jueves, 28 de febrero de 2019

MORAL Y SALUD MENTAL

El desarrollo de la moral, su integración en la conciencia y en el seno de la personalidad de los habitantes, esta correlacionado con el grado de desarrollo emocional, cognoscitivo, afectivo y espiritual,que las personas adquieren en su evolución humana, constituye uno de los ideales del ser, en las personas saludables, que intentan lograr los más altos niveles de desarrollo humano y social.
 
No basta con sólo conocer las normas, reglas, principios y valores de las concepciones que la sociedad desarrolla y promueve para que sirvan de modelo de conducta estableciendo lo que está bien o está mal relativo a la conducta humana, el desarrollo del modo de pensar y la evolución de los modos típicos de razonamiento moral, está definido en los procesos mentales que se inician desde el nacimiento de las personas. Los pioneros en el estudio del desarrollo de la moral, fueron Jean Piaget, primero en el marco de sus teorías del desarrollo cognitivo y luego Lawrence Kohlberg con su teoría del desarrollo moral donde aborda la evolución de los modos típicos de razonamiento moral, definiendo 6 etapas del desarrollo moral en las personas. Tanto en la teoría de Kohlberg como en la de Piaget hay una idea básica: el desarrollo del modo de pensar va de unos procesos mentales muy centrados en lo concreto y lo directamente observable hasta lo abstracto y más general, donde la curiosidad por aprender, es uno de los principales motores del desarrollo mental a lo largo de las distintas fases de la vida, ambos estudiaron las normas y reglas que podían observarse en el pensamiento humano en lo relativo a la moral.

Kohlberg refiere que desear el bien se va haciendo cada vez más grande hasta el punto de incluir a quienes no hemos visto ni conocemos, así el círculo ético cada vez se va haciendo más extenso e inclusivo, donde lo  que importa no es tanto la expansión gradual de este, sino los cambios cualitativos que se producen en el desarrollo moral de una persona a medida que va evolucionando.Así se iniciala primera etapa de su teoría que define como “Moral preconvencional, entre los 4 y los 11 años de edad, que se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos, obedeciendo las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo, luego en la segunda etapa, luego en la segunda etapa esta la Moral convencional, donde el nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia, es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo socialmente esperado y se da la preocupación y conciencia sociales. En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.”La tercera etapa la denomina como Moral postconvencional, que debe prevalecer en los adultos, “el desarrollo moral consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve más allá de las normas de su propia comunidad, llegando a los principios en los que se basa cualquier sociedad buena.” En la quinta etapa se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo. Finalmente en la sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales” El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
Todo este proceso de integración de la moral no sólo depende del grado de integración del conocimiento por las personas, sobre las normas, las leyes, los contratos, principios y valores existentes de acuerdo con el desarrollo histórico, cultural, político, económico, social y de las ciencias, sino además del estado que guarda su salud mental y la de nuestras sociedades, donde principalmente las alteraciones emocionales, mentales y de la personalidad, obstaculizan el ejercicio de los liderazgos en los diferentes ámbitos, políticos, religiosos, empresariales, laborales, académicos, científicos, que fortalezcan y fomenten las conductas promotoras de  en la conciencia y convicciones de hacer el bien común, como dirían los clásicos griegos sobre el valor supremo integrado en la ética humanista.

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