domingo, 28 de octubre de 2018

SECTORIAL DE MEDICOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD DE MORENA NUEVO LEON


Resulta que ante las circunstancias de la transición del gobierno que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete han iniciado, con sus estrategias de participación ciudadana en el marco de foros, consultas y encuentros para enriquecer el proyecto alternativo de nación, no han faltado los protagonismos oportunistas de personajes de dudosa probidad no sólo personal sino política, enarbolando, ahora si nuestros planteamientos progresistas, que en el pasado, ellos usaban hasta para calumniarnos como opositores.

En tanto, después del mes de julio, del presente año, quienes integramos la sectorial de médicos y trabajadores de la salud, estábamos en el proceso de análisis y construcción de propuestas, a la espera de convocatoria, para participar en los espacios de dialogo, nacionales o estatales dirigidos a las políticas de salud, que conformaran el plan sectorial de salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos sorprendió una invitación, que recibimos, para participar en un foro estatal de salud que se celebraría el pasado viernes 19 de octubre en el Auditorio del Doctors Hospital, en Monterrey, N.L., ostentándose el Dr. Emilio Jacques Rivera, como Coordinador Nacional de los Foros de Consulta en el Senado y enlace en el Estado de Nuevo León en Materia de Salud en este periodo de transición del Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, próximo Secretario de Salud de gabinete propuesto por nuestro presidente. Alertamos en las oficinas del gobierno de transición, por el mal uso y el oportunismo que este personaje hacía, y donde la mayoría de los participantes, no sólo han bregado en la medicina mercantilista, deshumanizante y han sido funcionarios inmersos en la corrupción, enriquecidos por el influyentismo, sino además son opositores a nuestro movimiento y contra AMLO. Afortunadamente fue suspendida la asistencia del Dr. Alcocer y luego la Comisión de Salud del H. Senado, presidida por Miguel Ángel Navarro, compañero de nuestro partido MORENA,  se deslindó de estos eventos, enviando al Dr. Ricardo Monreal, en funciones de presidente de la junta de coordinación política del Senado, la comunicación oficial, señalando el mal uso y con rigor expresando su posible actuar judicialmente contra los actores responsables, informando además a todos los gobernadores de los estados.

Nuestra Sectorial está conformada por un grupo de médicos y trabajadores de la salud, que históricamente, desde la izquierda, hemos sido protagonistas en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia de nuestra sociedad, exigiendo el disfrute pleno del derecho a la salud, de todas y todos los ciudadanos, promoviendo y fomentando políticas públicas inmersas en la Medicina Social y el desarrollo de las Ciencias de la Salud Pública que generen la atención integral, humanista y de calidad en los procesos de salud-enfermedad de nuestra sociedad, desde los años setentas del siglo pasado. Impulsamos y logramos los Modelos de Atención Integral en la SSA, la Reforma en los Planes de enseñanza de la Medicina, la reforma de los servicios de atención psiquiátrica, con una Ley Estatal de Salud Mental para Nuevo León que propusimos y fue aprobada en la actual legislatura local.

Hemos apoyado, mediante la organización, promoción y el activismo, al movimiento político que inició en el 2003, Andrés Manuel López Obrador, primero en la lucha contra el desafuero, luego con su propuesta de “Un Proyecto Alternativo de Nación, hacia un cambio verdadero.”; posteriormente, en la promoción, organización y defensa del voto,  en los procesos electorales del 2006, 2012 y 2018. Participamos activamente, colaborando en la Convención Nacional Democrática (2006), luego en el ámbito de la salud de su gobierno como presidente legítimo (2006-2012) y todas las luchas de resistencia contra los fraudes electorales y la imposición de las políticas neoliberales reformistas (energética, fiscal, educativa, ISSSTE, IMSS, etc.). Somos fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, primero como Asociación Civil (2011) y luego en su proceso de construcción como partido político nacional: MORENA.

Así la Sectorial de Médicos y Trabajadores de la Salud de MORENA en Nuevo León, reunidos en su asamblea ordinaria, del sábado 27 del presente mes, nuevamente, refrendamos el compromiso para colaborar en las actividades legislativas y programáticas, que se acuerden realizar sobre el tema de la Salud y las políticas públicas, necesarias para lograr el disfrute pleno del derecho a la salud y la construcción del Sistema de Salud Pública Universal y Gratuito con énfasis en la Atención Primaria a la Salud Ampliada, que el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece, en el marco de la Cuarta Transformación que pretendemos lograr para nuestro México.

Ante los personajes oportunistas y corruptos, refrendamos mantener la defensa de nuestros principios, subsumiendo la ética, con disciplina y lealtad, promoviendo la honestidad, manteniendo la congruencia y la integridad en nuestras conductas políticas para lograr realidad el derecho a la salud y la construcción del sistema nacional de salud que garantice su ejercicio con calidad, en equidad y sin las lacras de la corrupción que han imperado en el ejercicio mercantilista, deshumanizante y el modelo curativo de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario