lunes, 30 de octubre de 2017

LOS PENDIENTES DE LA SALUD EN NUEVO LEÓN


Han pasado dos años, del gobierno "independiente" de Jaime Rodríguez Calderón y sus propuestas del cambio han sido más de lo mismo en las políticas sanitarias, donde la Secretaría de Salud o Servicios de Salud de Nuevo León O. P. D., como organismo rector en el sistema de salud de nuestro estado sus acciones y estrategias, no se corresponden con nuestras riquezas históricas, sociales, económicas, patrimoniales, naturales y culturales que tenemos en Nuevo León, generando las siguientes alertas que como sociedad pagaremos el costo por los riesgos a nuestra salud que representan y representaran en el futuro inmediato:
1. Sigue vigente la disfuncional e inoperante organización administrativa de dos organismos responsables de la salud en Nuevo León: Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Nuevo León O.P.D, que sólo han servido para encubrir los deficientes manejos administrativos, principalmente de los recursos financieros y humanos, en el primer caso con las observaciones que la Auditoria Superior de la federación, que año con año esta realizando. 
 
2. Estamos lejos de garantizar el derecho a la salud, a pesar de los esfuerzos no hemos logrado la cobertura universal garantizando el acceso gratuito a los servicios de todos y todas las ciudadanas. Sólo El 83 % de la población de Nuevo León cuenta con cobertura en salud, del cual el 72 % tiene acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2 % a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 17% a los del Seguro Popular, que depende del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) que con el 9% restante los brinda a población abierta los servicios de salud de Nuevo León.
 
3.- La falta de recursos sigue generando que en hospitales, clínica y centros de salud prevalezcan los altos tiempos de espera para recibir atención, sobre todo con los especialistas y en las cirugías, la falta de medicinas, materiales de curación y la insalubridad en sus instalaciones, con los consecuentes riesgos sobre la salud de los pacientes sobre todo en los hospitalizados, generandoInfecciones asociadas a la atención de la salud.
 
4.- No tenemos el Plan de Salud sectorial que obliga ley estatal de Planeación Estratégica, en consonancia con la ley nacional sobre este rubro, donde estén con claridad las metas, acciones, estrategias y objetivos concretos que en materia de salud pública debemos lograr en Nuevo León, en su periodo de gobierno.
 
5.- Las unidades de salud siguen con la inercia de los programas de salud establecidos nacionalmente, prevaleciendo el modelo de atención curativo sobre el preventivo, que además de ser muy costoso, sigue no sólo sin detener sino incrementando los principales problemas de salud pública que nos enferman y matan, como sucede con las infecciones gastrointestinales, urinarias, obesidad, diabetes, cáncer, alcoholismo y las enfermedades cardiacas.
 
6.- Las personas siguen enfermándose con padecimientos fácilmente prevenibles, superando la insalubridad y fortaleciendo la higiene personal, los malos hábitos alimenticios, el abuso de alcohol y la exposición a riesgos ambientales, así las afecciones con gran morbilidad siguen siendo: infecciones respiratorias agudas 63%, infecciones intestinales agudas 12 % e infecciones de vías urinarias 7 %, representando el 82 del total de casos reportados en el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, el resto es por otitis media aguda, alergias, ulceras, gastritis, varicela, hipertensión arterial, asma bronquial y la diabetes, sin faltar las crisis epidemiológicas que generan, la influenza, dengue y tos ferina.
 
7.- En las enfermedades infecciosos destaca la Tuberculosis, que es contagiosa, prevenible y curable, que representa un importante problema de salud por la presencia de cepas de la bacteria multirresistentes al tratamiento y su asociación  a la infección por VIH, la diabetes y la falta de adherencia al tratamiento. Nuevo León es uno de los estados con mayor carga para tuberculosis (TB) que sigue siendo uno de los problemas prioritarios de nuestro estado ya que existen 38.8 casos por cien mil habitantes; en el área metropolitana se registran el 91 % de casos, de los cuales 64 % corresponden a hombres y 35 % a mujeres.
 
8.- Las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, y la diabetes mellitus; los accidentes de tráfico de vehículos de motor, la mayoría asociado al abuso de alcohol, han oscilado entre la cuarta y quinta posición, con las enfermedades cerebro vasculares. Las enfermedades hepáticas están en la sexta posición, las EPOC en la séptima posición, en el octavo lugar homicidios, influenza y neumonía en el noveno y la insuficiencia renal en el décimo lugar.
 
9.- El 75 % de los pobladores sufren de sobrepeso u obesidad, tenemos a la Diabetes como una de las tres principales causas de muerte y seguimos ocupando el primer lugar en la prevalencia de diabetes entre la población de 20 a 59 años de edad y el séptimo lugar en los individuos mayores de 60 años.
 
10.- En relación a la salud de la mujer, seguimos teniendo al Cáncer de mama como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, ocupando el tercer lugar nacional con una tasa de mortalidad de más de 22 años. En tanto el Cáncer cérvico-uterino sigue generando casi 10 defunciones por cien mil mujeres mayores de 25 años, afectando más a las mujeres de 50 a 54 años, donde ocurren la mayoría de las muertes. En tanto siguen prevaleciendo los embarazos no planeados, con vida sexual más temprana, donde más del 30% del total de embarazos en adolescentes se integran a la problemática psicosocial que significa esta situación.
 
11.-En materia de salud mental además que sigue incrementándose la prevalencia de trastornos mentales, se estima que más del 30% de los nuevoleoneses cursan con alguno, la mayoría, casi el 80% no tiene acceso a la atención profesional, por la carencia de recursos para este rubro, así las depresiones, ansiedades, trastornos neuróticos, post traumáticos, adaptativos, de personalidad, de conducta, psicóticos y demenciales siguen deteriorando los años de vida saludable y algunos como la Depresión convirtiéndose en una de las primeras causas de discapacidad.
 
12.-En materia de adicciones, la problemática continúa en nuestra entidad; el 26.7 % de la población en el estado consume tabaco (existen más de 1.2 millones de fumadores/as), más del 70 % consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 28 % las toman cada fin de semana hasta embriagarse. En cuanto a drogas ilegales, se ha encontrado que más del 55 % inician su uso entre los 10 y 14 años y casi 40 % entre los 15 y 19. Las drogas de inicio son tabaco, alcohol y mariguana, y las drogas de impactos son, en más del 30 % de los casos, la mariguana, 25 % el alcohol y casi 20 % los inhalables. 
 
13.-En materia de salud dental, seguimos teniendo problemas de salud pública como el de la  caries dental que persiste con una prevalencia en más del 80 %de la población, sin hablar de las otras odontopatias menos de las necesidades estéticas que mejoran el funcionamiento bucal.
 
14.- La función para la Protección contra riesgos sanitarios en Nuevo León, ha sido reducida a una vigilancia mínima, casi reducida a los espacios libre de tabaco, con denuncias de corrupción y deficiente permanencia en acciones estratégicas para supervisar la inocuidad de los productos alimenticios, basta observar la gran proliferación de los vendedores ambulantes de alimentos inmersos en la insalubridad, en las calles del área metropolitana, así como los vehículos insalubres transportadores de desechos y basura. No se diga la supervisión de medicamentos e insumos para la salud que han causado las tragedias de los denominados “productos milagro” que proliferan sin control por comercios de la metrópoli y exponen a miles de personas a afectaciones que pueden llevarlas a perder la vida. En este ámbito, finalmente esta la Insuficiente vigilancia de la calidad del agua, la calidad del aire, productos de importación, así como la observación de los servicios de atención médica que ofrecen hospitales, clínicas, laboratorios, guarderías, consultorios médicos y odontológicos, entre otros, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las normas que garanticen su inocuidad y calidad en los servicios.
 
Así Nuevo León a pesar de ser un estado urbano, industrializado, con altos niveles de desarrollo económico, sigue, en comparación con otras sociedades de países con semejantes niveles de desarrollo, como Argentina, Chile, Cuba en América, sin lograr acciones contundentes en el contexto de las necesidades y problemas de salud pública que en nuestro estado coexisten en el marco de las desigualdades de la distribución de los  recursos que provoca una distribución desigual de las enfermedades y del  ejercicio de coberturas médicas de primera, segunda y tercera clase, nos referimos a la medicina asistencial, la medicina de la seguridad social y la medicina elitista de los hospitales y seguros de salud privados.
 
Esta paradoja se suma a que a pesar de que tenemos una de las más grandes infraestructuras educativas para la obtención de grados y postgrados universitarios, sobre todo en las ciencias de la salud,  no se ha generado la investigación científica, los adelantos tecnológicos y los esfuerzos necesarios para lograr las acciones estratégicas básicas que permitan imponer los modelos de prevención, sobre los curativos que seguirán siendo ineficientes además de costosos.

Sólo con la intervención interinstitucional, publica, privada y sector social, decidida y armónicamente, lograremos superar estos graves pendientes de nuestra salud pública, agravados por un gobierno falazmente independiente y ciudadano, inmerso en la mentira y la simulación desde su origen en Nuevo León.

viernes, 20 de octubre de 2017

SE APRUEBA LEY DE SALUD MENTAL PARA NUEVO LEON

El pasado 11 de octubre del 2017, fue aprobado por los diputados integrantes de la LXXIV legislatura,  la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, así nos fue informado por el diputado Sergio Arellano  Balderas y aparece publicado en la página oficial  (http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2017/10/aprueban_ley_de_salud_mental.php)
Además aparece en la información en el periódico EL HORIZONTE en su sección de noticias locales, que también se dispone en internet:
 
Es un hecho histórico, trascendente en la lucha por el fortalecimiento del respeto a los derechos de los pacientes que cursan con algún trastorno mental y de la obligación del estado para garantizar el derecho a la atención de la salud mental de sus habitantes, cuya construcción de la propuesta y sus resultados, fue producto del trabajo libre y motivado de un  grupo de ciudadanos que intentaron despartidizar los intereses políticos inherentes a estos procesos legislativos, donde al desbordar los protagonismos se obstaculizan los intereses que motivan las propuestas. 

Los hechos del proceso de construcción de esta ley, se iniciaron desde el año pasado, cuando el grupo de profesionistas del Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM), de la SSA, concluimos una propuesta de redacción del proyecto de esta ley, después de años de lucha por la salud mental en nuestro estado. En el mes de febrero de este año  iniciamos su divulgación,  el documento lo pusimos a disposición en la red y lo  enviamos al Colegio de Psicólogos del Estado de Nuevo León, a la Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE) y a las autoridades de salud mental de la Secretaria de Salud  en Nuevo León; esperábamos estimular el ejercicio democrático del debate y que el análisis de la propuesta nos llevara al enriquecimiento de esta primera redacción y contenidos del documento, llegó el mes de noviembre y no nos llegaron observaciones ni contribuciones a nuestra propuesta.

Así en el marco de la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, por esta legislatura, que otorgaba el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas de ley ante el Congreso, la denominada Iniciativa Popular, decidimos acudir el 28 de noviembre ante la Oficialía de partes de esa institución, RICARDO AGUILAR CARDENAS, MYRIAM MORALES BERMUDEZ, JORGE RUBEN GARZA TREVIÑO, SERGIO ORTIZ SOTELO, NADIA MAGDALENA MENDEZ ACUÑA, MAGALY MARTINEZ MONTALVO, MARIA GUADALUPE ZUÑIGA TOVAR y JUAN GERARDO MORALES BERMÚDEZ, ocurrimos a someter a consideración de esa soberanía una iniciativa popular sobre PROYECTO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Integrándose el Expediente Legislativo Núm. 10562/LXXIV.

En el mismo día acudimos con el Diputado Sergio Arellano Balderas, en funciones de presidente de la Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado, mostrándonos todo el apoyo para iniciar el proceso de gestión, conforme a sus normas y circunstancias de los procesos internos, que debería seguir el trámite, para lograr que la propuesta se llevara al pleno,  y se diera en todo caso la aprobación correspondiente de la ley, así también informamos y les enviamos el documento de la presentación de esta propuesta a todos los diputados integrantes de la legislatura, así como la información a los principales medios de comunicación que cubren la función en el Congreso del Estado.

Finalizó ese año 2016, y esperábamos las primeras semanas del año, la convocatoria para realizar las sesiones de trabajo necesarias en el seno de esa comisión, nuevamente esperando que prevaleciera el ejercicio democrático, con sus debates, análisis y propuestas de sus integrantes y los organismos interesados en esta temática, como no se daban estas acciones, insistimos en el apoyo, mediante su participación critica del Colegio de Psicología y  de Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE), en el primero nos fue comunicado que ellos enviarían lo que sería su propuesta de una ley, y así lo hicieron el día 6 de abril, del presente año, presentándose como promoventes la DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ Y LA C. DRA. FUENSANTA LOPEZ ROSALES, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON, e integrándose en el Expediente Legislativo 10817/LXXlV; en el segundo, con La Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE), asistió a su asamblea ordinaria el 3 de abril del presente año, en nuestra representación el Dr. Sergio Ortiz y la compañera Psicóloga Myriam Morales Bermúdez, donde se les refrendo nuestra propuesta e invitación a sus integrantes para que participaran activamente en la construcción de esta propuesta, acordando su participación activa a través de su presidente en funciones Dr. Junípero Méndez Martínez. Luego en la sesión del mes de junio de este órgano colegiado, nuevamente acudimos para tratar este asunto, logrando una serie de participaciones que conjuntaron dudas, inquietudes y propuestas en torno al documento, por lo que les propusimos que se integrara una comisión de trabajo que concretara el análisis y sus propuestas en relación al documento y  quedo conformada por: DR. JUNIPERO MENDEZ MARTINEZ, DR.JORGE LUIS MANCERA MALDONADO, DR. MIGUEL VALDEZ ADAMCHICK, DRA. CELIA ORTIZ FLOREZ Y NUESTRO COMPAÑERO DR. SERGIO ORTIZ SOTELO.

En tanto, se daba el cabildeo sobre nuestra propuesta, con los diputados integrantes de la Comisión de Salud, personalmente así lo hice con los diputados,  Sergio Arellano Balderas Ángel Alberto Barroso Correa,  Jorge Alan Blanco Durán y Alhinna Berenice Vargas García, quienes refrendaban el apoyo a nuestra propuesta. Luego fuimos informados el 31 de julio, vía e-mail por el Lic. Alejandro Solís, Asesor Jurídico del Dip. Sergio Arellano,” que el pasado 20 de julio del año en curso se realizó una reunión con la Dip. Laura Paula López del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional para proponer en su momento un sólo proyecto de ley, “además de Invitarnos  a “asistir a las 11: 00 horas del próximo jueves 03 de agosto a la Sala Profa. Ofelia Chapa Villarreal, ubicada en el piso 10 del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con la finalidad de robustecer las propuestas en materia, así mismo defender los puntos que a su criterio sean de relevancia.” Por  último “Hacerle de su conocimiento que la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a través del Departamento de Jurídico también ha tenido a bien realizar dichas mesas de trabajo, por lo que el proyecto final tendrá un consenso con las autoridades del Estado.”

Así, a partir del el día 3 de agosto, llegamos a la integración de la anhelada mesa de trabajo por el Diputado Sergio Arellano Balderas, en funciones de presidente Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado, con la asistencia de  los proponentes y representantes de la Secretaria de Salud, de la APNE y Trabajadores del DIF, coordinados por la MSP, Xahaira E. González Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables De la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en primer término decidimos acumular los dos expedientes legislativos y un tercer proyecto de unos compañeros del DIF, proponentes de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León y partir de la estructura y redacción de la primera propuesta, se analizaran y consensaran acuerdos que concluyeran en los trabajos en la construcción de una sola propuesta de Ley que sería entregada para su debate final y en su caso para la aprobación en el seno de la sesión Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado.

Las mesas de trabajo siguieron los días 8, 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de agosto concluyendo en una sola redacción de propuesta de ley que luego fue llevada a  la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, a una Mesa de Trabajo sobre esta iniciativa que crea la “Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León”, celebrada el martes 29 de agosto del presente en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana de la torre legislativa, donde en lo general fue consensada, quedándose en integrar algunas propuestas, como la integración de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la integración del Consejo Estatal de Salud Mental.

Finalmente fue convocada la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables el día martes 3 de octubre para conocer y en su caso aprobar los proyectos de dictamen relativos a los expedientes 10562/LXXIV, 10817/LXXIV referentes a la iniciativa de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, el cual fue aprobado por unanimidad de los asistentes y así presentarla en la sesión del pasado 11 de octubre del 2017, donde fue aprobado por unanimidad de los diputados integrantes de la LXXIV legislatura, sin ningún voto en contra ni abstenciones.

Fue una Ley que contiene todas nuestras propuestas fundamentales, aunque como lo señalamos, vía e-mail, a la MSP Xahaira E. González Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, me pareció que su redacción final es muy extensa, faltó en rigor mas técnica jurídica, con articulados repetitivos, algunos duplicando su existencia de otras leyes (capitulo 3), como la de los derechos de los niños y adolescentes vigentes, y textos procede mentales o contextuales que deberían ir en los contenidos del reglamento interior, algunos con contenidos transgresores de derechos profesionales, como el artículo 51, que sólo da el derecho de ejercicio como psicoterapeuta a médicos y psicólogos, olvidando que otros profesionistas de las ciencias sociales, del desarrollo humano y filósofos no sólo han sido excelentes psicoterapeutas sino han aportado innovadores modelos de psicoterapias en este campo de las ciencias y que las grandes asociaciones de psicoterapeutas como la de Europa así lo admiten en sus reglamentos de ingreso.  

Logramos una Ley que contiene todas nuestras propuestas fundamentales, estaremos en espera de su publicación oficial y los tiempos para su implementación por el gobierno del estado.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

























   
























 

 







































 

viernes, 13 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2017: "LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO".

Se celebró sin pena ni gloria, el pasado 10 de octubre, con ningún registro noticioso de los medios de comunicación en nuestro país y en nuestro estado, el día Mundial de la salud Mental 2017, cuando justamente de lo que se trata es de difundir para promover la conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental en nuestras sociedades. 

Con un esfuerzo institucional de la Secretaria de Salud en Nuevo León, los integrantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, con el apoyo de las principales organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, nuevamente llevamos a cabo la celebración de ese día, con el desarrollo de un programa, que además de integrar un corredor de Exposición de Arte y Música, incluyo  la presentación temática, a través de mesas de trabajo, sobre contenidos académicos y científicos  inherentes al lema central sobre “la Salud Mental en los Centros de Trabajo”, que para este año se acordó por el comité organizador de la OMS, fundamentando en que “La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda. (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13739%3Aworld-mental-health-day-2017&catid=9485%3Amental-health day&Itemid=42130&lang=es)

Ese mismo día ocurría un sangriento suceso en uno de los centros de readaptación social, que el estado administra, resultando 18 muertos y decenas de lesionados de internos y trabajadores, incluyendo trabajadores de seguridad, que han venido padeciendo la elemental protección de su seguridad personal para el desempeño de sus responsabilidades, no se diga de los ambientes  saludables, con la exposición crónica a estresores psicosociales y por lo tanto los trastornos emocionales con el deterioro de su salud mental.

El hecho que vivenciamos cotidianamente, mas los trabajadores de la salud, no solo  han sido las consecuencias de la falta de atención a la salud mental de los trabajadores, con sus prevalecientes incrementos de los trastornos depresivos, ansiosos, las adicciones y el destructor acoso laboral, conocido también como “Mobbing”, con sus consecuencias que se traducen además en problemas físicos, como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales, como bajo rendimiento y ausentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales, persiste además la falta de interés de los empleadores en la mayoría de las empresas e instituciones, sobre lo que pueden hacer, para lograr acciones de fomento y prevención de los problemas de salud, sensibilizándose en los temas de salud mental, modificando los factores de riesgo del estrés en el trabajo, desarrollando un clima organizacional que promueva bienestar y la creatividad, facilitando el acceso a atención de salud para empleados quienes lo necesiten, siendo perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales y combatiendo el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo, como lo recomienda los expertos de la OMS.
Tenemos que promover y fortalecer las acciones y estrategias en todas las instituciones públicas y privadas para generar ambientes saludables en el trabajo, que detengan los prevalecientes daños a la salud física y mental que hoy están convirtiéndose en una de las primeras causas de discapacidad en el mundo, como es el caso de la depresión.

 

viernes, 6 de octubre de 2017

IMAGINANDO LA REBELION DE LOS COMUNICADORES

En un día no muy lejano resulta que reporteros, editorialistas, articulistas, informadores y/o periodistas de los principales medios de comunicación en prensa, radio, televisión y redes de internet se dedicaron a cultivar la verdad, rechazaron la mentira, la imposición de criterios manipuladores de sus jefes, más de los prejuicios en sus comunicaciones, subordinaron el humanismo, sobre las ganancias económicas inmorales o ilícitas, respetando todos los derechos humanos, rechazaron toda forma de cooptación, corrupción y conflictos de interés que pervirtiera sus actividades profesionales.
Llego el día en que sus informaciones evidenciaban la grave corrupción de los poderes públicos y privados, sobre todo de las mafias del poder económico y delincuencial que en complicidad con los políticos, en el gobierno, amenazaban continuar acumulando riquezas mal habidas y extender sus estrategias de influyentismo y violencia, atemorizando, amenazando, secuestrando y matando. Empezaron a denunciar con nombre y apellido los personajes más siniestros y  sus cómplices, emergiendo los líderes de la delincuencia y personalidades con grandes riquezas que habían tenido una imagen implacable de buenas personas, del mundo empresarial y de las familias de políticos, algunos altruistas y hasta filántropos.

Conmocionada la ciudadanía, exigía justicia, aplicar todo el peso de la ley, acabar con la corrupción, impunidad, el cinismo y desvergüenza de estos personajes, los poderosos no actuaban, en los diferentes niveles de gobierno ni en el poder judicial, menos en las dependencias responsables de luchar contra la corrupción, hasta que una de las acciones violentas y homicidas de los delincuentes, acabo con la vida de uno de sus comunicadores, periodista muy conocido (a) y apreciado (a) por toda la sociedad, que se sumaba a los cientos de víctimas que  por años se habían suscitado; entonces todos unidos, hombres y mujeres, espontáneamente, adoloridos, agobiados por la violencia, de todas las edades salieron a las calles con una férrea determinación a decir ya basta, apliquen las leyes, hágase justicia, deténgase y procese a todos los responsables que por omisión o incumplimiento de sus responsabilidades se han integrado en las redes delincuenciales del poder que ha generado la violencia social que padecemos.
Así, ciudadanos y ciudadanas sin partido, militantes de todos los partidos políticos, de todas las creencias, con o sin religión y de todas las clases sociales, lograron rebelarse, tomar las calles, protestando y exigiendo, durante algunas semanas, provocando que los funcionarios del poder gubernamental actuaran, desarticulando las redes de complicidades, destituyendo y poniendo ante la justicia los funcionarios involucrados, desde secretarios encargados de despachos, hasta fiscales, agentes del ministerio público y jueces corruptos, además de desmantelar los recursos financieros ilícitos de todos los involucrados, congelando sus recursos financieros mal habidos, rescatándolos para que el estado los usara para reparar los daños e invertirlos en las políticas sociales de salud, educación y seguridad.
 
Al año los asesinatos habían bajado a su más bajo nivel, no más de cien en el año, como el que hace más de dos décadas existían, los secuestros, ejecuciones, y feminicidios habían desaparecido, el consumo de drogas, abuso de alcohol y tabaco, estaban en su más mínima prevalencia, en tanto los procesos ante la justicia lograban eficiencias de más del 80% y la población retomaba las calles para su libre esparcimiento, atrás quedaron los miedos, las angustias y los abusos que los había agobiado. Los comunicadores se convirtieron en unos virtuosos cultivadores de la verdad, de la felicidad, del bienestar de los demás, promotores del saber, del conocer, sintiendo la alegría que causa dar, compartir y no el acumular y el explotar a los demás, sus espacios informativos habían dejado atrás el abuso de las tragedias derivadas de la violencia, la denominada nota roja era cosa del pasado, se informaba con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.

Desde ahí empezó la construcción de una sociedad donde la justicia, la libertad y la democracia se convirtieron en los pilares de lo que hoy es una de las sociedades con los más altos niveles de desarrollo económico, social y humano no sólo en la región sino en el mundo.