miércoles, 13 de abril de 2011

GOBERNANTES PARA EL SUBDESARROLLO HUMANO

En pleno siglo XXI en el marco de los renovados anhelos de millones de mexicanos que aspiramos al desarrollo modernizador de la sociedad a pesar de las prevalecientes condiciones de la transición democrática en nuestro país donde las oligarquías económicas, políticas y mediáticas se resisten a la democracia participativa, apoyando y definiendo los personajes a gobernarnos; no dejan de generarnos sus sorprendentes incapacidades que llegan a promover arrogantemente como grandes ideas que terminan proyectando su ignorancia y mas esa característica del gobernante de alejar el conocimiento científico en la integración del arte de gobernar y perderse así en el pragmatismo ramplón de la política, que constituye el eje central de su asenso y mantenimiento en ese poder impune en tanto no rebase los limites de la tolerancia de esos poderes fácticos que lo encumbraron.

Desde el siglo pasado hemos tenido presidentes y gobernadores mediocres, con escasas excepciones, en su desempeño para lograr articular las políticas públicas y lograr el desarrollo social modernizador que se corresponda con los abundantes recursos económicos de nuestra nación que ha sido ubicada como una de las diez grandes economías del mundo, derivados de las riquezas naturales, la productividad financiera y laboriosidad de nuestro pueblo y el entorno mundial con sus circunstancias económicas y políticas; este ultimo siempre utilizado como justificación de las crisis económicas que padecemos sexenio, tras sexenio. La mediocridad de los gobernantes nos ha sumido en la sociedad insegura y violenta que vivimos, en el crecimiento de la pobreza, la depauperación creciente e irreversible de las masas trabajadoras y un desarrollo humano de nuestra sociedad incongruente con la gran riqueza de los bienes nacionales y la calidad de vida que debiera existir e incapaces de dar el salto a sociedades con alto desarrollo humano con la prevaleciente prosperidad no sólo material sino espiritual de todos los mexicanos.

Colocar a la persona en el centro del desarrollo, promover su desarrollo potencial para aumentar sus posibilidades del éxito y del disfrute de la libertad para que vivan plenamente la vida que valoran, debiera ser el eje fundamental de las conductas de los políticos gobernantes que sustentándose en un mínimo de conocimiento científico, originado en si mismo por su profesión, su experiencia, por sus habilidades de aprendizaje o por el uso adecuado de sus expertos integrantes de su gabinete de funcionarios y asesores, debiera de fundamentar sus propuestas, mas allá del sentido común y de la sabiduría popular que antes prevalecía como referente principal de decisiones del gobernante para sus gobernados.

Mas allá de las tonterías reiteradas en sus conductas gobernantes que los presidentes han hecho y que han culminado en estos dos últimos sexenios con los personajes mas mediocres que hemos tenido en toda la historia moderna de nuestro país, Fox y Calderón que lo mas eficaz que han logrado es la percepción popular de que no se necesita inteligencia puede llegar a ser presidente de nuestra patria; resulta que los gobernantes de algunos estados para no quedarse atrás han querido contribuir a este estado prevaleciente de gobernar para el subdesarrollo humano con propuestas novedosas dignas de analizar que se generaron y se están promoviendo por sus lacayos como corifeos operadores de los poderes legislativo y judicial en sus estados y en la federación.

Así el gobernador de Chihuahua, el estado mas grande en extensión territorial de nuestra patria que se distingue por tener en su Ciudad Juárez, la ciudad mas violenta del mundo, César Horacio Duarte Jáquez entregó al Congreso de su estado una iniciativa estratégica para promover que los jóvenes sin actividad productiva laboral se incorporen de manera voluntaria a un régimen especial de servicio militar remunerado, el propósito es brindar oportunidad a los jóvenes que por diversas circunstancias no se encuentran realizando ningún tipo de estudio y tampoco alguna actividad laboral según el gobernador así se genera el servicio de la nación, los espacios de oportunidad que los jóvenes buscan en la sociedad y se fomente el amor a la patria mediante el ingreso al servicio de las armas y a nivel nacional puede ser una solución para los siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, luego remata resaltando que la falta de actividad entre los jóvenes los convierte en presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado y se convierten en su principal bolsa de trabajo, ante la falta de oportunidades. La propuesta incluía una reforma al artículo V de la Ley del Servicio Militar para que los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Nacional y que no estén trabajando ni estudiando, podrán incorporarse de tiempo completo, de forma voluntaria, con duración de hasta tres años. Según él, todo lo anterior se traduce en una oportunidad de ocupar su tiempo, ser útiles a la patria y alejarlos de los vicios y cualquier mala influencia y a cambio estos jóvenes recibirán un estímulo económico. Afortunadamente sus ocurrencias ni siquiera lograron consenso para ser analizada por los diputados del Congreso de la Unión.

Por otra parte el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, preocupado por la problemática de los adolescentes inmersos con los grupos delictivos analiza la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso Local con el objetivo de trabajar en la reducción de la edad penal y refiere que “es un tema importante que se tiene que discutir, incluso a nivel nacional, la edad de las personas al momento de cometer un crimen, ahora vemos que cada vez son más jóvenes, que a los 15, 16 ó 17 años están participando en estos hechos delictivos”; y agrega “estamos viendo en la calles es que cada vez hay más participación de menores de edad en delitos de alto impacto, delitos relacionados con la delincuencia organizada, o bandas que quieren imitar o similares a las del crimen organizado, con participación de menores". Detalló que bandas delincuenciales capturadas por autoridades en Nuevo León, en muchos casos están conformadas también por menores de edad pese a delitos graves, al ser procesados, la ley les permite "procesos más ligeros", con lo cual son castigados con menos tiempo de cárcel. Según él ante las carentes herramientas con las que cuenta el poder judicial al momento de procesar a un menor, dado que cuando cumplen la mayoría de edad pueden salir del tutelar y vuelven a delinquir. La propuesta ha sido planteada en el seno del Congreso Federal y la representante de la UNICEF en México, Susana Sottoli, ha sido contundente: “implica una visión limitada sobre la comprensión del fenómeno” ya que no se ha demostrado que la reducción de edad penal sea efectiva para dar solución al problema; aun así el gobernador ha insistido en construir una iniciativa con este propósito y continua promoviendo a nivel nacional su iniciativa para reducir la edad penal a todos los gobernadores integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) Ambas propuestas están muy lejos de fortalecer los sistemas de protección a niños y jóvenes y del cumplimiento de las mismas leyes de protección a la infancia y la adolescencia que se han generado en los últimos diez años conforme a la suscripción de los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito en estos temas. Existen además múltiples investigaciones, ensayos y comunicaciones científicas sobre los fundamentos maduracionales de las personas que confieren la responsabilidad social, moral y legal sobre sus conductas hasta los 18 años, edad donde se logra la estructuración de la personalidad con sus rasgos de la conciencia del ser y el hacer. Quizá lo lamentable, en nuestra sociedad, ha sido la ausencia de estudios científicos que aborden estos ámbitos y contribuyan al conocimiento de la realidad “maduraciónal” en estas etapas de la evolución humana en el contexto de nuestra situación política, social, educativa, cultural, histórica y económica. Los que hemos investigado este fenómeno de la delincuencia en menores infractores, en nuestra sociedad, nos ha quedado claro el papel determinante de los factores sociales en el origen y el mantenimiento de las conductas criminales, por un Estado incapaz de proporcionar los satisfactores básicos que permitan lograr el desarrollo biopsicosocial esencial en la construcción de conductas saludables, además de la ineficiente actuación de las instituciones en la solución de los problemas educativos y de los trastornos emocionales y de la conducta que emergen antes de la conducta criminal de un menor de edad. Carecen, además de este reduccionismo en sus análisis y propuestas sobre este problema, de la autocrítica por la ineficiente operatividad de sus instituciones impartidoras de justicia en los menores infractores y sus programas de prevención del delito, pero sobre todo de las políticas públicas destinadas a disminuir la pobreza y sus lacras, así como garantizar el acceso a la educación y el empleo de todos los jóvenes. Con un mínimo de conocimiento de las teorías del desarrollo humano y la criminología se iluminarían con otras realidades que permitirían construir otras alternativas más razonables para el abordaje de estos problemas que superarían esa reactividad dramatizadora de sus incapacidades para lograr mínimamente disminuir la prevaleciente conducta delictiva para lograr la paz y seguridad de sus habitantes.

Finalmente Mauricio Fernández, un hombre que además de ser y pertenecer a la clase social mas elitista en Nuevo León y que se ufana de ser admirador de las artes, demócrata y humanista y que actualmente es presidente municipal del municipio más rico de nuestro país, San Pedro Garza García, inició el programa De Ti y Por Ti con el cual pretende realizar un padrón de las trabajadoras domésticas así como de los obreros ambulantes que laboran en dicho municipio, porque según sus cifras: el 60 por ciento de los robos a casa-habitación en su municipio se realizan por personal que trabaja dentro de dicho domicilio y por ello busca tener un registro voluntario de las “empleadas domésticas, mozos, jardineros, chóferes, nanas, enfermeras” y demás, que asegura son alrededor de 15 mil personas, es así una de las estrategias que más ha promovido el alcalde para combatir los robos a casas en San Pedro. Esto no es más que discriminación la cual se define como el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, en este caso por cuestiones sociales. El programa se mantuvo paralizado durante más de un año debido a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lo consideraba violatorio de las garantías individuales y la polémica se resolvió cuando el municipio se comprometió a que el tema fuera totalmente voluntario y que no se obligaría a nadie a participar dentro del registro. Al matizarlo como voluntario no sólo sigue siendo prejuicioso sino violatorio de las garantías individuales consagradas en nuestra carta magna y de las leyes contra la discriminación y los derechos humanos elementales de los ciudadanos sino evidencia además la pobreza de sus conocimientos para articular políticas públicas de seguridad y prevención del delito en el ámbito de sus competencias y la incongruencia con su abnegada formación humanista y persistente lucha por la democracia.

En fin tres personajes que nos gobiernan en México y que comparten la misma visión: gobernar para el subdesarrollo humano donde prevalece el autoritarismo con sus estrategias represivas y coercitivas obstaculizando la creación del entorno necesario en el que se respeten plenamente los derechos humanos y sociales de todos, fundamentales para alcanzar el máximo nivel de desarrollo humano incluido el de ellos y sus familias.

1 comentario:

  1. Dr. Aguilar, muchos estamos totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre la manera de responder ante este fenómeno social, y que las autoridades no saben o no quieren enfrentarlo de manera diferente. Por ello urge un cambio antes de que sea tarde. francisco acosta

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