por décadas habían permanecido en los regimenes priístas, su gestión duró solamente dos años lo que no le permitió realizar trascendente obra pública.
Luego Cuauhtémoc Cárdenas en septiembre de 1998 sería sustituido en el gobierno de la ciudad de México por Rosario Robles quien fue designada por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituirlo cuando renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000. Rosario fue fundadora del PRD, bregada en las luchas de la izquierda tanto en la Organización de Izquierda Revolucionaria y del sindicalismo en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); su gobierno fue cuestionado por los actos de corrupción del famoso caso del empresario Carlos Ahumada que involucro además a cuadros destacados de la izquierda (Bejarano, Imaz, Sosamontes y otros perredistas) y donde se estableció que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental de la que el aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción, lo que motivo su renuncia a la militancia del PRD en el 2004.
En 1998 el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-priísta Ricardo Monreal, quién había renunciado a ese partido por no haber sido designado como candidato a ese gobierno, logrando el triunfo para gobernar en el periodo 1998-2004. Ese mismo año también se logró ganar el gobierno de Tlaxcala con Alfonso A. Sánchez Anaya que gobernó ese estado en el periodo 1999-2005. Luego a principios de 1999 Leonel Efraín Cota Montaño, ex – priísta logró ganar la gubernatura para el PRD y fue gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005. En el año 2001 con Lázaro Cárdenas Batel el PRD ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado. Lázaro es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la presidencia de México, y nieto del General Lázaro Cárdenas del Río su periodo de gobierno concluyó en 2008. Fueron en su conjunto gobiernos intrascendentes que acaso lograron mejorar la administración pública, disminuir la corrupción, hacer la inversión en obra pública que les tocaba, algo de austeridad, transparencia, mejoramiento de los programas sociales, incrementos de la cobertura educativa, de salud, sin lograr coberturas universales, superar rezagos sin cambios profundos de la desigualdad, pobreza y marginación, mayormente beneficiarios de los grupos de poder empresarial, industrial y agropecuarios prevalecientes en sus entidades.
El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato del PRD para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal a pesar de impugnaciones de sus compañeros militantes: Pablo Gómez y Demetrio Sodi. El 2 de julio de 2000, AMLO gana la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, puesto que ejerció hasta El 26 de julio de 2005 cuando presentó su renuncia al cargo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien luego designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno hasta completar el periodo en el 2006. AMLO fue victima en el juicio arbitrario histórico del desafuero que realizaron como estrategia el gobierno federal y el salinismo para bloquear su candidatura a la presidencia de México. Este periodo de gobierno inicio y sentó las bases financieras y legales para el desarrollo de programas sociales dirigidos a grupos vulnerables como el sistema de pensiones para los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; implementó un sistema de gratuidad de servicios médicos y medicamentos en los establecimientos que operaba, hizo programas de combate a la delincuencia organizada, contra la corrupción, ejerció la austeridad y la transparencia en la administración y fortaleció los procesos democráticos participativos. El gobierno se enalteció no sólo por su honestidad y eficiencia que le permitió destacar en el manejo de las finanzas, el desarrollo social, educación, salud, gestión de fondos públicos, obra pública, transparencia, seguridad pública y el ejercicio de la sustentabilidad; sino ademas por acotar las redes clientelares, corporativistas y de corrupción que obstaculizaban el desarrollo económico, político y social de los capitalinos. Con valentía AMLO y su equipo lograron consolidar un estilo de gobierno de los mas trascendentes de la izquierda mexicana que le llevo a ser atacado por los sectores políticos y empresariales que hasta la fecha lo denostan y siguen considerando un peligro para México. Algunos gobiernos perredistas integrarían parcialmente estas políticas y hasta gobiernos priíanistas retomarían parte de los programas sociales para aplicar en sus estados, aunque la austeridad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el desmantelamiento de las redes corporativas y clientelares permanecían intocables en sus estados.
En el 2005, Narciso Agúndez Montaño, ex - panista, contiende por la gubernatura de Baja California Sur postulado por la Coalición Democrática Sud californiana, integrada por el PRD y por el partido Convergencia por la Democracia siendo electo para el periodo 2005-2011, esta tratando de completar 12 años de gobierno perredista en esa entidad con un curso de desarrollo de políticas públicas que los mismos correligionarios han destacado por un gobierno incongruente con su plataforma electoral perredista, escasa obra pública, poca inversión en infraestructura, con políticas ecocidas, favorecedora de las mafias de la empresa turística prevaleciente y las redes corporativistas de esa industria y del transporte en ese estado, además de los escándalos de corrupción y nepotismo que amenazan ser el factor principal para la derrota de esa izquierda en las próximas elecciones, donde sus otroras aliados como el ex gobernador Cota Montaño hoy se han declarado públicamente como opositor, renunciando hasta su militancia perredista para enfrentarlo políticamente.
En ese mismo año Carlos Zeferino Torreblanca Galindo empresario activista distinguido de la COPARMEX y la CONCANACO fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura y fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para el periodo 2005-2011, se convirtió en el primer gobierno no priísta en ese estado dominado por caciques represores y asesinos de opositores durante la mayor parte de su historia. No sólo ha desdeñado la construcción de un gobierno democrático y social de la izquierda perredista, sino el desarrollo de los programas sociales básicos que permitan superar la ancestral pobreza, marginación y explotación de la mayoría de los ciudadanos que viven con índices de desarrollo humano de los mas bajos del país, ahí se asientan municipios de los considerados con mayor pobreza. Lamentablemente su gobierno se ha desempeñado con autoritarismos, incongruencias y deslealtades con el perredismo, además de la corrupción y elevados niveles de delincuencia organizada e inseguridad pública donde han sido asesinados distinguidos políticos opositores. Se distinguió también por haber sido de los primeros gobernadores del PRD en reconocer el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006, y en ofrecerse para colaborar con él. Las redes caciquiles y corporativas de ese estado no sólo han permanecido sino han sido fortalecido, doblegando a la partidocracia de la izquierda ya que hoy tuvieron que aceptar como candidato a un ex - priísta caciquil Ángel Aguirre Rivero que mediante una coalición que denominaron “Guerrero nos Une” (PRD, PT, Convergencia) tratara de retener el poder en el gobierno de ese estado.
En el 2006, después de las elecciones presidenciales, en el mes de agosto, Juan José Sabines Guerrero fue postulado como candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas logrando la victoria. Es hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines, hasta 2006 era miembro del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ha sido acusado de estar dando continuidad a Pablo Salazar Mendiguchía, su predecesor príista ligado a los caciques regionales con una historia abominable de explotación y marginación de nuestros hermanos indígenas. Desde su llegada al gobierno se deslindo de compromisos con los programas de gobierno perredistas, dando la espalda a AMLO y reconociendo a Fecal, como gobernante espurio en esos tiempos donde estaba en litigio el proceso de legitimación en el Tribunal Federal Electoral el supuesto triunfo de este gobernante espurio. Obviamente sus políticas públicas han sido dirigidas a mantener las brechas de desigualdad económica y social manteniéndose 28 municipios en la nada honrosa posición de los que tienen más alto porcentaje de población en pobreza Alimentaría y rezago social en esa región del país por la prevalencia de políticas beneficiarias y protectoras de latifundistas agropecuarios e inversionistas ecocidas nacionales y extranjeros que están usufructuando la explotación en este rubro y la minería, principalmente canadienses.
En el 2007 Leonel Godoy Rángel fue electo gobernador de Michoacán participando en una alianza del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia y Partido Alternativa Socialdemócrata, tomó posesión de su cargo el 14 de febrero de 2008 por un periodo extraordinario de solo cuatro años. Fue miembro del PRI al que abandono en 1988 renunció y se unió al Frente Democrático Nacional inició sus actividades políticas en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, donde se desempeñó como Subprocurador General de Justicia del Estado de Michoacán y posteriormente como Secretario de Gobierno del Estado, fue además Secretario General de Gobierno del Distrito Federal en el período de Rosario Robles y Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cargo que dejó en 2002 cuando el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel lo nombró Secretario de Gobierno. Miembro fundador del PRD, En el año 2003 fue nombrado Presidente interino del PRD a la renuncia de Rosario Robles. Su gobierno ha sido duramente castigado no sólo por la prevaleciente inseguridad, violencia y una gran presencia de delincuencia por el narcotráfico sino además por las graves acusaciones de involucración de funcionarios estatales y municipales, ocasionando conflictos con los organismos procuradores de justicia y seguridad nacional.
Así desde el 2007, los políticos de izquierda del PRD han gobernado en los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. Hoy en el 2010 se incorporan dizque como gobernantes de la izquierda en su alianzas ignominiosas con el PAN en los estados de Oaxaca, donde gobernara Gabino Cue, Mario López Valdez, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla. Sólo los ilusos pueden esperar grandes cambios como “acabar con los cacicazgos históricos” que justificaban el oportunista de Manuel Camacho y sus corifeos los traidores “Chuchos” de Nueva izquierda del PRD y hoy el ingrato de Marcelo Ebrard en sus aspiraciones voraces por ser el próximo candidato de la izquierda a la presidencia. Si todos los anteriores izquierdistas posicionados del poder, formados e integrados en las luchas ideológicas de la izquierda, victimas de la represión, orgullosamente militantes, congruentes y leales, con libertad en el manejo económico, salvo de los recursos federales, libres para trascender, humanistas, sin antecedentes de ligas con delincuentes o corrupción no lograron destacar, que esperamos de estos personajes cuya concepción personal de la política se reduce a luchar por el poder, solo por el poder mismo.
En fin, como me dijo un compañero de izquierda, él si marxista-leninista: “doña Amalia García, la “comunista” del PRD, gobernó seis años en Zacatecas, México, exactamente igual que cualquier político burgués del PRI o del PAN; de la misma manera lo han hecho en otras entidades” otros gobiernos del PRD. Yo que no soy marxista-leninista cuando menos aspiraría a que los gobiernos de izquierda construyeran la democracia participativa en sus territorios, que hicieran realidad el poder en las bases de la sociedad, desde los barrios, las colonias, los ejidos, las comunidades; subsumieran la ética política en sus acciones de gobierno, fueran trascendentes por su honestidad e incorruptibilidad, todos sus funcionarios se invistieran con una gran mística de servicio, fueran austeros, eficaces y eficientes en los planes y programas de gobierno, desmantelaran las redes de intereses clintelares y corporativistas de la cultura política priianista, acabaran con las redes de delincuencia y crimen organizado, donde sea realidad la procuración de justicia, donde acabemos con la inseguridad y sus lacras de violencia social, donde acabemos con cualquier forma de explotación, discriminación y pobreza; donde la educación, la salud y la alimentación de todos este garantizada, donde logremos trabajos con salarios dignos, donde los ciudadanos puedan poseer viviendas decorosas, donde el acceso al deporte y a todas las manifestaciones artísticas deje de ser un asunto elitista, donde la inversión económica del estado se dirija a la solución de la infraestructura pública en forma sustentable sin la depredación ecológica y donde todos los infractores de las leyes, que al gobernar sigan con las practicas corruptas del nepotismo, del trafico de influencias, de los contratos asignado por adjudicación directa, ausencia de licitaciones, licitaciones incompletas, que integren deuda pública con banca privada innecesaria, que promuevan las asociaciones público privadas en el desarrollo de programas y obras pública, que transgredan las normativas de programas y fideicomisos federales, falsifiquen de facturas, alteren recibos de beneficiarios, otorguen préstamos personales a periodistas, empresarios y funcionarios del gabinete y que hagan desviación de recursos públicos a campañas electorales sean castigados como delincuentes no como políticos.
Días después en la ciudad de México, la ex gobernadora Amalia García Medina ofreció una conferencia de prensa para precisar, sin desmentir, las anomalías en el uso de recursos públicos durante su gestión, sostuvo “que el informe de Guillermo Huízar es un claro afán de linchamiento político por la manipulación tendenciosa con que se presentó la información”, y “una flagrante violación de las garantías constitucionales de todas y cada una de las personas aludidas directa o indirectamente”. Luego declararía a la prensa que las botellas de mezcal sí fueron compradas por su administración, como un regalo, "algo simbólico de Zacatecas que yo daba como un pequeño presente" cuando acudía a algún evento, pues además, afirmó, era su manera de apoyar a los productores de mezcal y que” volvería a hacer" los gastos que su administración realizó, pues "el mecanismo fue legal fue pertinente" y porque asegura que los préstamos se destinaron a la Universidad de Zacatecas, a agua potable y a los municipios. En tanto las autoridades rechazaban su postura e informaban que procederían por las instancias legales y que todas las empresas y personas señaladas, advirtió, serán notificados sobre estas anomalías y tendrán 15 días para responder. Si no lo hacen, la Contraloría del estado iniciará un procedimiento resarcitorio y presentará “de inmediato” a la Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias penales correspondientes por “daño patrimonial, fraude, abuso de confianza y los que resulten”.
Resulta que sus acusadores son dirigidos por el gobernador electo de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, muy amigo del monrealismo, grupo político encabezado por el ex - perredista Ricardo Monreal constructor de la derrota política del grupo político amalista en las pasadas elecciones en ese estado. Luego la misma ex gobernadora de Zacatecas ha afirmado que los operadores de la persecución pertenecen al grupo de Ricardo Monreal porque tratan de bloquear su aspiración al gobierno del Distrito Federal y rechaza la posibilidad de que se use este asunto para no fiscalizar a gobernadores salientes del PRI. ¿Será como se acostumbra en la vieja cultura política, del sistema creado por el priísmo y seguida por el panismo en el poder, un ejercicio sectario de la ley para satisfacer intereses políticos mezquinos de los presuntamente involucrados? Puede ser, lo que resulta inaudito es que siendo dirigente de un gobierno opositor y una militante de izquierda, ex - comunista ( PC, PSUM, PMS ), fundadora y ex - presidenta nacional del PRD, dirigente de la Corriente Foro Nuevo Sol, bregada en las luchas populares con un largo historial de participación no desmienta categóricamente cada uno de los hechos que como lo dice alguno de los titulares de la prensa: “La acusan de saquear a Zacatecas”, el estado que gobernó del 12 de septiembre de 2004 hasta el 11 de septiembre de 2010. Claro que ella puede argumentar que lo volvería a hacer, porque seguramente así acostumbraban hacerlo los anteriores gobernantes, en una supuesta ley que lo permite y con el acostumbrado ejercicio del poder impune que el sistema ejerce para ejercerlo discrecionalmente cuando es necesario en sus juegos de poder, pero ¿la moral revolucionaria inherente a su origen y formación ideológica donde quedo?; ¿donde esta la ética política en el quehacer de los gobernantes de izquierda?, ¿donde esta la diferencia en el arte de gobernar desde la izquierda?. Acaso ¿pensó que el sistema le perdonaría sus irreverencias y su pasado, por sus acercamientos aduladores con el fecalismo gobernante? ¿Porqué es difícil que los gobernantes de izquierda entiendan que a pesar de lo que hagamos el sistema hará todo por desprestigiarlos?
Amalia había sido un cuadro destacado militante de la izquierda, con una formación ideológica que destacaba en su praxis por su definición en los marcos teóricos marxistas-leninistas, luchaba codo a codo con convicciones profundas contra el neoliberalismo y sus lacras de deshumanización y mercantilismo, integrando principios y valores de la izquierda socialista y democrática que lamentablemente poco a poco fue diluyendo al integrarse a los fines electoreros del poder con sus lacras clientelares y corporativistas del quehacer político. Paradójicamente ya en el poder fue el mismo periódico “El Universal”, que le dedico el titular de primera plana denostándola, que le otorgo el espacio para que publicara sus artículos con sus características posturas contra el neoliberalismo en el marco de problemas nacionales y mundiales.
El hecho es que cuando producto de las reformas políticas electorales del siglo pasado vislumbramos la posibilidad de que la izquierda gobernara en el país, cada uno de los gobiernos victoriosos que hemos logrado establecer en los municipios y estados, inician sembrando la esperanza de lograr cambios trascendentes en la gobernabilidad y con algunas excepciones la izquierda sólo ha logrado cultivar la prosperidad y la felicidad de los ciudadanos distinguiéndose en el ejercicio como gobiernos austeros, transparentes, incorruptibles, justos, democráticos, solidarios socialmente y con mejor eficiencia y eficacia en el desempeño de los planes y programas básicos (Educación, Salud, Desarrollo Urbano, Obra Pública, Desarrollo Social, Procuración de Justicia, Cultura, Deporte, etc..) de acuerdo a sus atribuciones. Les ha sido imposible lograr grandes transformaciones del poder que ejercen las oligarquías en economía, la política, la religión y la cultura de su territorio en el ejercicio legitimo del poder político popular que ostentan y congruente con su ideología anticapitalista y antineoliberal que hasta ahora ninguno a se a atrevido a afrontar con reformas políticas, económicas y sociales que trasciendan mas allá de lo mismo que a distinguido a los “buenos gobernantes” del panismo o del priísmo en nuestro país.
El primer triunfo significativo de la izquierda, en una elección para el gobierno de una entidad federativa, fue en 1997 con el PRD en el Distrito Federal con la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza; Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Aunque hay que señalar que ya en 1992, el Partido del Trabajo había ganado la elección a la alcaldía del municipio de Durango con uno de sus destacados militantes: Alejandro González Yánez que gobernó en ese municipio hasta 1995, entregando el poder a otro petista Marcos Cruz que logro refrendar el triunfo en esa elección; su trascendencia no paso mas allá de eficientar la administración pública municipal como lo hubiera hecho cualquier buen gobernante de otro partido. Antes habían existido algunos gobiernos de izquierda en nuestro estado de Nuevo León en el municipio de Bustamante, luego el municipio de García del área metropolitana de Monterrey, también en el municipio de Hidalgo y muchos mas se sumarian en toda la republica, mas en el estado de México donde se han gobernado municipios muy importantes como el de Nezahualcóyotl o el del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, en el periodo 1999-2001, la mayoría de ellos sin afectar las estructuras caciquiles, corporativas y clientelares del poder político en su territorio y facilitando el funcionamiento empresarial e inmobiliario con las mismas practicas de los gobiernos priíanistas en las concesiones y permisos que les tocaba otorgar conforme a la ley, muy lejos del desarrollo sustentable y la austeridad en el manejo administrativo. Volviendo con Cuauhtémoc Cárdenas ya había gobernado el estado de Michoacán de 1980 a 1986 cuando fue militante del PRI, su experiencia y conocimiento facilitaron su desempeño que se caracterizo por iniciar el desmantelamiento de las redes corporativas y de corrupción que por décadas habían permanecido en los regimenes priístas, su gestión duró solamente dos años lo que no le permitió realizar trascendente obra pública.
Luego Cuauhtémoc Cárdenas en septiembre de 1998 sería sustituido en el gobierno de la ciudad de México por Rosario Robles quien fue designada por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituirlo cuando renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000. Rosario fue fundadora del PRD, bregada en las luchas de la izquierda tanto en la Organización de Izquierda Revolucionaria y del sindicalismo en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); su gobierno fue cuestionado por los actos de corrupción del famoso caso del empresario Carlos Ahumada que involucro además a cuadros destacados de la izquierda (Bejarano, Imaz, Sosamontes y otros perredistas) y donde se estableció que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental de la que el aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción, lo que motivo su renuncia a la militancia del PRD en el 2004.
En 1998 el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-priísta Ricardo Monreal, quién había renunciado a ese partido por no haber sido designado como candidato a ese gobierno, logrando el triunfo para gobernar en el periodo 1998-2004. Ese mismo año también se logró ganar el gobierno de Tlaxcala con Alfonso A. Sánchez Anaya que gobernó ese estado en el periodo 1999-2005. Luego a principios de 1999 Leonel Efraín Cota Montaño, ex – priísta logró ganar la gubernatura para el PRD y fue gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005. En el año 2001 con Lázaro Cárdenas Batel el PRD ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado. Lázaro es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la presidencia de México, y nieto del General Lázaro Cárdenas del Río su periodo de gobierno concluyó en 2008. Fueron en su conjunto gobiernos intrascendentes que acaso lograron mejorar la administración pública, disminuir la corrupción, hacer la inversión en obra pública que les tocaba, algo de austeridad, transparencia, mejoramiento de los programas sociales, incrementos de la cobertura educativa, de salud, sin lograr coberturas universales, superar rezagos sin cambios profundos de la desigualdad, pobreza y marginación, mayormente beneficiarios de los grupos de poder empresarial, industrial y agropecuarios prevalecientes en sus entidades.
El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato del PRD para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal a pesar de impugnaciones de sus compañeros militantes: Pablo Gómez y Demetrio Sodi. El 2 de julio de 2000, AMLO gana la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, puesto que ejerció hasta El 26 de julio de 2005 cuando presentó su renuncia al cargo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien luego designó a Alejandro Encinas como Jefe de Gobierno hasta completar el periodo en el 2006. AMLO fue victima en el juicio arbitrario histórico del desafuero que realizaron como estrategia el gobierno federal y el salinismo para bloquear su candidatura a la presidencia de México. Este periodo de gobierno inicio y sentó las bases financieras y legales para el desarrollo de programas sociales dirigidos a grupos vulnerables como el sistema de pensiones para los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; implementó un sistema de gratuidad de servicios médicos y medicamentos en los establecimientos que operaba, hizo programas de combate a la delincuencia organizada, contra la corrupción, ejerció la austeridad y la transparencia en la administración y fortaleció los procesos democráticos participativos. El gobierno se enalteció no sólo por su honestidad y eficiencia que le permitió destacar en el manejo de las finanzas, el desarrollo social, educación, salud, gestión de fondos públicos, obra pública, transparencia, seguridad pública y el ejercicio de la sustentabilidad; sino ademas por acotar las redes clientelares, corporativistas y de corrupción que obstaculizaban el desarrollo económico, político y social de los capitalinos. Con valentía AMLO y su equipo lograron consolidar un estilo de gobierno de los mas trascendentes de la izquierda mexicana que le llevo a ser atacado por los sectores políticos y empresariales que hasta la fecha lo denostan y siguen considerando un peligro para México. Algunos gobiernos perredistas integrarían parcialmente estas políticas y hasta gobiernos priíanistas retomarían parte de los programas sociales para aplicar en sus estados, aunque la austeridad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el desmantelamiento de las redes corporativas y clientelares permanecían intocables en sus estados.
En el 2005, Narciso Agúndez Montaño, ex - panista, contiende por la gubernatura de Baja California Sur postulado por la Coalición Democrática Sud californiana, integrada por el PRD y por el partido Convergencia por la Democracia siendo electo para el periodo 2005-2011, esta tratando de completar 12 años de gobierno perredista en esa entidad con un curso de desarrollo de políticas públicas que los mismos correligionarios han destacado por un gobierno incongruente con su plataforma electoral perredista, escasa obra pública, poca inversión en infraestructura, con políticas ecocidas, favorecedora de las mafias de la empresa turística prevaleciente y las redes corporativistas de esa industria y del transporte en ese estado, además de los escándalos de corrupción y nepotismo que amenazan ser el factor principal para la derrota de esa izquierda en las próximas elecciones, donde sus otroras aliados como el ex gobernador Cota Montaño hoy se han declarado públicamente como opositor, renunciando hasta su militancia perredista para enfrentarlo políticamente.
En ese mismo año Carlos Zeferino Torreblanca Galindo empresario activista distinguido de la COPARMEX y la CONCANACO fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura y fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para el periodo 2005-2011, se convirtió en el primer gobierno no priísta en ese estado dominado por caciques represores y asesinos de opositores durante la mayor parte de su historia. No sólo ha desdeñado la construcción de un gobierno democrático y social de la izquierda perredista, sino el desarrollo de los programas sociales básicos que permitan superar la ancestral pobreza, marginación y explotación de la mayoría de los ciudadanos que viven con índices de desarrollo humano de los mas bajos del país, ahí se asientan municipios de los considerados con mayor pobreza. Lamentablemente su gobierno se ha desempeñado con autoritarismos, incongruencias y deslealtades con el perredismo, además de la corrupción y elevados niveles de delincuencia organizada e inseguridad pública donde han sido asesinados distinguidos políticos opositores. Se distinguió también por haber sido de los primeros gobernadores del PRD en reconocer el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006, y en ofrecerse para colaborar con él. Las redes caciquiles y corporativas de ese estado no sólo han permanecido sino han sido fortalecido, doblegando a la partidocracia de la izquierda ya que hoy tuvieron que aceptar como candidato a un ex - priísta caciquil Ángel Aguirre Rivero que mediante una coalición que denominaron “Guerrero nos Une” (PRD, PT, Convergencia) tratara de retener el poder en el gobierno de ese estado.
En el 2006, después de las elecciones presidenciales, en el mes de agosto, Juan José Sabines Guerrero fue postulado como candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas logrando la victoria. Es hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines, hasta 2006 era miembro del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ha sido acusado de estar dando continuidad a Pablo Salazar Mendiguchía, su predecesor príista ligado a los caciques regionales con una historia abominable de explotación y marginación de nuestros hermanos indígenas. Desde su llegada al gobierno se deslindo de compromisos con los programas de gobierno perredistas, dando la espalda a AMLO y reconociendo a Fecal, como gobernante espurio en esos tiempos donde estaba en litigio el proceso de legitimación en el Tribunal Federal Electoral el supuesto triunfo de este gobernante espurio. Obviamente sus políticas públicas han sido dirigidas a mantener las brechas de desigualdad económica y social manteniéndose 28 municipios en la nada honrosa posición de los que tienen más alto porcentaje de población en pobreza Alimentaría y rezago social en esa región del país por la prevalencia de políticas beneficiarias y protectoras de latifundistas agropecuarios e inversionistas ecocidas nacionales y extranjeros que están usufructuando la explotación en este rubro y la minería, principalmente canadienses.
