miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS EMPRESARIOS, MORENA Y AMLO EN NUEVO LEON

Hace tres semanas fuimos informados de la designación del Lic. Fernando Turner como Coordinador estatal del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA) en Nuevo León, él también ha sido propuesto por AMLO como Secretario de Economía, una vez que obtengamos la victoria de la presidencia de México el próximo 1 de Julio. Era una decisión estratégica para fortalecer las tareas de integración de la estructura electoral para la defensa del voto, principalmente lograr cubrir el 100% de las secciones con la designación y capacitación de los representantes generales y de cada casilla. Otra tarea que se buscaba fortalecer eran las actividades proselitistas para la obtención del voto de los ciudadanos progresistas favor de AMLO, que habían sido dañadas por la dispersión de los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) quienes privilegiaron sus mezquinos intereses plurinominales en el estado, desintegrando la unidad necesaria en la acción política, que obliga la coalición del Movimiento Progresista y que habían aceptado para apoyar cabalmente a AMLO rumbo a la presidencia.

Esperábamos que la gran identidad y aceptación ideológica, de los empresarios progresistas, que les hacía participar por convicciones con MORENA, mas la suma de sus reconocidas habilidades y destrezas técnicas y profesionales para el desempeño de tareas de dirección y administración organizacional, que les ha hecho ser hombres exitosos, en sus empresas y organizaciones; así como sus grandes recursos económicos y patrimoniales, muy alejados de las penurias económicas que padecemos los activistas de izquierda, nos haría solucionar el rezago en la conformación de la estructura electoral de defensa del voto y en la estrategia para incrementar el voto a favor de AMLO y los candidatos de la coalición en el estado. Actividades que se venían haciendo con mucha convicción ideológica, escasos recursos económicos, materiales, humanos, logísticos (equipos de sonido, vehículos, oficinas, etc.) alejados de los apoyos de la tecnología de la informática para la necesaria instrumentación de las técnicas de supervisión, evaluación y control que permiten corregir las desviaciones de todo trabajo organizacional, mas en el político donde las lacras de la simulación son una constante.
Sin embargo, la primera decisión, de Fernando Turner, fue designar a Mario Fernández Quiroga como coordinador ejecutivo para estas tareas, cuyos antecedentes de eficiencia y eficacia para el desempeño de estas tareas dejaron mucho que desear en las pasadas elecciones del 2006 ya que tuvo un desempeño irresponsable con sus omisiones en el papel fundamental que debió realizar como coordinador de las Redes Ciudadanas, que en aquella elección se le había responsabilizado para las mismas tareas. En fin, así Mario, acorde a los modelos empresariales despersonalizados, se convertía en un subordinado, al otorgarle el mando operativo como responsable de la dirección de las tareas de los coordinadores políticos y de la estructura electoral de MORENA en cada distrito electoral federal, así como de las campañas de los candidatos a diputados federales y senadores por Nuevo León. Muchos nos inquietamos por el nombramiento de este personaje.
Resulta que en el primer evento privado de oficialización de estos nombramientos, el discurso de presentación ante los coordinadores distritales de MORENA fue el principio de sus estilos de trabajo autoritarios y despóticos con sus indignos comportamientos, sustentados en su poder económico, desideologizados y con la enfermiza interpretación del sentido del poder, mandando al diablo los valores y principios fundamentales que nos enaltecen a los que militamos por convicciones en el Movimiento de Regeneración Nacional y que luchamos por el cambio verdadero, mas allá de su significado como lema de campaña. Lo que me ha sorprendido es su ausente humanismo y ética que dicen cultivar en sus empresas, que como anhelo me dio la esperanza, para superar el lodazal que los políticos de los partidos de izquierda han generado en nuestro estado. Siendo liberales progresistas, es lo menos que uno esperaría. Tampoco somos ilusos en lo que pueden aportar para lograr una transformación más radical en nuestra sociedad.
El hecho es que inmediatamente sus estilos de trabajo desbordaron en conductas relacionales con los compañeros candidatos y coordinadores de MORENA con lenguajes indignantes, deshonrosos, irrespetuosos, buscando la sumisión y el servilismo a sus personalidades enfermizas que comparten y reproducen sus dependientes económicos; su mandón don dinero sólo ha servido para exhibir los personajes simuladores y vividores de la política, que aprovechando la confianza y buena fe de AMLO y MORENA estaban cabalgando oportunistamente en el movimiento. Por sus hechos han sido y serán reconocidos y se sumaran a la larga lista de oportunistas que terminan como traidores, algunos integrándose a partidos, organizaciones sociales y como colaboradores de los nefastos gobiernos prianistas, proyectando su esencia mercenaria con acciones propias de los políticos ambiciosos, vulgares y sin escrúpulos que pululan en la sociedad que pretendemos cambiar.
Han sido múltiples las quejas de compañeros activistas, candidatos, coordinadores y operadores de estos malos comportamientos de estos compañeros, que dicen dirigir a MORENA en Nuevo León, personalmente he consultado a la mayoría de los coordinadores operativos distritales, brigadistas, algunos de los responsables del trabajo de la estructura electoral de la defensa del voto y candidatos. En este contexto de información recabada se sustenta la opinión en este artículo cuyo objetivo se alertar para que nuevamente no nos suceda lo que en el 2006 con el trabajo ineficaz que se sustento en estos estilos de trabajo y que dejaron sin representantes de casilla la defensa del voto colaborando con el fraude electoral. Existe además el hecho real e inobjetable: el tiempo sigue y el avance real en las tareas sigue permeado por la ineficiencia, amenazándonos nuevamente con no lograr ni siquiera un representante por casilla capacitado y con convicciones para defender el voto que nuestros adversarios trataran de defraudar desde el día de las elecciones.

Los compañeros agraviados, sobre todo aquellos de los que se ufana Mario Fernández que “ha corrido”, y a los que han defendido la dignidad y el honor de los protagonistas del cambio de MORENA, les hacemos el llamado a que no deserten, debemos de seguir en el activismo, realizando las tareas urgentes en el estado, a seguir mostrando que el mugroso dinero no compra convicciones, mucho menos el sometimiento al trato ignominioso, no debemos dejar que logren dispersarnos a quienes durante muchos años hemos probado lealtad y congruencia en el activismo de izquierda contra los regimenes pripanistas corruptos.

Exijamos que Fernando Turner, Mario Fernández y colaboradores corrijan sus desviaciones, que estén abiertos a la crítica, que sean autocríticos, verdaderos demócratas, y muestren congruencia con los principios y valores de MORENA, no permitamos que sean ineficaces,  los verdaderos activistas de MORENA, aun con estas desviaciones tenemos que seguir apoyándolos, mas por disciplina y lealtad al movimiento y a  AMLO, para lograr las tareas político electorales y la victoria final hacia la presidencia de nuestra patria.



jueves, 24 de mayo de 2012

DESINTEGRACIÓN SOCIAL

La semana pasado reflexionaba sobre la degradación social que estamos viviendo por la privación de las dignidades y los valores honorables que destruyen los sentimientos fraternales y solidarios en las redes sociales que conforman nuestras comunidades. Esto ha sido posible porque las últimas décadas hemos estado sumergidos con gobernantes incompetentes y desorganizados, alejados del conocimiento de las ciencias sociales, que han provocado la incapacidad del estado para controlar los conflictos, la corrupción, el desorden y lograr solución a los problemas económicos y sociales en un marco de libertad, democracia plena y garante del respeto incondicional a los derechos humanos y sociales sin faltar el papel que los ciudadanos gobernados que se hallan alienados, aterrorizados y con poca rebeldía para cambiar el estado de cosas que les obstaculiza su desarrollo humano.
Tal pareciera que estamos en la descripción que Pierre J. Proudhon, pensador socialista y anarquista, que hallaba en la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX, un estado de desintegración social, refiriendo: “Todas las tradiciones se han desgastado, todas las creencias han sido abolidas. Por otro lado, el nuevo programa no se ha hecho realidad: quiero decir, no ha entrado en la conciencia de las masas. Esto es lo que yo llamo disolución. Es el más atroz período en la existencia de las sociedades”. Entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el discurso de degeneración social pasó a dominar las representaciones de la cultura y las sociedades occidentales, prevalecían entre los pensadores la idea de que las sociedades estaban perdiendo su cohesión, su fortaleza y que las antiguas virtudes se desintegraban en su seno. Recordemos las tesis de Emile Durkheim, en las postrimerías del siglo diecinueve, con la industrialización y la urbanización acelerada, este sociólogo fue pionero en abordar la problemática de la necesidad de transformación de las bases en las que se asentaban las posibilidades de integración, sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad, “Se trata de observar las formas y la fuerza de la solidaridad imperante, que no es otra cosa que la “moral”. La sociología fundante iniciaba el abordaje del el problema del empobrecimiento de los vínculos sociales: si la anomia, el egoísmo y la competencia disuelven las viejas solidaridades sin crear otras nuevas, la atomización del cuerpo social sería tal que no habría sociedad sino caos, el fue quien acuño ese termino, anomia como una carencia de solidaridad social.
Hasta Samuel Huntington, politólogo conservador, derechista estadounidense, en 1969 se ocupó del problema de la desintegración de los sistemas políticos tradicionales. Sostuvo que la decadencia política era consecuencia del fracaso de las instituciones políticas de una sociedad en atender las demandas de grandes cantidades de personas. Estas personas se hallaban movilizadas por los efectos de una serie de procesos derivados de la modernización (tales como la urbanización, educación formal, y la exposición a los medios masivos de comunicación). Huntington identificó la corrupción pública como una de las consecuencias de una ineficaz institucionalización política.
El hecho es que de acuerdo con la perspectiva sociológica el tiempo en que vivimos está caracterizado por dos poderosos procesos: un proceso de desintegración y otro de integración. Lamentablemente los científicos de las ciencias sociales han estado ausentes, mas en México, en lograr la precisión de los elementos centrales que una teoría sociológica de la integración social debería considerar para comprender los procesos de integración en las sociedades contemporáneas. En este sentido, sería deseable su contribución en el estudio actual de los ejes de la sociabilidad, sus diversidades, sus vínculos, el rol del trabajo en la actualidad, la distribución del poder, la función de la coacción social, el desarrollo moral en la cultura y desde luego, el papel de las religiones, cuya declinación de su influencia, no sólo en la sociedad sino en sus propios seguidores, tiene que ver con la pérdida de valores morales, como una directriz para la vida humana, en tanto el intento de revivir la religión, en otras sociedades ha dado lugar a un fanatismo que contribuye a profundizar aun más la desintegración social.
En fin los problemas trascendentales que vivimos con la crisis moral profunda que se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, donde la corrupción y el fraude generan desconfianza en las instituciones públicas y privadas y se recurre a la violencia y el terrorismo para imponer agendas políticas; donde el materialismo induce a una sed insaciable de riquezas y placeres terrenales que desplaza los valores de amor, bondad, y generosidad, a la vez que lleva a la destrucción del medio ambiente, que es el sostén de la vida misma; donde una actitud irresponsable hacia el matrimonio deja a millares de hogares desintegrados y a millones de hijos sin padres;  donde hay números crecientes de personas que buscan escapar de la realidad mediante el uso del alcohol y las drogas. Sumemos la incompetencia de los Gobiernos con resultados mínimos, generando que la brecha económica divida cada vez más a la población en ricos y pobres, la persistencia de discriminaciones étnicas, conductas genocida, el incremento extraordinario del crimen y la violencia organizada, política, la gente vive con inseguridad, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la pobreza lacerante que se incrementa día a día. Se rquiere una mayor participación de las ciencias sociales que puedan encontrar respuestas para estos temas correlacionados con la justicia social, desigualdad, pobreza, prevención de la violencia y democracia y así contribuir a la definición de estrategias de los gobiernos con base en análisis e investigaciones realizados por científicos para exigir a los gobernantes basar sus políticas públicas en evidencias científicas, cuyas directrices son fundamentales para el desarrollo social y humano de sus sociedades
En el inicio de la segunda década, del presente siglo, nos encontramos con que el relativo agotamiento de los vínculos que aseguraron la integración social en la transición a la modernidad que la sociología contemporánea enfatizó por lo menos desde la década de los noventa del siglo pasado, es un problema que no ha sido resuelto en términos teóricos, y mucho menos empíricos. Lo que define a una sociedad integrada, es desde las tesis de Durkheim, un conjunto de individuos y grupos que se vinculan por relaciones de (inter)dependencia, sobre la base de la “utilidad social”, que les está dada por la función que desempeñan en la división del trabajo social. La autonomía y la libertad individual sólo pueden desarrollarse en la pertenencia a grupos sociales. Es a través de la participación como miembro del grupo que el individuo puede desarrollar positivamente su personalidad individual, fortaleciendo así la función de la solidaridad social para la integración social. Los nuevos modelos de integración social, no deben provenir de paradigmas que tuvieron su momento histórico, ya no corresponden a la realidad, tampoco de la visión post-moderna que individualiza y subjetivaza los fenómenos sociales, hasta vaciarlos de su contenido y significado genérico, histórico, social y cultural. Los profesionales y científicos de la ciencias sociales tienen mucho con que contribuir en las políticas públicas para afrontar la desintegración social que estamos viviendo.

jueves, 17 de mayo de 2012

SOCIEDAD DEGRADADA

Estoy muy molesto por nuestra sociedad pasiva, incapaz de reaccionar con solidaridad y rebeldía ante los crímenes atroces colectivos que desde hace mas de tres años se han venido incrementando en nuestro estado de Nuevo León (tragedias del casino Royale, el bar Sabino Gordo, el centro penitenciario de Apodaca, los menores asesinados en el Topo Chico, en el centro de la ciudad, etc.). El domingo 13 de mayo nuevamente se repitieron estas tragedias, con el asesinato y mutilación de los cuerpos de 49 personas en el municipio de Cadereyta, colocándonos nuevamente en la principal nota roja del periodismo informativo internacional, generados por un estado un estado y sus gobernantes incapaces de generar su función minima de garantizar la paz y la seguridad y lograr el pleno disfrute de los derechos humanos y sociales y con ello mejorar el bienestar y la prosperidad de sus habitantes; vemos, además, como lamentablemente se siguen deteriorando los valores humanos básicos en las conductas de los agentes de cambio existentes en las instituciones publicas y privadas.

Esto sólo es posible cuando en los gobernantes, políticos, periodistas, intelectuales, académicos, educadores y profesionistas siguen prevaleciendo, ante estos hechos y otros problemas sociales trascendentes, conductas alienantes, reduccionistas, dispersas, conformistas, pasivas, resignadas, en algunos casos con cinismo y desvergüenza mintiendo, enalteciendo el ejercicio de los contravalores letales del humanismo de nuestra sociedad. Son los que en aras de mantener sus prosperidades personales y temerosas de perder sus estatus económicos y sus capacidades consumistas pululan, temerosas del cambio social verdadero, liquidando los valores inherentes a la solidaridad entre los integrantes de nuestra sociedad. Las conductas de los demás se convierten en objeto de uso, en utilitarias, sólo les resultan atractivas si les proporcionan un beneficio personal, no importa si tienen que ser contribuyendo a la deshonestidad, la injusticia, a la explotación y manipulación de las masas para beneficio de la prevaleciente ignorancia, con sus lacras de desigualdad, pobreza, corrupción y violencia social que nos caracteriza como sociedad actual. El ejemplo mas patético se da diariamente en los medios de comunicación con sus trabajadores prestos a capitalizar el sensacionalismo de las tragedias en el nombre del rating, transgrediendo los valores elementales de la vida, con sentimentalismos superficiales, para luego contribuir en la dispersión de la atención al problema, para la resignación y el conformismo de los ciudadanos y así satisfacer los intereses de los oligarcas que nos gobiernan. Ni que decir del rol deficiente crónico de los educadores en los diferentes niveles, desde la educación elemental hasta la de postgrado, que no logran florecer la inteligencia y los valores humanos que trasciendan para lograr los más altos niveles de desarrollo humano y social de nuestra sociedad..
Los políticos cuyas virtudes deberían estar centradas en la búsqueda de la justicia y enaltecerse por las bondades solidarias del amor y los valores humanos, siguen ausentes de nuestras realidades, negando, racionalizando, disociándose, para seguir gozando de los privilegios que están acostumbrados a disfrutar para satisfacción de su hedonismo perverso a costa del sufrimiento generalizado de nuestra sociedad. Sus inherentes conductas transformadoras y sus peroratas modernizadoras de luchar contra la injusticia, la pobreza y la desigualdad siguen alimentando demagógicamente sus personas, llegándose a transmutar en celebridades atractivas para una ciudadanía desinformada alejada del uso racional del conocimiento, incapaz de pensar por si misma, fácil presa de los manipuladores que en estos tiempos de campañas electorales alcanzan su plenitud exhibicionista en la sociedad. Son políticos que nos tratan de deslumbrar con sus imágenes visuales simpáticas, sonrientes y joviales que les impone el marketing, aunque sus vidas personales transcurran con grandes afluentes de sus personalidades coléricas y autoritarias, incapaces de generar esas felicidades amorosas en sus vidas cotidianas en el seno hasta de sus propias familias. Se agregan los mensajes utilitarios para beneficio de los partidos políticos teniendo que soportar el ignominioso trato de sus oligarcas con sus nefastos centralismos déspotas y renuentes a fomentar las conductas participativas, libres y democráticas que enriquecen la creatividad de las organizaciones, se alinean así a los modernos controles de la rebeldía del sistema social con sus espejismos ilusorios y satisfactores narcisistas de acceder, por esta vía a el poder para satisfacer sus aspiraciones que en el mejor de los casos no va mas allá de su integración al engranaje sumiso y pasivo de las redes delincuenciales del poder que prevalecen en nuestro estado.

Vea sólo algunos ejemplos, tan sólo en nuestro estado los candidatos prevalecientes a los mas importantes cargos son personalidades, sobre todo a alcaldes a los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, por los partidos gobernantes PRI y PAN, con antecedentes obscuros, integrantes de las redes del poder corrupto que nos gobierna, ex funcionarios con sus fortunas engendradas en el trafico de influencias, en la impunidad, en la protección de funcionarios delincuentes, con fortunas que no soportarían auditorias imparciales, son políticos enriquecidos, convertidos en empresarios al amparo del poder publico, que nunca se les dificulta al abuso y la desviación de los recursos públicos para sus actividades proselitistas políticas, algunos cínicamente nos dicen que son honestos porque hacen lo que las leyes les permiten, deformando este valor ético por excelencia; otros son simplemente personajes al servicio de los poderosos, quienes a cambio de protección y apoyos se congracian para seguir recibiendo las prebendas que sustentan sus estatus político y económico del que dependen ignominiosamente.
Lamentablemente sus tentáculos del poder abarcan profesionistas, intelectuales, académicos, científicos, empresarios, periodistas, educadores y demás dependientes económicos que los mantienen integrados a las dependencias de gobierno con sus privilegios, en los diferentes sectores económico, educativo, de salud, del desarrollo social, de la procuración de justicia y seguridad, del desarrollo urbano, también de las instituciones públicas, escuelas, normales y universidades; otros son beneficiarios de las concesiones, que como franquicias les otorga el estado, para seguir lucrando con sus licencias en el otorgamiento de estas mismas funciones sin los controles adecuados del estado consumando un circulo virtuoso corporativo de apoyo a sus modelos políticos y económicos de gobernabilidad que prevalecen alienando y enajenando a la mayoría de la población. Son los que en su mayoría pierden su mística de servicio y no cumplen con integridad y congruencia sus funciones sociales como agentes de cambio catalizadores de procesos que coadyuven a mejores niveles de desarrollo humano y social de nuestra nación.

En el momento que escribía esta reflexión el escritor Carlos Fuentes había fallecido, recordé inmediatamente, uno de sus pensamientos expresados sobre los políticos, en una de sus últimas entrevistas con la prensa, donde opinaba sobre que la sociedad requiere ser analítica y critica y que debemos de eliminar la lambisconería como medio de vida. (Q.E.P.D).
Agrego: necesitamos que emerjan los ciudadanos libres, pensantes y participativos que dejen de estar subordinados a las comodidades materialistas del consumismo mercantilista, que les otorgan las prebendas alienantes de su ser político, alienando sus conciencias, inteligencias y conductas solidarias al servicio del poder, necesitamos que el humanismo les lleve a enaltecer sus oficios y profesiones, para evitar la degradación social que amenaza desintegrarnos.



viernes, 11 de mayo de 2012

LAS VICTIMAS DE LA DEPRESION

Un paciente que denominaremos Oscar, por respeto a su persona ocultamos su verdadero nombre, de 59 años, que vive sólo, en una colonia de clase media baja, separado (ha tenido dos matrimonios, en los cuales procreo siete hijos) con un escolaridad que apenas le alcanzó hasta el sexto grado de primaria, desempleado, con un curso de vida laboral de mas de cuarenta años, que se inicio a los 15 años y que consistieron desde actividades de ayudante de servicios generales, auxiliar de oficina, chofer, guardia de seguridad, hasta el último de taxista que fue truncado hace un año por la diabetes, hipertensión y varios infartos cardiacos que le hospitalizaron y coadyuvaron a la aparición de el terrible glaucoma que hoy amenaza con provocarle ceguera total. Oscar es enviado por su medico general de su centro de salud para que sea tratado en nuestro centro comunitario de salud mental (CECOSAM) por depresión con riesgo suicida moderado que ha venido presentándose desde hace mas de un año, justo después de que le pronosticaron la evolución de la ceguera por el glaucoma. Oscar, vivía de su trabajo de taxista y no ha tenido oportunidades de empleo por “su edad” y tratar adecuadamente sus padecimientos, sobrevive de algunos apoyos económicos que algunos de sus hermanos le proporcionan para cuando menos comer y pagar los servicios públicos de su casa que renta. No ha tenido los beneficios de la seguridad social (IMSS), por no haber “cotizado” lo suficiente, para recibir pensión ni jubilación, actualmente sólo recibe beneficios limitados por su afiliación al programa del seguro popular del gobierno actual, que no incluye el tratamiento integral de su glaucoma, y se le ha negado la ayuda oficial que deben proporcionar las secretarias de desarrollo social de los diferentes niveles de gobierno porque no reúne los requisitos para ser beneficiario de algunos de los programas de apoyo a los adultos mayores y/o discapacitados.
Oscar tiene una personalidad donde además de predominar los síntomas terribles de la depresión como la tristeza, llanto al relatar sus problemas, insomnio, sentimientos de minusvalía, autoestima baja, sin disfrute de las actividades generadoras del placer (como alimentarse, tener sexo, jugar, practicar algún deporte, etc..), pesimismo, melancolía, desesperanza, sin deseos de relacionarse socialmente, aislamiento; predominan conductas pesimistas, oposicionistas y desafiantes a los valores que alimentan la fe, la esperanza y los sentimientos fraternales y solidarios con los problemas humanos, vengan de las religiones, la política, los gobernantes, las instituciones altruistas o de cualquier persona que trate de integrárselos, no ve ningún futuro ni motivos para seguir viviendo y según el lo que le falta es valor para cometer el suicidio que ha pensado realizar mediante ahorcamiento en sus casa, a sus 59 años siente y piensa que ya no tiene sentido su vida, que ya dio todo lo que tenía que dar.
Paradójicamente se enorgullece de que sus hijos que se han convertido en excelentes cristianos, algunos de la iglesia pentecostés, otros testigos de jehová y católicos, incapaces de proporcionarle el amor inmanente y las generosas bondades que deben hacer fluir el elemental apoyo solidario con su padre, que ni siquiera es beneficiario de la acción caritativa que distingue y se cultiva en sus integrantes religiosos. Oscar a su vez cuestiona la existencia de un dios, llámese como se llame: "Cristo, Jehová, Yahvé o Ala", porqué no lo conoce, no le consta su existencia, confronta y desdeña a sus predicadores que le visitan en su casa y que al menos le sirven para interaccionar socialmente. No conoce otras ideologías filosóficas y el conocimiento de algunas y nuestras realidades sociales se ha limitado a lo que los medios, principalmente la televisión abierta y a veces los periódicos, le proporcionan para enmarcar sus formas de pensar ante los hechos que le transmiten. Nunca se ha interesado en integrar habilidades para el manejo de los aparatos de la tecnología de la informática, como la computadora, el I Pod, el Black Berry, sólo tiene un teléfono celular que ha dejado de usar por que nadie le habla y para ahorrase el gasto en un uso que no necesita y no le interesa el acceso al Internet.
Oscar no solo es una cifra más de esa cabalgante enfermedad denominada depresión, que afecta a mas del 12 % de la población adulta, y entre pacientes que sufren de enfermedades físicas o médicas las tasas son superiores del 22 al 23% para pacientes hospitalizados con tasas variables en enfermedades específicas; representa de acuerdo a el Banco Mundial y la Organización Mundial para la Salud el cuarto lugar en la carga global de enfermedades, se prevé que para los próximos años ascienda hasta el segundo lugar, después de las enfermedades isquémicas del corazón y que será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo. En México se ha reconocido que las enfermedades mentales constituyen un grave problema de salud pública coexistiendo graves rezagos en los servicios de salud mental, estimándose que del 15 al 18% de los mexicanos padecen algún tipo de enfermedad mental, el 18% de la población urbana entre 18 y 64 años sufre trastornos afectivos principalmente depresión afectando a más de 4 millones de mexicanos, los trastornos depresivos y la ansiedad son los trastornos mentales más frecuentes en la consulta de los tres niveles de atención, se estima que cerca del 6% de la población adulta ha intentado suicidarse en algún momento de su vida. Tan sólo Oscar requiere un modelo integral de atención a sus problemas de salud que requiere la intervención coordinada y eficaz de un equipo interdisciplinario de un medico internista cardiólogo, un endocrinólogo, un oftalmólogo, psiquiatra y un psicólogo, que el sistema de salud pública no ha sido ni será capaz de lograr con sus burocracias inmersas en las tareas mercantilizadas de la medicina deshumanizante que les prevalece en sus direcciones.
Los problemas de salud física, emocionales, socioeconómicos, existenciales y espirituales que Oscar padece, son una muestra mas de las miles de victimas de la degradación deshumanizante del sistema capitalista, por la depredación de los niveles de bienestar y prosperidad que gobiernos, como el nuestro, al igual que en todos los países con gobernantes neoliberales, han venido haciendo desde hace más de cuarenta años transgrediendo los derechos laborales, sociales y humanos que los estados deben garantizar en sus políticas dirigidas a ejercer las virtudes de la justicia y sus peroraratas del bien común.

