viernes, 18 de marzo de 2016

NUEVO LEÓN, POR LA SALUD MENTAL Y CONTRA LA VIOLENCIA


Cada vez, es más frecuente, que los nuevoleoneses, estemos inmersos en casos trágicos que emergen y conmocionan a nuestra sociedad, con sus reforzamientos de los noticieros en el nombre del “rating”, con sus destacadas “notas rojas” y satisfaciendo mas sus intereses mediáticos, resultado del desinterés de los poderosos que definen inversiones financieras y políticas públicas para la atención de la salud mental y la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones de nuestra población.

En los últimos seis meses, de los cientos de homicidios, se han destacado, además de los 43 asesinados en el Penal de Topo Chico, los de una madre de familia, de 35 años de edad, que mato a su hija de 8 meses, lesiona gravemente a sus otros hijos e intenta suicidarse; luego un hombre asesinó a su madre, su media hermana e hirió de gravedad a su medio hermano, en el municipio de Hidalgo; otra joven de 17 años asesina a una amiga, la estrangula y con un cuchillo le abrió el vientre y le extrajo a la criatura; otro joven padre  de 29 años, asesina a patadas a su hijo de 4 años; un joven de 19 años asesinó a su esposa de apenas 18 años de edad y luego arrojó su cadáver en un registro de Agua y Drenaje; hace unos días,  un joven de 19 años, acude al domicilio de su novia de 14 años y  la asesina; otro de 24 años asesina a su amante, balacea a sus hijos y luego se suicida. Según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia, el mayor aumento en el primer mes del año es el de los homicidios, pues creció un 118% comparado con igual lapso de 2015. En robos a residencias, pasaron de 529 delitos en 2015 a 1,075 en 2016, Los robos a negocios crecieron 120.7% al comparar el primer bimestre de 2015 con el de 2016, pues pasaron de 508 a 1,121, con todo y que entre 2014 y 2015 hubo una disminución de 17.1 por ciento.  Los asaltos bancarios son los crímenes que más se elevaron en el inicio de año, al subir 133.3%

El hecho es que estos casos criminales, del penal de Topo Chico, los feminicidios, asesinatos de menores, conductas homicidas y suicidas, secuestros, extorsiones, los robos con violencia, la violencia familiar y en los estadios, han contribuido a generar incremento en los indicadores  de la criminalidad en estos tres primeros meses del 2016, teniendo un fondo en común: sus actores son y seguirían siendo personas en cuyo seno de sus familias, sus comunidades y nuestras instituciones, desde la escuela hasta las gubernamentales, siguen sin atender, con eficiencia, los factores de riesgo inmersos en las alteraciones emocionales, conductuales, sociales y morales de los responsables.

El estado global de la salud mental de nuestra sociedad, reportado por la Secretaria de Salud de nuestro estado, (Fuente: documento PDF sobre salud mental,  elaborado por la Dirección General de Salud Mental de la SSA-Nuevo León, para el proceso de transición del gobierno actual), es muy claro y alarmante, para quienes estamos interesados en que logremos los más altos niveles de desarrollo humano de nuestros habitantes, en los últimos años se han incrementado los trastornos de salud mental, desde el 2004, la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica, ubicaba que en México el 28.6 % de la población, ha padecido trastornos mentales o psicosociales, en algún momento de sus vidas; se estima que en Nuevo León esta cifra podía llegar hasta el 35% de nuestra población, aun mas en algunas zonas este porcentaje, llega a incrementarse hasta más del 50%, como así lo hemos detectado en la zona del Topo Chico, sólo del 15 al 20% reciben el tratamiento necesario en el año. De conformidad con los parámetros de la OMS, (Documento PDF- OMS. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020), Los años de vida saludables perdidos por la discapacidad (AVPD) que generan estos trastornos, impacta el 40.4 % de la carga total que provocan todas las enfermedades en el ser humano. Los trastornos psiquiátricos, a los que mas AVPD se atribuye son: Los trastornos depresivos unipolares, 17.3 %; Los trastornos por uso de alcohol  6.9 %,; La discapacidad intelectual, 23.2 %; Las esquizofrenias, 4.1 %; Los trastornos bipolares, 2.9 %; Los síndromes de cefaleas , 11.6 %;  y La enfermedad de Alzheimer y Parkinson 19.2 %.

En relación al suicidio, seguimos sin tener investigaciones fidedignas que nos  generen evidencias sobre la conducta suicida, en relación a su prevalencia en con su mortalidad, la percepción es que se ha incrementado, la tasa promedio anual en los últimos años ha sido de 4 a 4.5% por cien mil habitantes; tan sólo En lo que respecta a los adolescentes y niños, en México se ha triplicado el número de suicidios en los últimos 20 años. Los métodos más frecuentes son el ahorcamiento, uso de armas de fuego y fármacos.

Tenemos una sociedad inmersa en el consumo  abuso del alcohol, casi 1.9 millones de personas en N.L. consumen bebidas alcohólicas, en cualquier cantidad, Nuevo León. La  Tasa de prevalencia de consumo es del   29.7 %  de Bebedores Altos,  1, 104, 864 personas, de estas el 24.9 % es de población de 12 a 17 años, es decir 145, 269 jóvenes  que abusan regularmente del alcohol. Tan sólo los fines de semana, 564,825 personas circulan, en nuestra Zona Metropolitana, en diversos niveles de embriaguez y por último, se estima que más de 150,000 personas reúnen los criterios clínicos, para considerarlos Dependientes del Alcohol (adictos), en nuestro estado.  El problema del abuso de alcohol  se complica por las muertes relacionadas por su consumo donde las más importantes son: Accidentes de Vehículos de Motor, Enfermedades Hipertensivas , Cirrosis Heptica (que es la sexta causa de muerte en nuestro estado), Homicidios y las Enfermedades isquémicas. Los Accidentes son la 3a. causa de muerte en el Estado y en el  70% de accidentes mortales automovilísticos están involucradas las bebidas alcohólicas, Los accidentes además,  son la primera causa de muerte en menores de 20 años de edad. En el  68% de los divorcios está presente la triada Alcoholismo + Maltrato Físico + Infidelidad; en un 42 % de los Homicidios, en el 59.6 % de suicidas, en el 62 % de denuncias de violencia doméstica, el agresor es hombre y consume bebidas alcohólicas; en el 32 % de situaciones violentas en el hogar ambos padres consumen bebidas alcohólicas; y finalmente, El 67.9 % de los 74,209 arrestados por Seguridad Pública, se encontraban bajo efectos del alcohol.

Luego a pesar de las lucha contra las drogas y el nefasto tabaquismo, resulta que en Nuevo León el 26.5% son fumadores, equivale a 1.23 millones de neoloneses, siguen generando enfermedades y muertes, principalmente, Cáncer en general (pulmón y tráquea), Enfermedades Hipertensivas Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Enfermedad Cerebrovascular,  Enfermedades Isquémicas del Corazón. En tanto sigue creciendo el consumo de drogas ilícitas, la Prevalencia de uso alguna vez en la vida es del 5.22 %,  abusando más de  la  cocaína, mariguana e inhalables. Menos del 6 %  de los usuarios han usado drogas médicas, metanfetaminas, ketamina, peyote y LSD.  Menos del 1 % han usado de opiáceos y  poco más del 36 % , usa dos o más drogas al mismo tiempo, lo más alarmante es que más del 50% tienen una edad promedio de inicio en el consumo de 14 años. Otra de las distinciones que tenemos es que somos la entidad ocupa los primeros lugares en consumo de cerveza y tabaco en nuestro país.

En el marco de la salud sexual y reproductiva, tenemos el incremento del cáncer en las mujeres, donde el de glándulas mamarias sigue siendo su primera causa de muerte, seguido por el cáncer cérvico-uterino, en tanto Los embarazos en adolescentes en Nuevo León tienden a la alza y los más de 12 mil al año representan una tasa superior al 30 por ciento del total en este rubro. En el proceso de atención médica del embarazo, se sigue abusando de las CESAREAS, en el año 2012, el  porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que dieron a luz por cesárea fue de más del 54%, ocupando Nuevo León el deshonroso primer lugar nacional y de América.

Otros de los impactos de las conductas no saludables está relacionado con la Obesidad, que en el caso específico de Nuevo León, el 71 por ciento de los adultos y del  40 al 50 % de los adolescentes, tienen sobrepeso u obesidad, debido a factores como la mala alimentación y el sedentarismo que a su vez desencadenan otros problemas de salud: diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras; Ocupamos el segundo lugar en diabetes infantil en niños mayores de 10 años. Para nada nos a avergonzado que en Nuevo León está la ciudad con mayor consumo a nivel mundial per cápita, de refresco de cola (Bussiness Monitor International, 2014). 

Seguimos sin lograr disminuir la Violencia Social, la  prevalencia de Violencia familiar no se ha disminuido, según la las autoridades de la Procuraduría de Justicia en el estado, anualmente se registran cerca de 10 mil casos de violencia intrafamiliar tan sólo en el área metropolitana, se estima que prevalece, en todas sus formas en el 37% de las familias. Investigadores sociales, como la Dra. Patricia Cerda, han detectado hasta más de 11 mil pandilleros, dentro de los mil 600 grupos operantes, la mayoría se integra en grupos de micro criminalidad

Si a esto agregamos la conclusión de los expertos de la OMS que desde hace años concluyen que sin salud mental no hay salud física, se potencializa la necesidad de invertir en este rubro en los graves problemas de salud mental y física, que en estos momentos nos agobia con el problema de la obesidad y sus lacras de diabetes, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, los canceres de mama y útero en la mujer, los de pulmón y próstata en el hombre, las trágicas muertes por accidentes, todos prevenibles sí, si las conductas fueran subordinando la importancia de la salud para el crecimiento y desarrollo humano, por todos, no sólo por sus víctimas sino por los agentes institucionales, públicos y privados que tienen responsabilidades en la integración de conductas de riesgo de sus habitantes.

Es urgente invertir recursos financieros en las políticas públicas dirigidas a la atención, promoción y fomento de la salud mental de nuestra sociedad, donde se subordine el bienestar de nuestra sociedad sobre los intereses mercantilistas, logrando un modelo empresarial sustentable con responsabilidad social, que nos siga enalteciendo a los nuevoleoneses, sin contribuir a dañar la salud de los habitantes.

Espero, una vez más, que el Próximo Plan Estatal de Desarrollo, integre cabalmente estrategias, acciones y metas dirigidas a la solución de estos problemas, incrementando el raquítico financiamiento que los gobiernos anteriores han destinado para la salud mental, de menos de un dólar por habitante, de los 3 dólares por habitante que recomienda la OMS. Si tan sólo de los recursos que el estado recibe por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco, estimado  para este 2016 de 873 millones, se destinaran a este rubro, sumándose al presupuesto de inversión para la salud mental de la SSA en nuestro estado, lograríamos iniciar ese gran cambio que necesitamos y por el cual hemos venido luchando desde hace treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario