lunes, 30 de octubre de 2017

LOS PENDIENTES DE LA SALUD EN NUEVO LEÓN


Han pasado dos años, del gobierno "independiente" de Jaime Rodríguez Calderón y sus propuestas del cambio han sido más de lo mismo en las políticas sanitarias, donde la Secretaría de Salud o Servicios de Salud de Nuevo León O. P. D., como organismo rector en el sistema de salud de nuestro estado sus acciones y estrategias, no se corresponden con nuestras riquezas históricas, sociales, económicas, patrimoniales, naturales y culturales que tenemos en Nuevo León, generando las siguientes alertas que como sociedad pagaremos el costo por los riesgos a nuestra salud que representan y representaran en el futuro inmediato:
1. Sigue vigente la disfuncional e inoperante organización administrativa de dos organismos responsables de la salud en Nuevo León: Secretaria de Salud y Servicios de Salud de Nuevo León O.P.D, que sólo han servido para encubrir los deficientes manejos administrativos, principalmente de los recursos financieros y humanos, en el primer caso con las observaciones que la Auditoria Superior de la federación, que año con año esta realizando. 
 
2. Estamos lejos de garantizar el derecho a la salud, a pesar de los esfuerzos no hemos logrado la cobertura universal garantizando el acceso gratuito a los servicios de todos y todas las ciudadanas. Sólo El 83 % de la población de Nuevo León cuenta con cobertura en salud, del cual el 72 % tiene acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2 % a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 17% a los del Seguro Popular, que depende del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) que con el 9% restante los brinda a población abierta los servicios de salud de Nuevo León.
 
3.- La falta de recursos sigue generando que en hospitales, clínica y centros de salud prevalezcan los altos tiempos de espera para recibir atención, sobre todo con los especialistas y en las cirugías, la falta de medicinas, materiales de curación y la insalubridad en sus instalaciones, con los consecuentes riesgos sobre la salud de los pacientes sobre todo en los hospitalizados, generandoInfecciones asociadas a la atención de la salud.
 
4.- No tenemos el Plan de Salud sectorial que obliga ley estatal de Planeación Estratégica, en consonancia con la ley nacional sobre este rubro, donde estén con claridad las metas, acciones, estrategias y objetivos concretos que en materia de salud pública debemos lograr en Nuevo León, en su periodo de gobierno.
 
5.- Las unidades de salud siguen con la inercia de los programas de salud establecidos nacionalmente, prevaleciendo el modelo de atención curativo sobre el preventivo, que además de ser muy costoso, sigue no sólo sin detener sino incrementando los principales problemas de salud pública que nos enferman y matan, como sucede con las infecciones gastrointestinales, urinarias, obesidad, diabetes, cáncer, alcoholismo y las enfermedades cardiacas.
 
6.- Las personas siguen enfermándose con padecimientos fácilmente prevenibles, superando la insalubridad y fortaleciendo la higiene personal, los malos hábitos alimenticios, el abuso de alcohol y la exposición a riesgos ambientales, así las afecciones con gran morbilidad siguen siendo: infecciones respiratorias agudas 63%, infecciones intestinales agudas 12 % e infecciones de vías urinarias 7 %, representando el 82 del total de casos reportados en el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, el resto es por otitis media aguda, alergias, ulceras, gastritis, varicela, hipertensión arterial, asma bronquial y la diabetes, sin faltar las crisis epidemiológicas que generan, la influenza, dengue y tos ferina.
 
7.- En las enfermedades infecciosos destaca la Tuberculosis, que es contagiosa, prevenible y curable, que representa un importante problema de salud por la presencia de cepas de la bacteria multirresistentes al tratamiento y su asociación  a la infección por VIH, la diabetes y la falta de adherencia al tratamiento. Nuevo León es uno de los estados con mayor carga para tuberculosis (TB) que sigue siendo uno de los problemas prioritarios de nuestro estado ya que existen 38.8 casos por cien mil habitantes; en el área metropolitana se registran el 91 % de casos, de los cuales 64 % corresponden a hombres y 35 % a mujeres.
 
8.- Las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, y la diabetes mellitus; los accidentes de tráfico de vehículos de motor, la mayoría asociado al abuso de alcohol, han oscilado entre la cuarta y quinta posición, con las enfermedades cerebro vasculares. Las enfermedades hepáticas están en la sexta posición, las EPOC en la séptima posición, en el octavo lugar homicidios, influenza y neumonía en el noveno y la insuficiencia renal en el décimo lugar.
 
9.- El 75 % de los pobladores sufren de sobrepeso u obesidad, tenemos a la Diabetes como una de las tres principales causas de muerte y seguimos ocupando el primer lugar en la prevalencia de diabetes entre la población de 20 a 59 años de edad y el séptimo lugar en los individuos mayores de 60 años.
 
10.- En relación a la salud de la mujer, seguimos teniendo al Cáncer de mama como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, ocupando el tercer lugar nacional con una tasa de mortalidad de más de 22 años. En tanto el Cáncer cérvico-uterino sigue generando casi 10 defunciones por cien mil mujeres mayores de 25 años, afectando más a las mujeres de 50 a 54 años, donde ocurren la mayoría de las muertes. En tanto siguen prevaleciendo los embarazos no planeados, con vida sexual más temprana, donde más del 30% del total de embarazos en adolescentes se integran a la problemática psicosocial que significa esta situación.
 
11.-En materia de salud mental además que sigue incrementándose la prevalencia de trastornos mentales, se estima que más del 30% de los nuevoleoneses cursan con alguno, la mayoría, casi el 80% no tiene acceso a la atención profesional, por la carencia de recursos para este rubro, así las depresiones, ansiedades, trastornos neuróticos, post traumáticos, adaptativos, de personalidad, de conducta, psicóticos y demenciales siguen deteriorando los años de vida saludable y algunos como la Depresión convirtiéndose en una de las primeras causas de discapacidad.
 
12.-En materia de adicciones, la problemática continúa en nuestra entidad; el 26.7 % de la población en el estado consume tabaco (existen más de 1.2 millones de fumadores/as), más del 70 % consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 28 % las toman cada fin de semana hasta embriagarse. En cuanto a drogas ilegales, se ha encontrado que más del 55 % inician su uso entre los 10 y 14 años y casi 40 % entre los 15 y 19. Las drogas de inicio son tabaco, alcohol y mariguana, y las drogas de impactos son, en más del 30 % de los casos, la mariguana, 25 % el alcohol y casi 20 % los inhalables. 
 
13.-En materia de salud dental, seguimos teniendo problemas de salud pública como el de la  caries dental que persiste con una prevalencia en más del 80 %de la población, sin hablar de las otras odontopatias menos de las necesidades estéticas que mejoran el funcionamiento bucal.
 
14.- La función para la Protección contra riesgos sanitarios en Nuevo León, ha sido reducida a una vigilancia mínima, casi reducida a los espacios libre de tabaco, con denuncias de corrupción y deficiente permanencia en acciones estratégicas para supervisar la inocuidad de los productos alimenticios, basta observar la gran proliferación de los vendedores ambulantes de alimentos inmersos en la insalubridad, en las calles del área metropolitana, así como los vehículos insalubres transportadores de desechos y basura. No se diga la supervisión de medicamentos e insumos para la salud que han causado las tragedias de los denominados “productos milagro” que proliferan sin control por comercios de la metrópoli y exponen a miles de personas a afectaciones que pueden llevarlas a perder la vida. En este ámbito, finalmente esta la Insuficiente vigilancia de la calidad del agua, la calidad del aire, productos de importación, así como la observación de los servicios de atención médica que ofrecen hospitales, clínicas, laboratorios, guarderías, consultorios médicos y odontológicos, entre otros, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las normas que garanticen su inocuidad y calidad en los servicios.
 
Así Nuevo León a pesar de ser un estado urbano, industrializado, con altos niveles de desarrollo económico, sigue, en comparación con otras sociedades de países con semejantes niveles de desarrollo, como Argentina, Chile, Cuba en América, sin lograr acciones contundentes en el contexto de las necesidades y problemas de salud pública que en nuestro estado coexisten en el marco de las desigualdades de la distribución de los  recursos que provoca una distribución desigual de las enfermedades y del  ejercicio de coberturas médicas de primera, segunda y tercera clase, nos referimos a la medicina asistencial, la medicina de la seguridad social y la medicina elitista de los hospitales y seguros de salud privados.
 
Esta paradoja se suma a que a pesar de que tenemos una de las más grandes infraestructuras educativas para la obtención de grados y postgrados universitarios, sobre todo en las ciencias de la salud,  no se ha generado la investigación científica, los adelantos tecnológicos y los esfuerzos necesarios para lograr las acciones estratégicas básicas que permitan imponer los modelos de prevención, sobre los curativos que seguirán siendo ineficientes además de costosos.

Sólo con la intervención interinstitucional, publica, privada y sector social, decidida y armónicamente, lograremos superar estos graves pendientes de nuestra salud pública, agravados por un gobierno falazmente independiente y ciudadano, inmerso en la mentira y la simulación desde su origen en Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario