viernes, 19 de julio de 2013

REALIDADES Y SEMEJANZAS DE LAS CRISIS SOCIALES

Brasil transita por una gran movilización ciudadana demandante de justicia y mejoría de las políticas sociales dirigidas al bienestar social, hartos de los políticos gobernantes y de todos los partidos políticos inmersos en la corrupción y degradación del sistema social prevaleciente, que se han conjuntado en el MPL (Movimiento Pase Libre).

Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, proporciono una entrevista para el diario brasileño Brasil de Fato para su edición del 25 de junio, que publicó simultáneamente en el periódico La Jornada, en el sitio:  http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/politica/002n1pol , y que describe magistralmente los orígenes así como las expresiones de las crisis económicas, políticas y sociales, que han hecho erupción en ese país, y que en mi opinión son realidades y semejanzas de la mayoría de los países que compartimos en esta gran región del mundo que integra nuestra America, con excepción desde luego de los países del norte de esta región, EU y Canadá.

Joao refiere que la crisis urbana que hoy se ha instalado en las ciudades brasileñas, provocada por el capitalismo financiero, han derivado de la enorme especulación inmobiliaria que elevo el costo de terrenos, viviendas y rentas, empujando a los pobres hacía las periferias, sin adicionar condiciones de infraestructura, sumándose además el incremento en el uso de los automóviles, con sus financiamientos sin controles, con escasas inversiones sobre el transporte publico, lo que “generó una crisis estructural y que las personas estén viviendo en un infierno en las grandes ciudades, perdiendo tres o cuatro horas por día en el tránsito, cuando podrían estar con sus familias, estudiando o participando en actividades culturales”. “A eso se suma la pésima calidad de los servicios públicos, en especial los de salud y también los de educación, desde la escuela primaria y la enseñanza media, de la que los estudiantes salen sin saber redactar. Y la enseñanza superior cambió locales de ventas de diplomas por una de prestaciones donde están 70 por ciento de los estudiantes universitarios.”

Políticamente apunta “los 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en apenas un referente de los intereses del capital. Los partidos políticos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos” y remata “los capitalistas pagan y después los políticos obedecen”. Acusa que “lo más grave fue que los partidos de la izquierda institucional, todos ellos, se amoldaron a esos métodos. Envejecieron y se burocratizaron integrando “Las prácticas políticas, que secuestran el voto de las personas basándose en la mentira y la manipulación. Es que los partidos de izquierda precisan reaprender que su papel es organizar la lucha social y politizar a la clase trabajadora. Si no, caerán en la fosa común... de la historia.”

Las políticas económicas apuntaron a dar mas beneficios a los empresarios del deporte y de los medios de comunicación con sus graves paradojas como la que exclama Joao “ ¡El estadio de Brasilia costó mil 400 millones, en tanto no existe transporte público en la ciudad!, La dictadura de la FIFA y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) es explícita y se impuso –junto con las pillerías–, y los gobiernos se sometieron.” Los responsables de la crisis financiera son los bancos, las empresas trasnacionales, los latifundistas del agronegocio y los especuladores, el gobierno necesita “recortar porcentajes de ganancia y redefinir los recursos del superávit primario, aquellos 200 mil millones que todos los años van para los apenas 20 mil ricos, rentistas, creadores de una deuda interna que nunca hicimos, aportar en inversiones sociales y productivas, “exigir que la prioridad de inversiones públicas sea en salud, educación, reforma agraria y transporte público.“Se precisa una reforma tributaria que vuelva a cobrar impuestos a las exportaciones primarias e impacte los ingresos de los más ricos, reduzca los impuestos de los más pobres, que son los que más pagan. “Es necesario que el gobierno suspenda las licitaciones sobre el petróleo y todas las concesiones privatizadoras de minas y otras áreas públicas.”

Joao demanda “una reforma urbana estructural para que vuelva a priorizarse el transporte público, de calidad y con tarifa cero. Ya está probado que no es caro ni difícil instituir transporte gratuito para las masas de las capitales, asimismo, controlar la especulación inmobiliaria”; “aprobar en régimen de urgencia –para que esté vigente en las próximas elecciones una reforma política de gran aliento, que por lo menos instituya el financiamiento público exclusivo de la campaña; derecho a revocación de mandato y plebiscitos”; “aprobar el proyecto de conferencia nacional de comunicación, ampliamente representativa, de democratización de los medios y acabar con el monopolio de la Globo, y para que el pueblo y sus organizaciones populares tengan amplio acceso a comunicarse, a crear sus propios medios con recursos públicos”; “garantizar de inmediato la aplicación de 10 por ciento del PIB en recursos públicos para educación en todos los niveles, desde las estancias infantiles en las grandes ciudades, enseñanza fundamental de calidad, y hacer universal el acceso de los jóvenes a las universidades públicas.

Alerta finalmente la disputa ideológica que la derecha y la izquierda están haciendo sobre los jóvenes en este movimiento, hace el llamado a evitar las protestas manipuladas y señala “Por otro lado, son evidentes las señales de la derecha, mucho mejor articulada, y de sus servicios de inteligencia, que usan Internet, se esconden detrás de distintas máscaras o intentan generar círculos concéntricos con noticias y opiniones en las redes sociales. De repente, un mensaje extraño genera millares de otros. Y de ahí se pasan a difundir resultados como si ellos fuesen una expresión mayoritaria. Esos mecanismos de manipulación fueron usados por la CIA y el Departamento de Estado estadounidense en la primavera árabe, en las tentativas de desestabilización en Venezuela, en la guerra de Siria. Y es claro que ellos están operando aquí también para alcanzar sus objetivos.”

En el marco de esta crisis, La presidenta brasileña Dilma Rousseff a propuesto a gobernadores y alcaldes un pacto para enfrentar esta crisis que integro los siguientes puntos: salud, transporte, educación, reforma fiscal, reforma política y la profundización del combate a la corrupción.

Los magnificados avances del desarrollo político, económico y social de la sociedad brasileña que habían proyectado a Lula da Silva a lo largo de sus ocho años de presidente hicieron crisis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario