lunes, 21 de octubre de 2013

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y LA SALUD

Continuando con las reflexiones sobre el Plan Estatal de Desarrollo para Nuevo Léon 2010-2015, ya referíamos que este PED consideraba en su discurso político, que el cumplimiento de derechos sociales como “el acceso universal a la educación y a la salud, a una alimentación adecuada, al deporte y la cultura, es un rasgo esencial de un sistema democrático”, los cuales ha su vez son trascendentes para lograrlos mas altos niveles de desarrollo humano de las personas en sus sociedades. Resulta que la desigualdad económica persistente que prevalece concentrando las riquezas económicas y patrimoniales en grupos muy selectos de nuestra sociedad, concentradores de las grandes ingresos del PIB del estado, se extiende generando desigualdad en el acceso de los habitantes a lograr, no sólo la cobertura plena, sino condiciones de calidad en el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, cultura y deporte en nuestro estado.
 
En sus políticas de salud, desde finales del siglo pasado, se ha propuesto brindar cobertura universal con servicios de calidad y con calidez hacia toda la población, la realidad imperante es que este acceso sigue estando condicionado a las capacidades económicas de los usuarios en las instituciones públicas del sector salud, con mayor razón en las instituciones privadas. Al fin se reconoce que ni siquiera hemos logrado la infraestructura hospitalaria minima para dar este servicio a la población no derechohabiente ya que ni siquiera contamos con una cama por cada mil habitantes, como lo recomienda la norma internacional para países en desarrollo de la OMS, apenas disponemos de 0.5 camas. Luego los hospitales públicos existentes brindan sus servicios con equipamiento médico antiguo y obsolescente, con carencias crónicas en sus recursos humanos, sobre todo en las ramas medicas y paramédicas, además de la suficiencia en los insumos de apoyo para la atención de enfermedades, como las crisis recurrentes que todos los años se padecen, sobre todo los primeros meses, por la falta de medicamentos en sus farmacias. En sus recurrentes programas de salud, desde hace más de treinta años, han considerado la necesidad de lograr un nuevo modelo de atención integral, jerarquizando las acciones de prevención y promoción de la salud e integrando el paradigma holístico en los procesos diagnósticos y de atención a las enfermedades, porque ha demostrado su gran impacto en la reducción notable de las enfermedades mortales y el incremento de los años de vida saludable y de la esperanza de vida, en los ciudadanos de los países que lo desarrollan, sin embargo no han logrado su desarrollo, el ejercicio de la medicina sigue siendo mas curativa que preventiva.
 
Es lamentable que en materia de medicina preventiva, ni siquiera logremos el 100% de cobertura, en los programas de vacunación, cuya cobertura ha llegado sólo hasta el 95 por ciento en menores de 5 años, y 90.4 en menores de un año, según las cifras oficiales del mismo PED. Por eso tenemos la distinción de que Nuevo León tenga el record mundial donde se desarrollan el mayor numero de cesáreas en la atención a las embarazadas, y en este mismo rubro de la salud reproductiva tenemos el grave problema de los embarazos no deseados en el grupo de edad de mujeres de 12 a 19 años, ya que sigue prevaleciendo mas del 30% del total de los embarazos anuales que se dan en nuestro estado. Los intereses mercantilistas han prevalecido sobre las políticas de salud y el ejemplo mas grave esta constituido por la alta prevalencia de obesidad en la población, con sus enfermedades devastadoras como la diabetes, hipertensión, cardiopatías y su coadyuvancía en cientos de enfermedades como factor de riesgo para la salud, no ha sido posible acotar la penetración del consumo de refresco y los denominados alimentos chatarra, principalmente en las escuelas públicas.
 
También tenemos el grave problema del abuso en el consumo de alcohol y tabaco con sus efectos cirróticos y carcinógenos mortales y su asociación como factores de riesgo en cientos de enfermedades, además de su relación con las conductas violentas y criminógenas (accidentes, violencia familiar, homicidios, lesiones) que nos agobian en nuestra sociedad. Los empresarios sin escrúpulos están muy lejanos de su solidaridad social y no logran armonizar sus intereses económicos sin los grandes costos a nuestra salud pública, lejos de apenarse porque somos la capital del mundo en el consumo de refrescos por habitante, se ufanan y fortalecen sus engañosas y manipuladoras campañas publicitarias para incrementar sus ganancias, transgrediendo la ley de salud al seguir asociando sus consumos a los marcos deportivos y artísticos paradigmáticos del éxito y del fantaseó sobre el disfrute de la sexualidad placentera en sus consumidores.
 
Ante la ineficaz operatividad del modelo de atención integral se ha tratado de desarrollar acciones de prevención y promoción mediante programas como el de conformación de la Red Nuevoleonesa de Municipios por la Salud, programas Línea de Vida, Salud y Escuela, y Red Comunitaria de Promotoras Voluntarias, entre otros, que han tenido un bajo impacto, en gran medida por la deficiencia de estrategias motivacionales que han estado mas fundamentadas en los ignominiosos estilos asistencialistas y clientelares de la política, conforme a los partidos en el poder, mas que en el desarrollo organizacional de las comunidades que logre la corresponsabilidad, la autogestión, la participación activa para su apoyo fundamental en el mejoramiento de su salud pública. Si no se logra cambiar radicalmente la estrategia será difícil que logren el objetivo estratégico para “consolidar la promoción de la salud con la participación de las autoridades municipales, la comunidad educativa y los sectores sociales, para el desarrollo de acciones que sean anticipatorias, integradas y efectivas”, como lo refieren en el PED. Por eso, se limitan en lograr sus objetivos en la estrategia fundamental del PED para Fortalecer la promoción, la prevención y el control de enfermedades a través de “Impulsar la participación organizada, informada, consciente y comprometida de la comunidad; Realizar intervenciones intersectoriales de cultura de la salud.; Fortalecer los programas preventivos para mejorar la salud de los infantes, mujeres y adultos mayores; Reforzar los programas de salud de la mujer mediante la difusión de cuidados y la realización de exámenes programados y periódicos de personas en riesgo; Prevenir y controlar las enfermedades transmisibles y no transmisibles y Disminuir la incidencia y prevalencia de trastornos mentales, adicciones, violencia familiar y accidentes, procurando la pronta reinserción social y laboral de la población afectada. Los proyectos estratégicos para lograr el mejoramiento del Desarrollo social y Calidad que se ofrecen en el PED en materia de salud tienen por objetivo lograr, una vez mas, “servicios de salud con calidad y calidez” ofreciendo “servicios de salud a la población, con calidad y oportunidad, y promover la prevención y el control de enfermedades, así como de riegos sanitarios”.
 
En materia del acceso a los servicios de salud. tratan de lograr la cobertura universal de la población mediante el Seguro Popular, que en tres años se ha propuesto cubrir al 100% de la población, no inscrita en los sistemas formales de seguridad social, a la fecha no ha logrado proporcionar esa cobertura y los que han sido integrados no logran obtener esa calidad simplemente por las limitadas coberturas sobre las enfermedades, las carencias crónicas de recursos materiales, equipamiento, una cuadro básico de medicamentos muy limitado y la insuficiencia de unidades clínicas y hospitalarias para atender las necesidades de la medicina especializada. Por eso están tratando de Implementar el Sistema de Redes de Atención a través de la integración de la oferta de servicios de salud públicos y privados, que resulta muy difícil por los costos elevados de los servicios existentes en la medicina privada. La propuesta hospitalaria de construir dos hospitales regionales, uno en la zona norte y otro en la sur, y un hospital de alta especialidad en la zona metropolitana de Monterrey y la adecuación de la infraestructura física y el equipamiento para mejorar esta atención se enfrenta a los graves problemas del financiamiento público que los gobernantes no priorizan en materia de salud para lograr la cobertura plena, otorgando servicios de salud con calidad y seguridad, que luego es reducida en acciones como: el fortalecimiento del “Sistema Integral de Calidad en las unidades médicas, la Certificación de los hospitales y la acreditación de las unidades médicas que prestan servicios al Sistema de Protección Social en Salud. Esta anhelada calidad se complementa con la promoción de la inclusión de los temas de calidad en el currículo de las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, cuyos excelentes marcos teóricos del conocimiento se enfrentan a las realidades que vivenciamos cotidianamente, ya referidas, en la operatividad diaria del sistema estatal de salud pública.
 
La capacitación y enseñanza en salud en todas las escuelas y facultades, sigue sin lograr la integración plena de un programas que armonice las necedades de perfiles más adecuados del egresado de las diferentes ciencias de la salud de nuestra sociedad sino consolidando planes y programas de estudio con los paradigmas holístico de la salud pública que logren coadyuvar al ejercicio de los modelos de atención integral mas dimensionados en el humanismo y la prevención que en la curación de enfermedades. Lo más grave es que no siquiera hemos logrado consolidar la enseñanza de la medicina preventiva en la formación escolarizada básica en los planes de estudio de los educandos y los maestros y lamentablemente sigue siendo victima de la improvisación de exposiciones temáticas como simples “pláticas”. Esto impacta reduciendo la escasa investigación en salud que es dirigida más hacia la enfermedad que hacia la prevención y el desarrollo de conductas saludables de mayor impacto para mejorar el desarrollo humano y social de nuestra sociedad, las sociedades más desarrolladas están mas enfocadas a la investigación sobre como mejorar la vida saludable de las personas y no sólo el lograr acabar con enfermedades incurables como el cáncer.
 
Finalmente la función estratégica del sistema de salud de Proteger contra riesgos sanitarios, integrando con corresponsabilidad el sector productivo y la sociedad, privilegiando el fomento sanitario, Vigilar que el paciente reciba atención médica segura y de calidad y Adecuar la legislación sanitaria estatal a las reformas de la Ley General de Salud y demás disposiciones legales que emanen de ella se limita a intervencionismos atrapados en las redes de intereses mercantilistas y las interpretaciones leguleyas que subordinan los intereses de la salud pública a la corrupción prevaleciente en nuestra sociedad, como lo demuestran las publicidades vigentes sobre los productos milagrosos, los productos alcohólicos, los alimentos chatarra, el curanderismo de profesionistas no certificados y la impunidad que prevalece ante los trágicos errores médicos.

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