En el 2007 Leonel Godoy Rángel fue electo gobernador de Michoacán participando en una alianza del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia y Partido Alternativa Socialdemócrata, tomó posesión de su cargo el 14 de febrero de 2008 por un periodo extraordinario de solo cuatro años. Fue miembro del PRI al que abandono en 1988 renunció y se unió al Frente Democrático Nacional inició sus actividades políticas en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, donde se desempeñó como Subprocurador General de Justicia del Estado de Michoacán y posteriormente como Secretario de Gobierno del Estado, fue además Secretario General de Gobierno del Distrito Federal en el período de Rosario Robles y Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cargo que dejó en 2002 cuando el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel lo nombró Secretario de Gobierno. Miembro fundador del PRD, En el año 2003 fue nombrado Presidente interino del PRD a la renuncia de Rosario Robles. Su gobierno ha sido duramente castigado no sólo por la prevaleciente inseguridad, violencia y una gran presencia de delincuencia por el narcotráfico sino además por las graves acusaciones de involucración de funcionarios estatales y municipales, ocasionando conflictos con los organismos procuradores de justicia y seguridad nacional.
Así desde el 2007, los políticos de izquierda del PRD han gobernado en los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. Hoy en el 2010 se incorporan dizque como gobernantes de la izquierda en su alianzas ignominiosas con el PAN en los estados de Oaxaca, donde gobernara Gabino Cue, Mario López Valdez, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla. Sólo los ilusos pueden esperar grandes cambios como “acabar con los cacicazgos históricos” que justificaban el oportunista de Manuel Camacho y sus corifeos los traidores “Chuchos” de Nueva izquierda del PRD y hoy el ingrato de Marcelo Ebrard en sus aspiraciones voraces por ser el próximo candidato de la izquierda a la presidencia. Si todos los anteriores izquierdistas posicionados del poder, formados e integrados en las luchas ideológicas de la izquierda, victimas de la represión, orgullosamente militantes, congruentes y leales, con libertad en el manejo económico, salvo de los recursos federales, libres para trascender, humanistas, sin antecedentes de ligas con delincuentes o corrupción no lograron destacar, que esperamos de estos personajes cuya concepción personal de la política se reduce a luchar por el poder, solo por el poder mismo.
En fin, como me dijo un compañero de izquierda, él si marxista-leninista: “doña Amalia García, la “comunista” del PRD, gobernó seis años en Zacatecas, México, exactamente igual que cualquier político burgués del PRI o del PAN; de la misma manera lo han hecho en otras entidades” otros gobiernos del PRD. Yo que no soy marxista-leninista cuando menos aspiraría a que los gobiernos de izquierda construyeran la democracia participativa en sus territorios, que hicieran realidad el poder en las bases de la sociedad, desde los barrios, las colonias, los ejidos, las comunidades; subsumieran la ética política en sus acciones de gobierno, fueran trascendentes por su honestidad e incorruptibilidad, todos sus funcionarios se invistieran con una gran mística de servicio, fueran austeros, eficaces y eficientes en los planes y programas de gobierno, desmantelaran las redes de intereses clintelares y corporativistas de la cultura política priianista, acabaran con las redes de delincuencia y crimen organizado, donde sea realidad la procuración de justicia, donde acabemos con la inseguridad y sus lacras de violencia social, donde acabemos con cualquier forma de explotación, discriminación y pobreza; donde la educación, la salud y la alimentación de todos este garantizada, donde logremos trabajos con salarios dignos, donde los ciudadanos puedan poseer viviendas decorosas, donde el acceso al deporte y a todas las manifestaciones artísticas deje de ser un asunto elitista, donde la inversión económica del estado se dirija a la solución de la infraestructura pública en forma sustentable sin la depredación ecológica y donde todos los infractores de las leyes, que al gobernar sigan con las practicas corruptas del nepotismo, del trafico de influencias, de los contratos asignado por adjudicación directa, ausencia de licitaciones, licitaciones incompletas, que integren deuda pública con banca privada innecesaria, que promuevan las asociaciones público privadas en el desarrollo de programas y obras pública, que transgredan las normativas de programas y fideicomisos federales, falsifiquen de facturas, alteren recibos de beneficiarios, otorguen préstamos personales a periodistas, empresarios y funcionarios del gabinete y que hagan desviación de recursos públicos a campañas electorales sean castigados como delincuentes no como políticos.
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