Ahora que nuestro movimiento ha
sido registrado como partido político nacional como Movimiento de Regeneración
Nacional (MORENA), de conformidad con las leyes electorales de nuestro país,
hemos tenido que reformar el estatuto, ante las observaciones que las
autoridades del Instituto Nacional Electoral nos hicieron para adecuarlo a esas
leyes, poniéndonos como fecha límite el próximo 27 de septiembre, del presente
año. Por este único motivo, tuvimos
que desarrollar un Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, que celebramos
el pasado lunes 15 de septiembre, del presente año, en al Auditorio del Centro
deportivo Plan Sexenal, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, de la ciudad
de México, D.F.
Muchos de los congresistas, desconocíamos las
propuestas de modificación para reformar el Estatuto, que desde el mes de
julio, ya venían trabajando una comisión designada por el Comité Ejecutivo
Nacional, y sólo estábamos informados de los trascendidos, como posibles
cambios, que algunos compañeros nos informaban extraoficialmente, en el curso
de todo este tiempo; en nuestro caso teníamos un interés especial sobre la
posible desaparición de las Comisiones Estatales de Honestidad y Justicia, como
órganos jurisdiccionales autónomos en la impartición de justicia en la defensa
de los derechos de los protagonistas y en la defensa de la ética política, eje
trascendente del cambio que pretendemos en la integración de una nueva cultura
política en nuestras sociedades.
Estos órganos jurisdiccionales
autónomos, era uno de los más destacados cambios, que una organización política
nacional había intentado construir para lograr el fortalecimiento de los
valores y la superación de las desviaciones tradicionales que llevan a las
perversiones en las conductas políticas, que han prevalecido en todos los
partidos que han existido en la historia moderna de nuestro país, donde los
intereses políticos de sus oligarcas prevalecen sobre las normas que definen el
comportamiento moral y legal de los militantes y que se ha traducido en la
subcultura de la política como “Acuerdo de grupo, o de tribus, mata estatuto”,
esa subcultura era la que Arnaldo Córdova,
(QEPD), politólogo y filósofo, destacado compañero, fundador de nuestro
movimiento, señalaba como abominable en los partidos de izquierda generador de
los prevalecientes bribones, vividores de la política como en el PRD y no se
diga del PT, MC, donde las familias sustituyen a los grupos y las tribus.
Una vez que nos registramos, como
congresistas para acreditar legalmente el quórum legal, necesario en estos
eventos, recibimos el documento propuesta del Estatuto, que contenía las
reformas que los compañeros habían elaborado, una lectura rápida sólo permitió
conocer superficialmente los cambios propuestos, que fundamentalmente consistieron
en: 1.- Garantizar la Transparencia
y el acceso a la información Pública como partido (Artículo 13º.Bis), 2.- Refrendar a la Asamblea municipal
como autoridad principal de MORENA en el ámbito territorial, y a los comités de
protagonistas como la base de su estructura organizativa, así como el derecho
de los militantes de su voz y voto en dichas asambleas (Artículo 14º., incisos
a. y b.); 3.- Modificación de la
estructura organizativa (Artículo 14º. Bis), integrando como órgano constitutivo
único a los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, dejando sólo 3 órganos
de conducción: la Asamblea Municipal, los Consejos Estatales y el Consejo Nacional,
pasando los congresos Municipales, Distritales, Estatales y Nacionales a
convertirse en Órganos de Dirección, en tanto los Comités Municipales, las Coordinaciones Distritales, los Comités
Ejecutivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional se convierten en órganos de
ejecución, se amplían a 5 los órganos electorales: La Asamblea Municipal
Electoral, Asamblea Distrital Electoral, Asamblea Estatal Electoral, Asamblea
Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Elecciones; luego se integran las
Comisiones Estatales de Ética Partidista como uno de los órganos consultivos y
finalmente sólo queda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia como Órgano
Jurisdiccional; 4.- Mas
responsabilidades y tareas en los Comités de Protagonistas para fortalecer la participación
democrática y los trabajos de información, concientización y organización en su
