Resulta que
en el Proyecto Alternativo de Nación de MORENA que se pública en la página de
Internet del Proyecto 18 (http://proyecto18.mx/)
y cuya presentación general y aprobación fue hecha el pasado 20 de noviembre en
el Congreso Nacional de MORENA, el tema de la salud es uno de los que menos
profundizan, tanto en el diagnóstico de la situación que tenemos, como en las propuestas de acción, ausentándose
el referente de los problemas de salud mental, que nos agobian y de la
importancia de este rubro ,en lo que la OMS ha sido determinante: sin salud
mental no hay salud física.
Más llama la
atención la inexistencia de referencias a la situación que tenemos en el
Sistema Nacional de Salud, sobre todo de la SSA, el IMSS y el ISSSTE,
incluyendo las cuestionables reformas que los gobernantes priapanistas han
hecho en los últimos lustros a la seguridad social, que han precarizado los
procesos de atención a la salud de sus derechohabientes, además de sus
prestaciones sociales, al no estar como referentes, no son objeto de
integración de propuestas innovadoras, así como en el papel que desempeñarían
en garantizar la universalidad y equidad en los accesos de los servicios de
salud para todos y todas las mexicanas. Más me sorprendió el incremento del
porcentaje del PIB que se propone, del 1% al existente, que es del 2.8%, para
el financiamiento público de la salud en México, muy lejos del 6%, recomendado
como el mínimo por los organismos económicos y de salud internacionales, mas
lejos de los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo humano y
social, como Dinamarca que casa llega al 10% de su PIB.
Su ausencia,
me llevo una y otra vez a buscar página por página, la posible integración en
otras temáticas como en política económica, laboral, sin encontrar un solo
referente específico sobre las políticas públicas que se proponen en materia de
la seguridad social y de sus instituciones vigentes en nuestro país, en tanto
en los otros rubros si se profundiza en los diagnósticos y las propuestas
correspondientes, algunos con especificidades políticas, financieras y de
reformas administrativas y legales.
El hecho es
que ni siquiera, en materia de políticas públicas sobre salud, en este
documento, se proyecta lo que ha prevalecido en el debate, los últimos años, en
algunos funcionarios, políticos, académicos y expertos de las ciencias de la
salud pública, para lograr reformas trascendentes del sistema de salud pública
o sobre la seguridad social pública, que garantice la universalidad y equidad
en el en el acceso a los servicios requeridos de
salud en México, lo más cercano son, las Líneas de Acción 3: Fortalecer y
ampliar el sistema público de salud en lo que corresponde a recursos humanos y
físicos, priorizando las unidades de primer nivel y de mediana complejidad en
las regiones desfavorecidas, y la 3. ( Que repite el No.): Elaborar un plan
integral sexenal de ampliación y fortalecimiento del sistema público de salud
con objetivos comunes y la participación de todos los proveedores públicos de
salud federales y estales, impulsando la rectoría de la Federación y
estableciendo metas para todos los proveedores, con una vigilancia ciudadana en
su cumplimiento.
Lograr la Universalización,
que garantice la igualdad en el acceso, en la calidad de los servicios de salud
y lograr las “acciones necesarias para transformar
el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral,”
como lo propone este documento, nos coloca en vías de solucionar uno de los
grandes pendientes de lograr la meta de “salud para todos”, de esa Conferencia
Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, organizada por la
OMS/OPS y UNICEF, desde 1978, donde concluyeron subrayando la importancia de la
atención primaria de salud, como estrategia para alcanzar un mejor nivel de
salud de los pueblos, acordando que “La atención primaria forma parte
integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función
central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de
la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la
familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca
posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y
constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”
Sin embargo no se hace referencia al desarrollo de acciones y estrategias
fundamentales para la formación de los recursos humanos y profesionales para a la
salud, con los cambios curriculares que deberían integrarse en los planes y
programas de estudios, principalmente de la medicina, que siguen desfasados en
los reduccionismos dirigidos a dar prioridad a la medicina curativa sobre la preventiva,
desgastando el humanismo y rechazando las visiones holísticas que se necesitan
en los procesos de atención a la salud y la enfermedad de las poblaciones y que
hoy son visualizadas en las escuelas de medicina más avanzadas del mundo.
Si esta
atención primaria no forma parte fundamental del sistema nacional de salud,
incluidas las de seguridad social, y no constituye la función central y el
núcleo principal, del desarrollo social y económico global de la comunidad,
seguiremos con los problemas prevalecientes de nuestra salud. Es esta atención
primaria que no hemos logrado en México, por los intereses políticos y
económicos inmersos en los planes y programas de los gobernantes, desde
entonces, se han incrementado las brechas sanitarias existentes, con sus
desigualdades en la atención de los usuarios, en un modelo de atención, donde
predominan los intereses mercantilistas, donde la salud se pervierte
convirtiéndose en una mercancía, las clases más beneficiadas económicamente
tienen fácil acceso a los servicios privados, en tanto las clases bajas
dependen de los subsidios del estado.
El
Proyecto requiere integrar la conformación de un sólido Sistema Nacional de Salud,
que integre una reforma profunda de la Seguridad Social pública para retomar
sus principios fundantes de universalidad, integralidad, solidaridad y redistribución,
sin los cuales no será posible este proyecto de Proteger y garantizar el
derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.
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