miércoles, 25 de enero de 2012

IZQUIERDA Y CANDIDATOS PARA NUEVO LEON

Si en la izquierda nuevoleonesa con MORENA y sus aliados, en la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y M C), estamos promoviendo y fomentando una nueva cultura política cimentada en el Proyecto Alternativo de Nación y tratando de asumir los nuevos valores inmersos en la construcción de la republica amorosa que AMLO ha propuesto, no se entenderán sino sólo como incongruentes, simuladores, deshonestos y faltos de integridad, las decisiones que asuman los dirigentes de la coalición, en el caso de Nuevo León, si persisten en imponer criterios desfasados en la selección de los candidatos para el proceso electoral en marcha. Tendrán que superar sus estrategias desgastadas y subsumidas del trabajo político electoral en sus prevalecientes conductas pragmáticas y clientelares del quehacer político, muy lejos del anhelado trabajo político que debería tener como objetivo central: no sólo obtener victorias electorales (que para algunos sólo son dirigidas a lograr las nefastas posiciones plurinominales) sino a fortalecer el avance organizacional de las fuerzas de izquierda y progresistas de la entidad para lograr la disputa del poder y así lograr la transformación social de nuestro estado.
Para empezar deben de superar que el marco de antecedentes de los resultados electorales, que los partidos obtuvieron en las pasadas elecciones (2009), sea el que defina las decisiones en la postulación de candidatos conforme a los intereses partidistas. En esas elecciones el PRD obtuvo mayor votación en 10 distritos electorales federales (1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12) en tanto el PT sólo logro mayor votos en 2 distritos (5 y 8). En tanto en las elecciones locales el PRD logro mayor votos en 15 distritos locales (3, 4,6,7,8,9,10,11,15,16,20,22,24,25 y 26) en tanto el PT logro mas votos en sólo 11 (1,2,5,12,13,14,17,18,19,21,23) y en tanto Movimiento Ciudadano no logró ninguna mayoría. La triste realidad es que el total de votos obtenidos en esa elección federal fue de 35,285 para el PRD y de 31,503 para el PT y 10,011 para Convergencia. Debe prevalecer mas el acuerdo político de la coalición de privilegiar la unidad con equidad con MORENA, que debe ser respetado por todos, definiendo candidatos militantes destacados de sus partidos, ciudadanos y activistas que reúnan perfiles para hacer responsablemente las tareas electorales de piso que permitan la obtención de votos para AMLO y el fortalecimiento de la base social para el trabajo político que sigue de ampliar las redes sociales de apoyo a nuestra lucha por la transformación social.
Luego no debería de privilegiarse candidaturas de “personalidades” producto de los medios, principalmente de la T. V., algunos artistas, periodistas y deportistas, porque “estén muy posicionados, la gente los conoce y garantizan muchos votos”. Así en las pregonadas “encuestas”, como instrumentos para decidir, siempre ganaran, en la lógica simple de quienes apoyan este método, no les entra a los militantes destacados y a los activistas progresistas o de izquierda no tienen ni han tenido ni tendrán proyección en los medios por su convenciera cerrazón al servicio del poder. Tendrían que reflexionar si esta estrategia en el pasado realmente les ha permitido avanzar en sus resultados electorales (Basta checar los resultados históricos con sus estrellas: Tomas Boy, el Abuelo Cruz, Jesús González Leal “Chis Chas”, Silvia Graziano Andoni, Judith Grace, Diana Perla Cecilia Chapa, Julián Garza, Pedro Treto Cisneros, Martha Zamarripa, Karla García Marqueda, Etc, etc.); a no ser de hacerse con seguridad de las regidurías, diputaciones y senadurías pluruinomnales y hasta evitar perder el registro de sus partidos. No se diga en la contribución que estos “celebres” personajes han tenido para con los movimientos sociales y progresistas de nuestra entidad, algunos de ellos terminan detestando a los partidos, otros denostando contra los movimientos progresistas y candidateandose por partidos nefastos como el PANAL. Lo más lamentable es que con estas propuestas seguimos invirtiendo en frivolizar el quehacer político contribuyendo a la subcultura política que decimos queremos cambiar en la construcción de la nueva sociedad.
Se deben superar las propuestas de candidatear a militantes y personajes del PAN y el PRI que se fundamentan en su conversión de simpatía por nuestro movimiento y para con AMLO y nos deslumbran con la apuesta de que jalaran mas votos de militantes y simpatizantes de sus partidos, aunque los resultados históricos, de pasadas elecciones que se han obtenido con este tipo de personajes, y sus posturas hayan sido un fiasco, contribuyendo a obstaculizar el avance del movimiento de izquierda y progresista en Nuevo León. Para muestra basta un botón: candidatos como Esteban González Quiroga, flamante candidato al senado en las elecciones del 2006 por la coalición de apoyo a AMLO, que inmediatamente traiciono el movimiento aceptando integrarse como miembro del gabinete de Natividad González Paras. Peor le ha resultado para la izquierda los ignominiosos antecedentes de las alianzas electorales del PT con el PRI con personajes como Luis Todd, Abel Guerra, Ricardo Canavati y el gobernador actual Rodrigo Medina.
Ni que decir de sus propuestas que privilegian sus intereses personales, algunos de familia, para imponer candidatos no sólo en las posiciones plurinominales, sino también en aquellas viables de ganar por mayoría en sus territorios, desde las regidurías hasta las diputaciones locales, federales y del senado viables en las elecciones locales y federales. Jamás permitirán que otros políticos progresistas destacados, sobre todo activistas de MORENA se integren a candidaturas donde destaquen, mucho menos que les permitan fortalecer la lucha libertaria, ética y democrática que atenta contra sus feudos. Así sólo aceptaran candidatos ciudadanos, siempre y cuando no aspiren a candidaturas en sus dominios territoriales y no se hayan expresado contra sus intereses feudales, antidemocráticos y sus presuntas corruptelas en el seno de sus organizaciones; pero sobre todo que estén dispuestos a sacar la tarea electoral y soportar el trato ignominioso en la afluencia de los apoyos en los distritos electorales en donde no están impuestos a invertir en condiciones de igualdad, como con sus privilegiado militantes de sus cúpulas y familias.

Sin cambios trascendentes en sus métodos de decisiones para las candidaturas prevalecerán los dos grande tipos de candidatos: Unos que satisfagan sus intereses familiares y patrimonialista de sus partidos y sus grupos y otros dispuestos a jugar el rol sin trascendencia de la candidatura y que sin recursos, sin carisma, sin ideología, desmotivados, sin soportes organizativos harán algunos sus mejores esfuerzos, otros no batallaran para simular el cumplimiento de las tareas político electorales inherentes a estas elecciones. Así el resultado electoral para la izquierda y el movimiento progresista en Nuevo León será el mismo y los lideres y dirigentes de la coalición Movimiento Progresista justificaran los malos resultados con sus dogmas y fundamentalismos ideológicos auto complaciéndose en haber logrado saciar nuevamente sus míseros intereses de las posiciones plurinominales: un senador que esta destinado para el PT, dos diputados federales para el PRD, uno mas para el PT, logrando 2 a 3 diputados locales para el PT, 1 a 2 para el PRD en el congreso, regidores de representación proporcional en la mayoría de los municipios donde incluyan a Movimiento Ciudadano y AMLO y MORENA avanzando como puedan. En esos escenarios, ahí estarán los mismos de siempre: Alberto Anaya, su esposa María Guadalupe Rodríguez, su hermano Guadalupe Rodríguez, Ricardo Cantú, Pedro Vázquez, Zeferino Juárez, Pedro Bernal, Laura Peynado, Sergio Arellano, Arsenio Ortega, Eduardo Aguijo, Socorro Ceseñas, Jose Luis becerra, Sandra Guerra, Rubén Mario Garza y ojala ahora si se le haga a los de Movimiento Ciudadano: Ernesto Cerda y Blanca Rocío Carranza. Nuevamente, los grandes ausentes en estas candidaturas plurinominales y de mayoría, serán los militantes destacados de los partidos, que no pertenecen a las cúpulas o a los grupos, así como también personajes destacados de la cultura, profesionistas, intelectuales, académicos, científicos, progresistas y luchadores sociales sin partido

Para quienes participamos, por principios y convicciones inalienables, con MORENA y queremos ser congruentes con nuestro proyecto político debemos de insistir en que las conductas de los dirigentes de los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista no se desvíen ni perviertan la nueva cultura política que se ha cimentado en nuestro trabajo organizativo, congruente con el ejemplo que AMLO nos ha proyectado para lograr el cambio verdadero de nuestra patria, insistamos en lograr el objetivo central del trabajo político electoral en estas elecciones, logremos candidatos que cumplan no sólo con perfiles políticos, éticos e intelectuales sino cabalmente con la tarea. Defendamos con dignidad nuestros principios y valores.

2 comentarios:

  1. Tu artículo esta muy bien tienes muy buena memoria y hay que seguir con ella para que nosotros como MORENA estemos alertas de estos personajes de la politiqueria local, ah y Ernesto CErda y Blanca Rocío ya se quemaron con una declaración q hicieron acusando a un empresario y a AMLO de intimidación y no se que cosas mas,saludos

    ResponderEliminar
  2. La democracia ha de ser bienvenida después buscar la manera de deshacerse de esos delincuentes plenamente identificados y en bien de la justicia social inhabilitados u extraditados hacia la ue atte.Eduardo Izquierdo Jimenez .Juez auxiliar col.dos rios y fanatico del wikiliks y los que hacer un arte de la perseverancia.

    ResponderEliminar