seno (Artículos 16º. , 17º. Y 18º. ); 5.- La facultad exclusiva del Comité Ejecutivo
Nacional para emitir la convocatoria a los Congresos Municipales, con la participación
de la Secretaria de Organización del CEN para la validación del listado de los comités
de protagonistas. (Art. 20º.); 5.- Fortalecimiento
del funcionamiento de los Comités Municipales, pudiendo integrarse hasta por 11
personas, facultando sólo al presidente para convocar a las sesiones, fijando la periodicidad de
las sesiones ordinarias cada quince días y la facultad a la Asamblea Municipal
para sustituir sus integrantes en caso de renuncia, revocación,, inhabilitación
o fallecimiento (Artículo 21º.); 6.-La
Integración de las Comisiones Estatales de Ética Partidaria (Artículo 30º.),
que serán electos por los Consejos Estatales (Art.29º., inciso c.); 7.- La intervención de la Comisión
Nacional de Elecciones en el proceso de elección de los comités municipales en
los Congresos Municipales (Art. 22º.), de los Consejos Estatales para la
elección de su presidente y de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal
(Artículo 30º.); 8.- Facilitación para la renovación o sustitución de los
integrantes de los órganos de dirección en el caso de destitución,
inhabilitación definitiva, revocación de mandato, renuncia o fallecimiento, de
conformidad con el criterio de prelación o votación en seno del consejo
correspondiente (Artículo 41º. Bis); 9.-
Refrendar la selección de candidatos en las elecciones internas y externas con
el respeto y garantía efectiva de los derechos fundamentales y de los
principios democráticos, garantizando la equidad de Género (Capítulo V) y
finalmente 10.- Una sola instancia
como impartidora de justicia partidaria, pronta y expedita, La Comisión
Nacional de Honestidad y Justicia.
Esta fue la cuarta ocasión que revisábamos
un estatuto, primero fue el propuesto inicialmente cuando realizamos las
asambleas distritales como movimiento enmarcado como asociación civil, luego el que discutimos y aprobamos en el seno
del primer Congreso Nacional de Morena, en el año 2012, luego el que durante el
2013 llevamos a discusión y aprobación en las Asambleas Estatales, requeridas
para lograr el registro ante el IFE como partido y este que el INE condiciono,
su modificación, para otorgar el registro como partido político nacional.
Lo que percibo es que por una
parte, que los órganos electorales y poderes facticos de nuestra nación siguen
con sus legislaciones extendiendo sus estrategias de penetración al interior de
los partidos tratando de socavar su independencia, su autonomía y con ello el
pleno desempeño de las libertades, de sus procesos democráticos, de su justicia
y del desarrollo de nuevas culturas de la política en sus interiores y desde
luego en su trascendencia al exterior por su impacto en las formas de hacer política
que ha provocado el hartazgo de nuestra población. Por otra parte lamento que
las reformas propuestas no se hayan posicionado en todos los protagonistas de
MORENA mediante su difusión correspondiente para el análisis profundo y la generación
del acto plenamente consciente que nos proteja a todos dirigentes y militantes
contra las tentaciones del poder político que prevalece en los partidos,
generando las oligarquías en su interior, no sólo en México sino en el mundo de
las conductas políticas infestadas por el autoritarismo, centralismo, el pragmatismo, el clientelismo,
el faccionismo, el corporativismo y la corrupción de las militancias en los
partidos .
La férrea lealtad hacía Andrés
Manuel López Obrador, sustentada en la gran congruencia en su praxis política,
con el mantenimiento de su integridad con los principios y valores que
enarbolan nuestro movimiento, exponiendo ademas su salud y su vida, nos
llevó a la mayoría de los asistentes a aprobar estas propuestas de reforma
estatutaria, sólo 7 compañeros de los cientos de asistentes, votaron en contra. Estaremos vigilantes que nuestros dirigentes y protagonistas de MORENA no sucumban ante estas tentaciones del poder político.
No ejercer con valor nuestros
derechos y encubrir al que evade obligaciones, también es una forma de
corrupción, decir la verdad ante el poder es una obligación moral, como lo ha
señalado reiteradamente Noam Chomsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario