viernes, 1 de diciembre de 2017

LA SALUD EN EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION 2018


Resulta que en el Proyecto Alternativo de Nación de MORENA que se pública en la página de Internet  del Proyecto 18 (http://proyecto18.mx/) y cuya presentación general y aprobación fue hecha el pasado 20 de noviembre en el Congreso Nacional de MORENA, el tema de la salud es uno de los que menos profundizan, tanto en el diagnóstico de la situación que tenemos, como en las propuestas de acción, ausentándose el referente de los problemas de salud mental, que nos agobian y de la importancia de este rubro ,en lo que la OMS ha sido determinante: sin salud mental no hay salud física.

Más llama la atención la inexistencia de referencias a la situación que tenemos en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo de la SSA, el IMSS y el ISSSTE, incluyendo las cuestionables reformas que los gobernantes priapanistas han hecho en los últimos lustros a la seguridad social, que han precarizado los procesos de atención a la salud de sus derechohabientes, además de sus prestaciones sociales, al no estar como referentes, no son objeto de integración de propuestas innovadoras, así como en el papel que desempeñarían en garantizar la universalidad y equidad en los accesos de los servicios de salud para todos y todas las mexicanas. Más me sorprendió el incremento del porcentaje del PIB que se propone, del 1% al existente, que es del 2.8%, para el financiamiento público de la salud en México, muy lejos del 6%, recomendado como el mínimo por los organismos económicos y de salud internacionales, mas lejos de los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo humano y social, como Dinamarca que casa llega al 10% de su PIB.

Su ausencia, me llevo una y otra vez a buscar página por página, la posible integración en otras temáticas como en política económica, laboral, sin encontrar un solo referente específico sobre las políticas públicas que se proponen en materia de la seguridad social y de sus instituciones vigentes en nuestro país, en tanto en los otros rubros si se profundiza en los diagnósticos y las propuestas correspondientes, algunos con especificidades políticas, financieras y de reformas administrativas y legales.

El hecho es que ni siquiera, en materia de políticas públicas sobre salud,  en este documento, se proyecta lo que ha prevalecido en el debate, los últimos años, en algunos funcionarios, políticos, académicos y expertos de las ciencias de la salud pública, para lograr reformas trascendentes del sistema de salud pública o sobre la seguridad social pública, que garantice la universalidad y equidad en el en el acceso a los servicios requeridos de salud en México, lo más cercano son, las Líneas de Acción 3: Fortalecer y ampliar el sistema público de salud en lo que corresponde a recursos humanos y físicos, priorizando las unidades de primer nivel y de mediana complejidad en las regiones desfavorecidas, y la 3. ( Que repite el No.): Elaborar un plan integral sexenal de ampliación y fortalecimiento del sistema público de salud con objetivos comunes y la participación de todos los proveedores públicos de salud federales y estales, impulsando la rectoría de la Federación y estableciendo metas para todos los proveedores, con una vigilancia ciudadana en su cumplimiento. 

Lograr la Universalización, que garantice la igualdad en el acceso, en la calidad de los servicios de salud  y lograr las “acciones necesarias para transformar el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral,” como lo propone este documento, nos coloca en vías de solucionar uno de los grandes pendientes de lograr la meta de “salud para todos”, de esa Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, organizada por la OMS/OPS y UNICEF, desde 1978, donde concluyeron subrayando la importancia de la atención primaria de salud, como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, acordando que “La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.” Sin embargo no se hace referencia al desarrollo de acciones y estrategias fundamentales para la formación de los recursos humanos y profesionales para a la salud, con los cambios curriculares que deberían integrarse en los planes y programas de estudios, principalmente de la medicina, que siguen desfasados en los reduccionismos dirigidos a dar prioridad a la medicina curativa sobre la preventiva, desgastando el humanismo y rechazando las visiones holísticas que se necesitan en los procesos de atención a la salud y la enfermedad de las poblaciones y que hoy son visualizadas en las escuelas de medicina más avanzadas del mundo.

Si esta atención primaria no forma parte fundamental del sistema nacional de salud, incluidas las de seguridad social, y no constituye la función central y el núcleo principal, del desarrollo social y económico global de la comunidad, seguiremos con los problemas prevalecientes de nuestra salud. Es esta atención primaria que no hemos logrado en México, por los intereses políticos y económicos inmersos en los planes y programas de los gobernantes, desde entonces, se han incrementado las brechas sanitarias existentes, con sus desigualdades en la atención de los usuarios, en un modelo de atención, donde predominan los intereses mercantilistas, donde la salud se pervierte convirtiéndose en una mercancía, las clases más beneficiadas económicamente tienen fácil acceso a los servicios privados, en tanto las clases bajas dependen de los subsidios del estado.
El Proyecto requiere integrar la conformación de un sólido Sistema Nacional de Salud, que integre una reforma profunda de la Seguridad Social pública para retomar sus principios fundantes de universalidad, integralidad, solidaridad y redistribución, sin los cuales no será posible este proyecto de Proteger y garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario