sábado, 31 de enero de 2015

IDEALES DEL SER Y EL DESARROLLO HUMANO.


Una de las más trascendentes funciones de la sociedad, en su conjunto, es sin duda lograr los más altos niveles de desarrollo humano de sus integrantes, lo cual implica lograr un perfil de personalidad de los ciudadanos a los que debemos de aspirar, a manera de la búsqueda del “hombre nuevo” que filósofos y políticos a todo lo largo de nuestra civilización han intentado describir como los ideales de ese ser, en el contexto de sus tiempos históricos.
Aunque los referentes ideales de este ser, han sido persistentemente ubicados en el heliocentrismo dominante de las doctrinas filosóficas generadas en Grecia, no olvidemos los antecedentes de otras culturas milenarias, como las de China, india y la antigua Persia, así  Sócrates, Platón y Aristóteles, se destacan por sus pensamientos e ideales y por sus preocupaciones éticas, estéticas, políticas, analizando la esencia de los hombres en correspondencia con los intereses sociales que representaban, en las sociedades esclavistas, donde estaban inmersos, con los elitismos impositivos de sus concepciones morales.
Luego en el marco de las sociedades feudales, con su obscurantismo, donde se expresó la subordinación del espíritu investigador a la fe religiosa, donde no se buscaba la verdad, sino los medios para fundamentar las verdades reveladas,  erigiéndose  su filosofía sobre tales bases tenía que declinar,  con los ideales impuestos por la iglesia, que  era el centro rector de las letras y de la cultura y donde la atención se centra en la religión, donde filosóficamente se reducen al principio de que la predestinación del hombre es más sublime que su existencia terrenal como tal, así el mejoramiento humano está condicionado por Dios, en tanto se trata del hombre que se renueva a imagen de su Creador, el concepto de hombre nuevo no es para referirse al hombre corporal, sino al hombre espiritualmente fortalecido que somete su alma a Dios, para de esta forma lograr la eternidad.
Luego, al aparecer los gérmenes del modo de producción capitalista, en varias regiones de Europa durante los siglos XIV y XV, fundamentalmente, trayendo cambios económicos, sociales y técnicos tuvieron repercusión en la vida espiritual de los pueblos europeos. En este período surge una nueva concepción acerca del hombre que recibió el nombre de Humanismo, la que proclamaba la plena inserción del hombre en la vida terrenal, contribuyendo a que se formara una concepción no religiosa del mundo. Se empezó a reconocer el derecho del hombre a la felicidad, a la existencia digna en el sentido espiritual y físico. Posteriormente, esa inclinación del espíritu, se transformó en la concepción y los ideales del individualismo como forma específica de explicación de la idea de sublimación del individuo, se trataba de emancipar al hombre de las trabas medievales. Así a mediados del siglo XVIII surge en Francia el movimiento determinante de crítica a la ideología feudal, las supersticiones religiosas y se preocupan por fomento de la libertad de pensamiento científico y filosófico, conocido como Ilustración. Entre los principales representantes de este movimiento se encuentran, entre otros, Montesquieu, Voltaire, Rouseau, Holbach y Helvecio, que plantearon que la educación y la buena administración de un buen gobierno, es el medio más seguro de proporcionar a los pueblos los sentimientos, las aptitudes, las ideas y las virtudes indispensables para el esplendor de la sociedad. Emergen los conceptos de la educación y la cultura como fuerza transformadora y de mejoramiento humano y social, si se les encauza adecuadamente a partir de condiciones socio económico permisible. Se perfilaba al hombre libre, feliz, fraternal, solidario, critico, emancipador, destructor de las relaciones feudales, esclavizadas, con una moral enmarcada en el humanismo que integraba la espiritualidad a través de la filosofía, la religión y el arte; así lo pensaban y lo plasmaron en sus obras clásicas los filósofos alemanes Kant, Hegel y Feuerbach, al mismo tiempo se desarrollaba la ideología burguesa inmersa en sus excepcionales desarrollos de la propiedad privada. En ese contexto, emergieron las ideas socialistas utópicas que tuvieron su máximo esplendor en las figuras de los franceses Saint Simón y Charles Fourier junto al inglés Robert Owen colocaron los valores del humanismo en un lugar de primer orden para lograr los objetivos propuestos para el avance de la sociedad hacia etapas superiores, plantearon que el carácter humano es susceptible al perfeccionamiento si se modifica el ambiente social.
Luego en el siglo XIX, los clásicos del marxismo Karl Marx y Friedrich Engels,  nutriéndose de toda la obra de creación humana, que les antecedió, sitúan al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas sino que proponen las vías para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyectan la formación de un hombre nuevo, un individuo superior plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, dejan plasmado que el carácter esencialmente humano, de la sociedad futura, estará dado en las posibilidades que tendrá el hombre de desplegar todo su potencial humano lo cual solo se logra en la sociedad comunista que propugna la formación de individuos multifacéticamente desarrollados, plantean la necesidad de superar la sociedad capitalista como causante de la deshumanización moderna y crear una sociedad que propicie la plena realización del hombre. Esta sociedad, denominada comunista es la que permitirá el libre desarrollo pleno y armónico del hombre, un productor capacitado universalmente, conocedor de las bases científicas de la producción y con un pensamiento universal que le permita la plena satisfacción de las necesidades materiales y espirituales con un alto desarrollo ideo político, estético y moral.
Con la victoria de la revolución socialista en CUBA, emergió con el CHE Guevara, La concepción ética sobre la formación del hombre nuevo, que él  fundamentaba en dos elementos esenciales: 1.Re-educar al hombre adulto, pues es el individuo quien debe transformar la sociedad después de la toma del poder político y que se ha formado en la sociedad anterior.  2. Formar las nuevas generaciones encargadas de continuar el proceso revolucionario, el hombre del siglo XXI. Lo que quiere decir, que la sociedad socialista se edifica en dos direcciones fundamentales: el desarrollo material y la formación de la personalidad de nuevo tipo, con nuevos hábitos, a los que se refería el Che, que quiere decir lograr el afianzamiento de valores, proceso condicionado por la posición social del sujeto y los cambios sociales que generan a su vez mejores condiciones materiales y espirituales de existencia. Esto es posible a través de las interacciones aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica y  la que lleva a cabo la sociedad a través de sus relaciones cotidianas de convivencia, la que asimilada por las masas en forma de normas, hábitos y costumbres, llega a convertirse en patrón de conducta. El perfeccionamiento de la personalidad, implicaría progresivamente para el hombre, igualdad, participación, responsabilidad, libertad y desalineación Este hombre nuevo, es el que enarbolamos una y otra vez en las propuestas transformadoras de los movimientos sociales en el mundo, luchando contra la injusticia y la desigualdad de los regímenes autoritarios, fascistas y dictatoriales, sobre todo de los denominados países del tercer mundo, como México; donde nuestras propuestas era la construcción de una sociedad socialista. El desarrollo integral del ser humano, como concepto, invadió todos los estratos de las ciencias sociales, de la salud y las relacionadas con la conducta humana, desde la psicología hasta la psiquiatría.  
Este hombre nuevo, es el que enarbolamos una y otra vez en las propuestas transformadoras de los movimientos sociales en el mundo, luchando contra la injusticia y la desigualdad de los regímenes autoritarios, fascistas y dictatoriales, sobre todo de los denominados países del tercer mundo, como México; donde nuestras propuestas era la construcción de una sociedad socialista. El desarrollo integral del ser humano, como concepto, invadió todos los estratos de las ciencias sociales, de la salud y las relacionadas con la conducta humana, desde la psicología hasta la psiquiatría.
Así se vislumbró la caracterización ideal de la personalidad del ser humano nuevo para este siglo XXI, que seguiremos abordando.

viernes, 23 de enero de 2015

POLITICOS Y DESARROLLO HUMANO

En el mes de octubre, del año pasado, en una de las páginas electrónicas del boletín de Monitor Político, que contiene opinión y análisis de la política contemporánea de periodistas e intelectuales connotados de Nuevo León, uno de ellos, el  Doctor en psicología,  Ernesto Piñeyro Piñeyro, intitulaba su colaboración como  “Los Jodidos y refiriéndose a Monterrey, expreso: “La ciudad, que muchos consideramos una extensión de nuestra residencia familiar, es un verdadero asco, un muladar bíblico, un chiquero lleno de marranitos, marranotes, margarranitas y margarranotas. Todos felices batiéndose en el lodo y compartiendo sus detritos personales. Para donde quiera que voltee uno la mirada, la nariz, los oídos o que encaminemos nuestros pies, nos asalta el desorden, lo malos olores, el ruido incontrolado y el zoquete que dejan a su paso, los zoquetes de los políticos de todos los niveles. En otras palabras, el caos, el desmadre y el despadre para ser justos con ambos progenitores, campean en plenitud absoluta. Y aún piensan en reelegirse los desvergonzados que fungen y fingen como autoridades "de facto electoral", por no llamarlos de fraude electoral. A los que votaron por ellos, premiados con una despensa, un lonche con soda y ahora, hasta con billetes de $500.00, M. N., deberíamos de exhibirlos en la plaza pública. Desgraciadamente no hay suficientes parques para tantos Esaúes que vendieron su primogenitura por un plato de frijoles a la charra, (por los charros). Gracias idiotas, traidoras hambreadas que regalan o venden al mayor postor, sus traseros y los de las mujeres de sus familias, sean madres, hijas, hermanas o esposas, se los volverán a comprar en las próximas elecciones y les darán un uso intensivo.”
Eran los tiempos preelectorales, donde la alcaldesa Margarita Arellanes y su grupo político, incrustado como funcionarios públicos, en su mayoría en su administración pública de la ciudad de Monterrey, que gobernaba como panista, estaban más ocupados en sus intereses para lograr avanzar hacia su nominación como candidata a gobernadora por ese partido; abandonaban a  nuestra ciudad en esa grotesca realidad, que el Dr. Piñeyro exhibía y complementaba con la prevalencia de las conductas, que la mayoría de los ciudadanos asumen, durante las elecciones, integrándose al fraude electoral, que una y otra vez persisten gobernantes, políticos y autoridades electorales reproducir. Eran los tiempos también en que también los políticos del partido gobernante en nuestro estado, el PRI,  que aspiraban a ser candidatos a la gubernatura, algunos incrustados como funcionarios, otros en funciones de diputados y senadores, se desvivían en posicionarse de “popularidad”, mediante exhibiciones ramplonas de su ser humanitario, inmersas en el asistencialismo a indigentes, personas en pobreza, hambrientas, enfermos, niños sin capacidad de vivir las fiestas navideñas; con el apoyo de los dominantes medios de comunicación dirigiéndose a su mejor producto que ellos habían procreado en sus influyentes programas de entretenimiento, me refiero a Ivonne Álvarez, que resulto como su candidata al gobierno del estado, humillantemente para los 10 o más precandidatos, que tuvieron que disciplinarse en aras de la unidad interna que los regímenes priístas dominan muy bien con sus militantes serviles y sumisos al político empoderado en turno.   
No estoy de acuerdo con la expresión del Dr. Piñeyro y sus calificativos de: “idiotas, traidoras hambreadas, que regalan o venden al mayor postor, sus traseros y los de las mujeres de sus familias, sean madres, hijas, hermanas o esposas, se los volverán a comprar en las próximas elecciones y les darán un uso intensivo.” Es muy comprensible su iracunda reacción de hastió ante una sociedad donde prevalece la ignorancia, la pasividad, el conformismo, la insensibilidad ante la injusticia, la prevaleciente corrupción de las y los políticos, pero sobre todo la deshumanización, que perniciosamente ha avanzado liquidando las normas y valores fundamentales del ser humano en el seno de los grupos e instituciones sociales, donde no son sólo los políticos y las políticas, con o sin partido, sino los demás agentes de cambio como líderes empresariales, religiosos, científicos, académicos, intelectuales, artistas que siguen en sus zonas de confort sin asumir los riesgos que conlleva el activismo transformador y obstaculizante del deterioro de nuestra sociedad.
Los que cultivamos o cuando menos intentamos el pensar, como proceso fundamental del desarrollo humano, seguimos percibiendo la ofensa, el insulto a nuestra sociedad, derivado de las conductas de gobernantes y políticos, que siguen con sus decires y hechos, inmersos en la mentira, pensando que la inmensa mayoría de nuestra población son unos tontos, capaces de ser comprados, humillados y aguantar todo. Observemos como están en este momento candidatos y candidatos de los principales partidos del PRI y el PAN, y hasta de los denominados “ciudadanos independientes” que han gobernado, que han sido funcionarios, y que  no sólo han sido incompetentes en sus desempeños, sino en sus funciones han estado inmersos en la corrupción, son hombres y mujeres sin principios, sin honestidad, sin integridad, sin escrúpulos, serviles a los poderes de la oligarquía, de quien ha dependido la gobernabilidad en nuestro estado, con quienes conjuntamente aquí en Nuevo León y en México les ha importado un bledo el que nuestra sociedad alcance los niveles del  desarrollo social y humano que nos ha correspondido, de acuerdo con la riqueza de nuestro desarrollo histórico, cultural, económico y los recursos naturales, humanos y patrimoniales que todos los ciudadanos y ciudadanas hemos contribuido en los más de cinco siglos de construcción de nuestro estado-nación
No tengo duda que estos personajes, seguirán con sus poderes económicos y políticos, manipulando, imponiendo, corrompiendo, proyectando sus espejismos de cambio, para que las cosas sigan igual, explotando la prevaleciente ignorancia, el analfabetismo formal y funcional de la inmensa mayoría de los ciudadanos, fortaleciendo el individualismo, la competencia descarnada para el éxito de las personas basadas en sus economías y bienes materiales, menoscabando el amor, la bondad, la generosidad, tratando de liquidar la solidaridad, pero sobre todo viviendo de la corrupción que como cáncer diseminado en toda la sociedad, persisten en reproducir y seguir extendiendo, olvidando que como enfermedad el cáncer si no lo detenemos destruye todo, aun sus propias vidas.
La política y los políticos en México, con mayor vergüenza en mi estado de Nuevo León, han demostrado que el desarrollo humano y social es sólo una frase, a lo más uno de los objetivos que encierran en una de sus secretarías, en sus planes de gobierno, para hacer sus políticas asistencialistas y clientelares,  que les siga permitiendo ganar las elecciones fraudulentas; ni hablar de su menosprecio por la democracia participativa del pueblo.

jueves, 15 de enero de 2015

PACTOS DE LOS POLITICOS, MENTIRAS Y SIMULACIONES

El pasado viernes 8 de enero, acudí en representación oficial, del compañero Rogelio González Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Nuevo León, ante el Pleno de la Comisión Estatal Electoral, en nuestro estado, para transmitir la postura política de MORENA, en su propuesta de un “Pacto de Comportamiento Ético y de Civilidad para el Proceso Electoral 2014-2015, que firmarían todos los representantes de los partidos políticos, buscando garantizar el respeto a las leyes y la prevalencia de la ética en los comportamiento políticos inherentes a este proceso.
En representación de los partidos estuvimos: Gilberto de Jesús Gómez Reyes, del PAN; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del PRI; Aníbal Garza, del PRD, Asael Sepúlveda, del PT y Edgar Salvatierra Bachur, del PVEM, Juan Antonio Rodríguez, del Panal; Alain Gerardo Sandoval, del Partido Demócrata; Luis Farías, de Cruzada Ciudadana; Gerardo López del Partido Humanista, Esteban Tello, del Partido Encuentro Social y un servidor, por Morena, con la encomienda no sólo de no firmar el pacto, sino de posicionar un mensaje sobre el motivo de nuestra postura política.
Resulta, que una vez que se dio el protocolo de bienvenida, los parabienes por la asistencia concurrida y la intervención  del titular de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, con una síntesis ejecutiva del contenido del documento a firmar, inmediatamente se pasaron los documentos para sus firma, por lo que tuve que intervenir para expresar, inmediatamente nuestra negación a firmar y solicitar, a la vez, comunicar el mensaje que portaba, a lo que amablemente Mario Alberto Garza, respondio que me esperara a que procedieran a firmar el resto de los representantes de los partidos, para luego darme la voz para intervenir, no dejando de sorprender, a los asistentes, nuestra postura.
Una vez que se registraron las firmas, al intervenir comuniqué que MORENA, nuestro partido no firmaba este pacto, porque en esencia sus contenidos ya están integrados en las leyes electorales, civiles y penales vigentes que norman nuestras obligaciones y responsabilidades no sólo de los militantes, ciudadanos, precandidatos, candidatos, partidos, funcionarios públicos, electorales, así como previenen y contienen las sanciones a los transgresores, además de que tenemos la convicción de que no se debe disociar la ética de la política y en el ejercicio de las leyes, de tal forma que resultaba falaz, protagónico, simulador, como la mayoría de los pactos que los regímenes pripanistas han hecho en nuestra nación, nutriendo la devaluación del quehacer político, inmersa en la mentira y la deshonestidad, obstaculizando los anhelos de libertad, democracia y justicia de todos y todas los mexicanos.
Bastaría que cumpliéramos cabalmente con la ley y no se daría la pretendida “guerra sucia”, entre los partidos y candidatos, que según las autoridades electorales, pretenden evitar con este tipo de pactos, que según su , Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral “con este se busca velar por el cumplimiento de la equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, definitividad, máxima publicidad y transparencia; e impulsar la participación democrática, promoviendo el respeto y la tolerancia, para que las condiciones sociales del proceso electoral sean de tranquilidad y convivencia.”
Invitar a respetar la ley, por las y los obligados a ejercerla, mediante pactos, es una de las posturas más mediocres de los políticos gobernantes que han servido sólo para simular y extender las mentiras que han sistematizado, logrando la  precarización de la política y de la ética, alejando y provocando aversiones de la mayoría de los ciudadanos hacia la política, nutriendo la sociedad deshumanizante en que vivimos, donde son precisamente las normas, principios y valores desintegrados de la formación de la personalidad de los seres humanos, logrando obstaculizar el incremento de los niveles de desarrollo humano y social que como país nos merecemos.
Las leyes existentes para lograr la anhelada democracia en el seno de toda la sociedad, no sólo la que se refiere con este pacto, dirigido a la democracia electoral, siguen sin ser perfeccionadas, obstaculizadas por las y los oligarcas de los poderes económicos, políticos y partidistas, para que cumplan cabalmente como sucede en los países más desarrollados, contribuyendo a los más altos niveles del bienestar, aun mas su grave problema es que son leyes que como refiere la politóloga Soledad Loza, en su artículo del periodico la Jornada, del día de hoy, el problema es mucho más profundo  “las leyes no han podido extirpar ni contener, que tiene que ver con nuestra comprensión del ser humano, de su dignidad, del inexcusable respeto a su integridad”.
Dignidad que para los políticos pripanistas, no forma parte de su existencia, menos de su quehacer político, como lo están demostrando en sus conductas transgresoras de la ética y la legalidad, desde todo el año pasado, en el posicionamiento de sus imágenes y sus lacras clientelares, corporativistas y asistencialistas para lograr candidaturas, que estos días han definido posicionar con el típico dedazo, sobre todo los priistas a la senadora Ivonne Álvarez, ex alcaldesa del municipio de Cd. Guadalupe, que juro ante notario público, que ella no iba a chapulinear, es decir dejar de gobernar ese municipio, para buscar otro puesto y resulta que incumplió con su palabra, que hizo en su campaña para ese puesto, ante notario público, resultando ahora que deja el senado, porque quiere ser gobernadora de Nuevo León. Lo mismo le paso a la precandidata del PAN Margarita Arellanes, que acaba de solicitar licencia, como alcaldesa de Monterrey, porque también quiere ser gobernadora de nuestro estado, a pesar de haber prometido públicamente, cumplir todo su periodo en ese gobierno.
Estos son tan sólo dos excelentes ejemplos de que en la política de los pripanistas la moral no existe, sigue siendo “el árbol que da moras”, como decía el cacique político príista de San Luis Potosí, desde la década de los cincuenta, del siglo pasado Gonzalo N. Santos, menos la dignidad, muy lejos de la integridad que hoy siguen aborreciendo sus principales líderes, desde el ignominioso Enrique Peña Nieto, en funciones de presidente de nuestra patria,  hasta el imberbe gobernador de Nuevo León: Rodrigo Medina.

miércoles, 7 de enero de 2015

LAS Y LOS ENFERMEROS EN SU DIA


El 6 de enero, celebramos en México, a los trabajadores de la salud  dedicados a la profesión de la enfermería en nuestra sociedad, en sus diferentes categorías que históricamente han sido consideradas de conformidad con sus formaciones académicas, que van desde el nivel técnico, consideradas como auxiliares de enfermería, luego las y los del nivel básico, que desarrollaron estudios de enfermería con el nivel educativo de educación media superior,  que se integran como enfermeras generales, seguidas por quienes cursaron estudios de licenciatura en enfermería en el nivel superior y finalmente quienes desarrollaron estudios de especialidad y postgrados en maestrías y doctorados.
Es una de las profesiones con una gran esencia humanista que integra, en sus actos los máximos de bondad y generosidad, con el amor fraternal solidario inherente, hacía los usuarios de los servicios de la salud, desde la prevención, el tratamiento hasta la rehabilitación y la asistencia en el camino hacia el inevitable final del ciclo de la vida humana: la muerte. Son y han sido fundamentales para el desempeño de los procesos de atención con calidad y calidez en la medicina, pilar esencial con los médicos de todas las especialidades y demás profesiones inmersas en el equipo de salud, en estos procesos con los laboratoristas, rehabilitadores, trabajadores sociales, promotores de la salud y los psicólogos.

Poseen una mística de servicio invulnerable, en la gran mayoría, a muchas de las condiciones adversas que las instituciones públicas y privadas les generan en sus condiciones laborales y burocratismos administrativos que se suman a las carencias crónicas, sobre todo de los hospitales públicos de la SSA y de la seguridad social, como el IMSS y el ISSSTE, deteriorando sus niveles de bienestar disminuyendo sus años de vida saludable en sus expectativas de vida. En silencio, toleran no sólo sus enfermedades físicas, producto de sus actividades laborales en ambientes de riesgo sanitario, sino las angustias, tristezas, depresiones y los malos tratos que van desde el simple abuso autoritario de los colegas médicos, que algunos, siguen subyugando a este gremio, inmersos en el mercantilismo medico, hasta la violencia institucional, familiar y social en todas sus manifestaciones, como la que hoy padecen la mayoría de ellos y ellas, al no reconocer cabalmente el estado mexicano, sus derechos a una mejor compensación salarial producto de sus esfuerzos por mejorar sus capacidades en el desempeño de sus tareas.
Resulta, que en esta fecha, en vez de celebrar, las y los enfermeros mexicanos tuvieron que realizar una jornada de lucha contra las injusticias, desarrollando una marcha en la ciudad de México, la tercera que realizan, desde el año pasado, refrendando su demanda de que se les reconozca sus capacidades profesionales sin exclusiones, sobre todo porque el programa de profesionalización de la SSA tiene entre sus requisitos que los aspirantes a ocupar una plaza de especialista (con licenciatura o posgrado) debe comprobar dos años de antigüedad en la unidad de salud y con las funciones de enfermería;  reiteran que desde que se creó la licenciatura de enfermería no se les ha reconocido su preparación académica, ni en el ámbito laboral ni salarial, su exigencia principal fue que se reconozca “de inmediato” su formación académica, una vez que empiecen a laborar, refrendaron además su exigencia de que el programa de profesionalización, que sólo se aplica para trabajadores con plazas federales de la SSA, se extienda a todas las instituciones del sector salud.

Ni siquiera merecieron la atención personal, por ser su día, de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, no los recibió, se limitó a enviarlos con representantes de la Comisión Permanente de Enfermería, para instalar una mesa de negociaciones sobre el pliego petitorio de los compañeros y compañeras enfermeras. Sus demandas justas, no se han cumplido desde el proceso de profesionalización que desde 2006 se aplica en esta dependencia federal, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios médicos y reconocer la preparación académica de sus trabajadores.
En México laboran más de 289 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa un incremento de 50 por ciento en los pasados 10 años. Del total, 30 por ciento tienen nivel de licenciatura, y de éstos la mitad se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el 2006 sólo se ha beneficiado a 18 mil 243 personas  mediante el  reconocimiento a los trabajadores.

Resulta que no sólo las enfermeras y enfermeros han sido tratados con justicia mediante este programa de profesionalización de sino además los de trabajo social, terapistas físicos y rehabilitadores, donde absurdamente se condiciona a los tiempos de antigüedad y el plazo para acreditar la obtención del grado académico de licenciatura y especialidad, obstaculizando el pleno derecho de los trabajadores.
Lo que no dicen los funcionarios de salud, es que la razón más poderosa  de estas injusticias, es su subordinación a los intereses del capitalismo neoliberal y el régimen nefasto de peñanieto, que está al servicio de la mafia de oligarcas que lo impuso, no quieren aumentar el presupuesto en salud  que sigue siendo menos del 4 por ciento del PIB, cuando requerimos en este momento, cuando menos más del 6 por ciento, muy lejos de países como Cuba y nuestros vecinos americanos que invierten más del 10% de su PIB. Menos aceptaran el prevaleciente modelo administrativo que ejercen inmersos  en la corrupción, los altos salarios y gastos de los funcionarios sumado al dispendio en el manejo de los pocos recursos financieros.

Refrendando su inmensa bondad , los trabajadores dejaron claro que ninguna clínica ni hospital paró sus actividades. Al contrario, gritaron: “después de trabajar, venimos a luchar”, en tanto recibieron la garantía de las autoridades, de que no habrá ningún tipo de represalia ni hostigamiento en contra de los participantes en las movilizaciones, como si su derecho de  libertad de expresión no existiera.
Felicidades, son un ejemplo no sólo para quienes somos trabajadores de la salud, sino para quienes necesitan darle sentido a la vida retomando los valores del humanismo.