Tiene razón Andres Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de nuestro país por la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y MC) cuando dice que “sí la mayoría de la gente en México decide votar por los partidos (PRI-PAN) sería un masoquismo colectivo”, sí, porque son los causantes del grave deterioro de sus gobiernos neoliberales que nos han dañado gravemente nuestro bienestar, el desarrollo social y humano con sus millones de victimas dolorosas que como Oscar viven en la pobreza, con niveles mínimos de educación, sin acceso a buenos servicios de salud, desempleado, sin seguridad social y sin la acción solidaria de un estado incapaz de proporcionarle apoyo en los problemas generados por sus enfermedades.



jueves, 3 de mayo de 2012

CANDIDATOS DE LA COALICION MOVIMIENTO PROGRESISTA Y TIEMPOS PERDIDOS

Ha iniciado mayo y se han perdido valiosos 30 días de campaña de los candidatos a diputados federales y al senado para nuestro estado de Nuevo León designados por los integrantes de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), MORENA y los empresarios, si a esto se suma la torpe estrategia de no utilizar los tiempos en las precampañas (tres meses) para posicionar estas candidaturas y/o lograr organización de base entre los simpatizantes para la promoción del voto a su favor y el de Andres Manuel López Obrador (AMLO) para la presidencia de la republica, los daños serán irreparables al no lograr ni siquiera escenarios medios o altos que logren trascender hacia la victoria electoral de sus candidaturas. Pareciera que los responsables operativos de las campañas están trabajando nuevamente para seguir beneficiando al PRI y al PAN, cuando menos en el estado, utilizando los mismos estilos de trabajo, de la subcultura política que los dirigentes de los partidos y organizaciones de izquierda no tardaron en aprender del nefasto régimen priísta y sus extensores panistas.
¿Donde están sus propuestas políticas? ¿Donde están sus planes de campaña?, ¿Como están instrumentados para coordinarse eficientemente en los diferentes niveles de elección federal (senadores y diputados federales y en las elecciones municipales?, aun con su bárbara decisión de no ir en coalición local. Si no hay ni plan de campaña no sabrán que hacer para obtener los votos suficientes para ganar su elección, sus actividades y las de sus equipos de campaña (si es que tienen) estarán al garete, victimizadas por sus ocurrencias, sin mandos ni responsabilidades, eso si con un gran desgaste de los tiempos y de sus físicos, algunos proyectando un gran estoicismo (repartiendo promocionales, colocando pendones, etc.), algunos desorientados haciendo actividades fuera de sus territorios, sin lograr eficientar los recursos disponibles conforme a la rentabilidad electoral. La Rentabilidad Electoral son los votos que se obtienen por las actividades de campaña y dependen de tres factores: eficientar los tiempos de los candidatos dirigiendo los recursos económicos, materiales y humanos a la maximización de su utilidad y todas las actividades a obtener resultados cuantificables del voto. Las elecciones se ganan con votos y no sólo con imagen ni activismo disparatado, sus campañas no deben sólo estar sólo al acecho de aprovechar la imagen de AMLO, ante un electorado segmentado y territorializado que puede tener identidad con el, pero que en el estado, distrito y/o su municipio requiere propuestas que soluciones los problemas locales y/o el candidato (a) proyecte una imagen positiva. Las candidaturas no se ganan sólo con protagonismos en los eventos de AMLO como sucede en aquellos candidatos que sólo vemos disputándose un lugar en el templete o el podium o para salir en la foto en las actividades de campaña en nuestro estado, o en los que están abusando de la imagen de AMLO en sus promocionales mal diseñados, sobre todo con esos rojos carniceros del PT, que sólo satisfacen los fundamentalismos ideologicos de sus dirigentes, sin contenidos motivantes y que estimulan negativamente al electorado indeciso.

Los candidatos que realmente quieren apoyar, a AMLO y a MORENA, deben tener claras las Metas para que logren establecer acciones articuladas, contundentes y responsables en sus planes de campaña y estas deben de ser:
1. Lograr incrementar los votos a favor de AMLO en los distritos y municipios de Nuevo León y los de su candidatura de conformidad con escenarios mayores a los resultados electorales obtenidos en el 2006.
2. Apoyar la consolidación de la estructura organizativa y participativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado.
3. Trabajar con alto grado de “Rentabilidad Electoral” que beneficie a los partidos integrantes de la Coalición (PRD, PT y MC), pero principalmente a su candidatura.
4. Apoyar la organización para la defensa del voto, integrando representantes para las casillas electorales el día de la elección.

Esto sólo se alcanza si tienen un Plan de Campaña que explique lo que debe hacerse:
1. En su distrito y/o municipio para lograr los votos suficientes para un escenario ganador.
2. Que defina claramente las tareas y responsabilidades del candidato y del resto de los participantes (equipo) en la campaña.
3. En eficientizar la distribución de los recursos económicos y materiales conforme a la rentabilidad electoral de cada actividad.
4. El desarrollo un calendario de actividades electorales con flexibilidad para hacer ajustes en los tiempos conforme a las circunstancias. (día, hora y actividad).
5. En que las actividades del candidat@ estén equilibradas y armonizadas en Visitas Domiciliarias, Reuniones vecinales, con grupos de interés (asociaciones ciudadanas, culturales, deportivas, artísticas, empresariales), lideres de opinión, foros, brigadeos en plazas públicas, mercados y otros sitios de concentración

El escenario de una campaña ganadora siempre integra la suma de los siguientes hechos:
1. Campañas bien planeadas y sincronizadas con otros candidatos.
2. Integración de recursos económicos, materiales y humanos suficientes y al menos claros, desde el inicio de las actividades.
3. Unificación de estrategias, recursos y de estructuras políticas de apoyo de los partidos y organizaciones de la Coalición Movimiento progresista (PRD, PT, MC y MORENA)
4. Manejo adecuado de la imagen y el discurso del candidato que proyecte en liderazgo y conocimiento.
5. Presencia en los medios de comunicación. Los candidatos deben generar la información y dejar de justificarse en el bloqueo que los medios tradicionalmente hacen a la izquierda.
6. Funcionamiento eficaz del plan, aun con la ausencia del candidato en un evento.
7. No existen conflictos internos ni tiempos muertos para el candidato.

Por lo tanto las campañas perdedoras y mediocres son las no planeadas, cursan con conflictos internos, escasos apoyos económicos y de recursos materiales, improvisadas, con los tiempos desbordados, sin estrategias, no se jerarquizan las zonas de rentabilidad electoral con poca coordinación, profesionalismo bajo, el candidato no logra simpatía por su mala imagen, ausente carisma, proyecta inexperiencia y sus discursos no son motivadores, son en las que puede haber mucho trabajo hasta quedar exhausto, sedientos, asoleados, pero sin resultados.
Los dirigentes y responsables operativos de los partidos para las campañas electorales en Nuevo León tienen que dejar atrás sus estilos patrimonialistas, centralizados, autoritarios, discrecionales, clientelares, inequitativos y sin transparencia en el suministro de los recursos financieros y materiales (que son recursos públicos que los organismos electorales les aportan para sus campañas) para los candidatos de todos los niveles. Elección tras elección, en estos partidos, ha sido recurrente el apoyo expedito de los recursos partidistas a sus candidatos privilegiados, sobre todo a los familiares y de los integrantes de las cúpulas dirigentes, quienes además reciben apoyos de recursos materiales y humanos de sus instituciones, centralizando todo desde el manejo de imagen (con sus aberrantes diseños) y de las campañas, hasta la entrega a cuenta gotas de promocionales (camisetas, plumas, gorras, pañoletas, vasos, llaveros y demás souvenirs), algunos regalos para eventos de loterías; los trípticos, calcomanías, pendones , mamparas y/o espectaculares siempre desfasados en los tiempos, con recurrencia a mal utilizarse o destruirse. Raro es la definición clara y el cumplimiento puntual en los apoyos de los recursos económicos para las gastos operativos de sus campañas ofrecidas a los candidatos, quienes en sus deficientes manejos llegan a ser victimas de los administradores y los dirigentes de los partidos al apoyar con sus firmas recursos que según los dirigentes le fueron otorgados como costos en los promocionales para su campaña y que luego aparecen en los informes oficiales del IFE o de la Comisión estatal electoral justificando cantidades económicas en los gastos de campaña de sus candidaturas, en lo que tal pareciera que para los dirigentes representa su gran oportunidad para obtener beneficios, en perjuicio de la lucha democrática. También es cierto que han existido candidatos de la izquierda que han resultado unos vivales, quedándose con los recursos económicos que se le proporcionaron para sus campañas. Sería interesante que politólogos, periodistas y ciudadanos activistas por la transparencia y rendición de cuentas abundaran en la investigación de los usos de estos recursos por los partidos políticos en nuestra sociedad y sus efectos en el desarrollo de nuestra incipiente democracia.

Los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista deben exigir el trato justo y respetuoso, no tienen porque soportar el ignominioso trato indigno que están acostumbrados a realizar algunos de los operadores y de los dirigentes de los partidos, integrantes de esta coalición, con quien se deja ser usado en sus afanes de participación como candidato, no tienen que sacrificar lo más valioso de su persona: su dignidad y libertad de ser.