viernes, 20 de octubre de 2017

SE APRUEBA LEY DE SALUD MENTAL PARA NUEVO LEON

El pasado 11 de octubre del 2017, fue aprobado por los diputados integrantes de la LXXIV legislatura,  la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, así nos fue informado por el diputado Sergio Arellano  Balderas y aparece publicado en la página oficial  (http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2017/10/aprueban_ley_de_salud_mental.php)
Además aparece en la información en el periódico EL HORIZONTE en su sección de noticias locales, que también se dispone en internet:
 
Es un hecho histórico, trascendente en la lucha por el fortalecimiento del respeto a los derechos de los pacientes que cursan con algún trastorno mental y de la obligación del estado para garantizar el derecho a la atención de la salud mental de sus habitantes, cuya construcción de la propuesta y sus resultados, fue producto del trabajo libre y motivado de un  grupo de ciudadanos que intentaron despartidizar los intereses políticos inherentes a estos procesos legislativos, donde al desbordar los protagonismos se obstaculizan los intereses que motivan las propuestas. 

Los hechos del proceso de construcción de esta ley, se iniciaron desde el año pasado, cuando el grupo de profesionistas del Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM), de la SSA, concluimos una propuesta de redacción del proyecto de esta ley, después de años de lucha por la salud mental en nuestro estado. En el mes de febrero de este año  iniciamos su divulgación,  el documento lo pusimos a disposición en la red y lo  enviamos al Colegio de Psicólogos del Estado de Nuevo León, a la Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE) y a las autoridades de salud mental de la Secretaria de Salud  en Nuevo León; esperábamos estimular el ejercicio democrático del debate y que el análisis de la propuesta nos llevara al enriquecimiento de esta primera redacción y contenidos del documento, llegó el mes de noviembre y no nos llegaron observaciones ni contribuciones a nuestra propuesta.

Así en el marco de la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, por esta legislatura, que otorgaba el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas de ley ante el Congreso, la denominada Iniciativa Popular, decidimos acudir el 28 de noviembre ante la Oficialía de partes de esa institución, RICARDO AGUILAR CARDENAS, MYRIAM MORALES BERMUDEZ, JORGE RUBEN GARZA TREVIÑO, SERGIO ORTIZ SOTELO, NADIA MAGDALENA MENDEZ ACUÑA, MAGALY MARTINEZ MONTALVO, MARIA GUADALUPE ZUÑIGA TOVAR y JUAN GERARDO MORALES BERMÚDEZ, ocurrimos a someter a consideración de esa soberanía una iniciativa popular sobre PROYECTO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Integrándose el Expediente Legislativo Núm. 10562/LXXIV.

En el mismo día acudimos con el Diputado Sergio Arellano Balderas, en funciones de presidente de la Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado, mostrándonos todo el apoyo para iniciar el proceso de gestión, conforme a sus normas y circunstancias de los procesos internos, que debería seguir el trámite, para lograr que la propuesta se llevara al pleno,  y se diera en todo caso la aprobación correspondiente de la ley, así también informamos y les enviamos el documento de la presentación de esta propuesta a todos los diputados integrantes de la legislatura, así como la información a los principales medios de comunicación que cubren la función en el Congreso del Estado.

Finalizó ese año 2016, y esperábamos las primeras semanas del año, la convocatoria para realizar las sesiones de trabajo necesarias en el seno de esa comisión, nuevamente esperando que prevaleciera el ejercicio democrático, con sus debates, análisis y propuestas de sus integrantes y los organismos interesados en esta temática, como no se daban estas acciones, insistimos en el apoyo, mediante su participación critica del Colegio de Psicología y  de Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE), en el primero nos fue comunicado que ellos enviarían lo que sería su propuesta de una ley, y así lo hicieron el día 6 de abril, del presente año, presentándose como promoventes la DIP. LAURA PAULA LÓPEZ SÁNCHEZ Y LA C. DRA. FUENSANTA LOPEZ ROSALES, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON, e integrándose en el Expediente Legislativo 10817/LXXlV; en el segundo, con La Asociación Psiquiátrica del Noreste (APNE), asistió a su asamblea ordinaria el 3 de abril del presente año, en nuestra representación el Dr. Sergio Ortiz y la compañera Psicóloga Myriam Morales Bermúdez, donde se les refrendo nuestra propuesta e invitación a sus integrantes para que participaran activamente en la construcción de esta propuesta, acordando su participación activa a través de su presidente en funciones Dr. Junípero Méndez Martínez. Luego en la sesión del mes de junio de este órgano colegiado, nuevamente acudimos para tratar este asunto, logrando una serie de participaciones que conjuntaron dudas, inquietudes y propuestas en torno al documento, por lo que les propusimos que se integrara una comisión de trabajo que concretara el análisis y sus propuestas en relación al documento y  quedo conformada por: DR. JUNIPERO MENDEZ MARTINEZ, DR.JORGE LUIS MANCERA MALDONADO, DR. MIGUEL VALDEZ ADAMCHICK, DRA. CELIA ORTIZ FLOREZ Y NUESTRO COMPAÑERO DR. SERGIO ORTIZ SOTELO.

En tanto, se daba el cabildeo sobre nuestra propuesta, con los diputados integrantes de la Comisión de Salud, personalmente así lo hice con los diputados,  Sergio Arellano Balderas Ángel Alberto Barroso Correa,  Jorge Alan Blanco Durán y Alhinna Berenice Vargas García, quienes refrendaban el apoyo a nuestra propuesta. Luego fuimos informados el 31 de julio, vía e-mail por el Lic. Alejandro Solís, Asesor Jurídico del Dip. Sergio Arellano,” que el pasado 20 de julio del año en curso se realizó una reunión con la Dip. Laura Paula López del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional para proponer en su momento un sólo proyecto de ley, “además de Invitarnos  a “asistir a las 11: 00 horas del próximo jueves 03 de agosto a la Sala Profa. Ofelia Chapa Villarreal, ubicada en el piso 10 del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con la finalidad de robustecer las propuestas en materia, así mismo defender los puntos que a su criterio sean de relevancia.” Por  último “Hacerle de su conocimiento que la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a través del Departamento de Jurídico también ha tenido a bien realizar dichas mesas de trabajo, por lo que el proyecto final tendrá un consenso con las autoridades del Estado.”

Así, a partir del el día 3 de agosto, llegamos a la integración de la anhelada mesa de trabajo por el Diputado Sergio Arellano Balderas, en funciones de presidente Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado, con la asistencia de  los proponentes y representantes de la Secretaria de Salud, de la APNE y Trabajadores del DIF, coordinados por la MSP, Xahaira E. González Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables De la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en primer término decidimos acumular los dos expedientes legislativos y un tercer proyecto de unos compañeros del DIF, proponentes de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León y partir de la estructura y redacción de la primera propuesta, se analizaran y consensaran acuerdos que concluyeran en los trabajos en la construcción de una sola propuesta de Ley que sería entregada para su debate final y en su caso para la aprobación en el seno de la sesión Comisión de Salud y Grupos vulnerables del H. Congreso del Estado.

Las mesas de trabajo siguieron los días 8, 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de agosto concluyendo en una sola redacción de propuesta de ley que luego fue llevada a  la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, a una Mesa de Trabajo sobre esta iniciativa que crea la “Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León”, celebrada el martes 29 de agosto del presente en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana de la torre legislativa, donde en lo general fue consensada, quedándose en integrar algunas propuestas, como la integración de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la integración del Consejo Estatal de Salud Mental.

Finalmente fue convocada la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables el día martes 3 de octubre para conocer y en su caso aprobar los proyectos de dictamen relativos a los expedientes 10562/LXXIV, 10817/LXXIV referentes a la iniciativa de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, el cual fue aprobado por unanimidad de los asistentes y así presentarla en la sesión del pasado 11 de octubre del 2017, donde fue aprobado por unanimidad de los diputados integrantes de la LXXIV legislatura, sin ningún voto en contra ni abstenciones.

Fue una Ley que contiene todas nuestras propuestas fundamentales, aunque como lo señalamos, vía e-mail, a la MSP Xahaira E. González Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, me pareció que su redacción final es muy extensa, faltó en rigor mas técnica jurídica, con articulados repetitivos, algunos duplicando su existencia de otras leyes (capitulo 3), como la de los derechos de los niños y adolescentes vigentes, y textos procede mentales o contextuales que deberían ir en los contenidos del reglamento interior, algunos con contenidos transgresores de derechos profesionales, como el artículo 51, que sólo da el derecho de ejercicio como psicoterapeuta a médicos y psicólogos, olvidando que otros profesionistas de las ciencias sociales, del desarrollo humano y filósofos no sólo han sido excelentes psicoterapeutas sino han aportado innovadores modelos de psicoterapias en este campo de las ciencias y que las grandes asociaciones de psicoterapeutas como la de Europa así lo admiten en sus reglamentos de ingreso.  

Logramos una Ley que contiene todas nuestras propuestas fundamentales, estaremos en espera de su publicación oficial y los tiempos para su implementación por el gobierno del estado.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

























   
























 

 







































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario