miércoles, 31 de marzo de 2010

PLANES DE DESARROLLO, SIMULACIONES Y ENGAÑOS

La semana pasada en una mas de las ceremonias fastuosas que pretenden enaltecer a los gobernantes se presento en el palacio de gobierno de mi estado, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 con una vision que me llama la atencion porque pretende "Que Nuevo León y sus futuras generaciones seran los primeros en alcanzar un desarrollo en condiciones satisfactorias de seguridad física, patrimonial y juridica, de clima democratico; crecimiento economico sustentable vinculado a la economia y la sociedad del conocimiento; cuidado del medio ambiente; desarrollo humano y social; y con promedios de calidad de vida e ingreso per capita semejantes a lo que prevalecen hoy en dia en paises de reciente desarrollo de la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico, OCDE"; segun registra textualmente el documento elaborado y presentado por el gobernador del estado. Tan sencillo que sería lograr una vision mas realista del desarrollo de nuestra sociedad si la democracia, la justicia social, el ejercicio riguroso del estado de derecho la equidad, la sustentabilidad y la etica fueran los ejes integrados transversalmente en todas las acciones politicas de los funcionarios y gobernantes; por cierto esta ausencia de integracion transversal de estos ejes en el Plan presentado prefigura una vez mas el incumplimiento de los responsables, que las sociedades modernas debieramos de sancionar mas alla del castigo electoral al que le temen los politicos.
Llama la atencion ademas porque ahora resulta que nuestros gobernantes sin el menor rasgo de etica y congruencia politica nos imponen un plan que estoy seguro que si hubiera sido construido democraticamente, como lo establece la ley, la mayoría no sabriamos porque tomar el referente de la OCDE en el marco de una visión del desarrollo social integral al que aspiramos los nuevoleoneses y nos cuestionariamos ¿porque abandonar la aspiracion de alcanzar los indicadores del desarrollo social y humano prevalecientes en los paises de mas alto desarrollo de acuerdo a la ONU?. Se supone que los ciudadanos eligieron para gobernar un candidato que se promociono con una serie de propuestas de lo que sería el futuro plan de gobierno, esto es registrado como su plataforma electoral que debiera ser la base de este Plan Estatal de Desarrollo, que conforme a la Constitucion y a la Ley vigente debera procesarse mediante una consulta democratica que fue sustituida por una campaña mediatica de simulacion para el cumplimiento de la ley con los resultados de un documento elaborado por una supuesta elite iluminados o notables, legitimado por su autocampalcencia, el silencio de los academicos, cientificos, intelectuales y la conformista pasividad de las mayorias ciudadanas.
Mi generación ha vivenciado desde los cincuentas planes y programas de los gobernantes que han surgido como un intento de racionalizar las acciones del sector público pretendiendo impulsar el desarrollo social y humano de nuestra sociedad, así surgieron programas trascendentes de obra pública, salud, educación, alimentación, agricultura, industria, etc.., en el marco del desarrollo industrial y la modernidad que el estado mexicano implementaba tratando de institucionalizar los objetivos políticos de la revolución mexicana DE 1910, buscando lograr la justicia social e impulsar el desarrollo democrático que fueron evidenciados como inoperantes por los movimientos de 1958 y de 1968 y luego, en su intento de la refuncionalización del Estado por el régimen autoritario príista, con el movimiento de 1971 y el inicio de las graves crisis económicas recurrentes con su integración al neoliberalismo y las posteriores crisis del modelo de desarrollo económico, político y social que padecemos con sus crisis electorales en 1988 y el 2006 por la prevaleciente injusticia social, y el autoritarismo de sus gobernantes con las lacras de miseria y pobreza en la mayoría de los mexicanos que han ocasionado un desarrollo social y humano muy cuestionable por los grandes recursos y potencialidades que tenemos como nación no sólo por ser una de la mas grandes economías del mundo sino además por la herencia y la tradición de ser una de las culturas mas emprendedoras y plenas de valores.

México desde mediados del siglo pasado ha tenido una influencia enorme en sus planes y programas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones creadas para atender a las naciones en desarrollo con estrategias financieras y de asesoría técnica para su desarrollo social definiendo políticas que luego dieron sustento a la creación de legislación sobre los procesos de planeación de las políticas de estos gobiernos que fueron concretados en nuestro país en 1982 con la reforma a la constitución. De acuerdo con lo señalado en el Artículo 26 Constitucional al Estado le corresponde la organización de un "sistema nacional de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación". Así nació un sistema que se considera un instrumento para el logro de los fines planteados en la Constitución, un instrumento en manos del Ejecutivo, a quien la ley facultará para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular, dado el supuesto carácter oficialmente democrático del sistema, así como los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. A partir de ese año los gobernantes en turno han hecho las reformas legales que levantan la estructura de una nueva relación entre los órdenes de gobierno
Con estos precedentes en el sexenio de De la Madrid, en el de Salinas de Gortari, en el de Ernesto Cedillo, Vicente Fox y el actual de Felipe Calderón se elaboran los Planes Nacionales de Desarrollo, han sido planes de ejercicios técnicos de planeación y programación en el marco de las teorías administrativas predominantes a la época, con prolongaciones de diagnósticos autocomplacientes, la inserción de algunos de los avances científicos y técnicos vigentes y novedosos en las politicas sectoriales, con la atención a recomendaciones de organismos internacionales que emiten sus resolutivos sobre la atención a los problemas del desarrollo social(FMI, ONU, OMS, UNESCO, PNUD, ETC..), con el establecimiento de metas y estrategias extendidas, pero sobre todo donde subyace la concepción política neoliberal imperante. En todos estos Planes Nacionales de Desarrollo existe un común denominador, establecen siempre objetivos de beneficio social y mejoramiento de los niveles de vida de la población, con acciones revolucionarias en materia de salud, educación, empleo, vivienda, servicios públicos, lucha contra la corrupción, la pobreza y la marginación, justicia para el campesino, derechos humanos, saneamiento ambiental, también fijan metas de alto crecimiento del producto interno bruto, contención o disminución de la inflación, etc…, sin embargo como es evidente por el estado actual de la mayor parte de la población muy poco o nada se ha cumplido, quizá de ahí se derive que en el discurso gubernamental siempre se repita el que "aun falta mucho por hacer". Las presentaciones de los Planes son fastuosas, pero debido a los resultados obtenidos y a que al final de cada gobierno se acumula tal desprestigio a los gobernantes en turno que ya no se acuerdan de realizar la evaluación de lo alcanzado, en relación a lo que se fijó como objetivos y metas a alcanzar. Muchas veces, incluso, se realizaron acciones trascendentes que no se consideraron en los Planes, tales como la venta masiva de empresas públicas, la privatización de PEMEX, la reprivatización de los bancos, el ingreso al TLC, la reforma a la ley del ISSSTE, el incremento del IVA y los Energéticos, La extinción de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro, la firma de acuerdos internacionales que han comprometido la soberanía nacional, etc.
Imagine las calificaciones que tendría el gobierno actual del espurio presidente Felipe Calderón que estableció "El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012", integrándolo como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como en los objetivos y las prioridades nacionales que regirían su administración con sus 5 ejes rectores que estableció: Estado de Derecho y seguridad. Economía competitiva y generadora de empleos. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental. Democracia efectiva y política exterior responsable; tal vez por sus resultados como la crisis de violencia social e inseguridad que ha provocado en su guerra declarada contra la delincuencia con mas de 18,000 muertos, la crisis economica con el desempleo mas grande en la historia moderna de nuestro país y sus bajisimas inversiones en educacion y salud que han provocado una gran desigualdad social incrementando la pobreza; dejo de hacer las reuniones de seguimiento que sólo ha hecho en dos ocasiones, después de la fastuosa presentación del Plan en Palacio Nacional.
Durante la etapa inicial de auge de la planeación en el aparato administrativo gubernamental se empezaron a formar cuerpos especializados, llegándose a establecer subsecretarías de planeación en casi todas las Secretarías de Estado e incluso existió la Secretaría de Programación y Presupuesto, que fue la entidad que tenía como responsabilidad la formulación y el seguimiento del Plan. Sin embargo con los recortes presupuestales desaparecieron estas dependencias especializadas, convirtiendo el ejercicio de planeación en un requisito a cumplir porque así lo señala la Constitución y la Ley de Planeación. Con el régimen príista bastaba con poner a trabajar la maquinaria corporativa para lograr la amplia participación de la población y de los trabajadores federales y así cumplir con la condición democrática de la planeación en la elaboración del Plan. Con el panismo en el poder la instrumentación de los mecanismos democráticos para su elaboración ha terminado por convertirse en estrategias simuladas en foros y demás mecanismos de consultas públicas, donde las aportaciones y propuestas de los expertos sirven para respaldar el informe numérico de los participantes, desdeñando la calidad mas si se trata de personas ideológicamente contrarias, lo que es peor no sólo se desdeña la participación general de la sociedad sino la de los y las trabajadoras integrantes de los diferentes sectores del gobierno; se trata de hacer como que se cumple con la ley de tal forma que los consejos integrados por notables, leales y sumisos al gobernante o bien los organismos contratados para su elaboración, por el cual cobran muy bien sus honorarios, terminan el ejercicio técnico que culmine en la elaboración del diseño mas fastuoso del documento y su perorata contundente en la presentacion: “Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad”.
En tanto en los estados y municipios integrantes de nuestra nación, al elaborar sus propios planes de desarrollo enfrentan el condicionamiento operante del Ejecutivo federal que por medio del Sistema Nacional de Planeación Democrática uniforma las funciones de la Administración Pública en sus diversos niveles y alcances, al estar íntimamente ligado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y, de igual manera, a los mecanismos de control y evaluación nacionales de la programación y el ejercicio presupuestal. De esta manera, la Nación uniforma, o más bien centraliza, tanto las prioridades como los mecanismos de asignación de los recursos y el control del gasto, reduciendo a la nada al famoso régimen interno de los estados y municipios los que pasan en la práctica a ser instancias administrativas territoriales de un país virtual, en donde la existencia real de estados y municipios libres y soberanos es una variable no considerada en el modelo actual de desarrollo.
A pesar de la existencia de planes nacionales, las crisis recurrentes que se han presentado en la economía mexicana como resultado de la aplicación del llamado modelo neoliberal han provocado un cuestionamiento de amplios sectores sociales a los gobiernos que lo han instrumentado, ya que los efectos negativos lo resiente la mayor parte de la población hoy sumergida en niveles de pobreza extrema o patrimonial, en términos de reducciones sustantivas de sus niveles de ingreso, de aumento desproporcionado en los volúmenes de desempleo, de problemas de subsistencia de gran cantidad de empresas de diverso tamaño y de subordinación de la política económica a los intereses directos del neoliberalismo u sus principales organismos como el Fondo Monetario Internacional y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El neoliberalismo corresponde a una corriente política de derecha que favorece, sin mediaciones, el poder del capital financiero y la subordinación del interés nacional a los de Estados Unidos, es como se ha venido diciendo la expresión del capitalismo salvaje. Existe un debate desde diversas perspectivas teóricas y políticas en relación al rumbo del proceso de desarrollo que debe seguir nuestro país y del papel del Estado, la neoliberal ha sido la hegemónica desde 1982.
Lo menos que podemos hacer quienes somos gente pensante se no dejar que los Planes de desarrollo sigan siendo estrategias simuladas de los gobernantes para justificar la turbiedad del manejo financiero y político que les destaca durante su mandato y que al final de su mandato rindan verdaderas cuentas de sus compromisos adquiridos en sus planes y programas de gobierno enfrentando la legalidad y el juicio de los ciudadanos y no dejar impune las faltas administrativas, técnicas y profesionales cometidas en su desempeño. Esta es una razón por la cual los gobiernos del PRI o del PAN no aceptan que se establezca la Revocación del mandato en nuestra constitución para los gobernantes y funcionarios públicos ineficaces, mentirosos y simuladores que están acostumbrados a abusar de sus funciones protestadas públicamente.

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